Archivo Central - Comité Selección y Eliminación

Archivo Central - Comité Selección y Eliminación
Unidad del Despacho del Viceministro Administrativo, responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los Archivos de Gestión de cada una de las Oficinas Productoras.

Archivo Central - Comité Selección y Eliminación
Unidad del Despacho del Viceministro Administrativo, responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los Archivos de Gestión de cada una de las Oficinas Productoras.

Archivo Central - Comité Selección y Eliminación
Unidad del Despacho del Viceministro Administrativo, responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los Archivos de Gestión de cada una de las Oficinas Productoras.
Misión
Garantizar la organización, resguardo, conservación y disponibilidad de la documentación producida y recibida por el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la aplicación de principios técnicos archivísticos, el cumplimiento de la normativa vigente y la implementación de mecanismos que aseguren la trazabilidad, legalidad y acceso a la información pública.
Visión
Ser una unidad técnica de excelencia, referente en la gestión documental del sector cultural costarricense, comprometida con la transparencia institucional, la preservación de la memoria documental del Ministerio y el fortalecimiento del acceso a la información como derecho ciudadano.
Comité institucional de selección y eliminación de documentos
Normativa y procedimientos
- 1. Decreto N° 39922 Reglamento del Archivo Central
- 2. Procedimientos e instructivos de uso en el Archivo Central
- 3. Lineamientos para foliación del MCJ
- 4. Lineamientos para el uso de la firma manuscrita y digital
- 5. Instructivo para el uso de la firma manuscrita y digital en el MCJ
- 6. Lineamientos para la recepción de documentos a ciudadanos
- 7. Lineamientos para conformar expedientes administrativos en el MCJ
- 8. Elaboración de actas y conformación de expedientes de sesiones de Comisiones y Comités Institucionales
- 9. Lineamiento técnico para la transferencia al Archivo Central de los documentos generados por los consultores y asesores de los despachos del Ministerio de Cultura y Juventud
- 10. Directriz para la elaboración de documentos en el MCJ
- 11. Uso del sistema de gestión documental del MCJ
- 12. Instructivo para la elaboración de actas y expedientes de Premios Nacionales de Cultura
Modelo de gestión documental del MCJ
- 1. Implementación y uso de sistemas informáticos para la gestión documental y administrativa con firma digital en el Ministerio de Cultura y Juventud y sus Órganos Desconcentrados
- 2. Diagnóstico archivístico del MCJ
- 3. Modelo de gestión del Sistema Archivístico Institucional del MCJ
- 4. Guía de ética y valores del Archivo Central
- 5. Plan de eliminación de documento
- 6. Manual de control de acceso y seguridad documental
- 7. Manual de herramientas de seguimiento para el control interno
Publicaciones y recursos descargables
- 1. Manual de Archivística para el Ministerio de Cultura y Juventud
- 2. Norma técnica de la Dirección General del Archivo Nacional para expedientes administrativos
- 3. Reseña Histórica de la Banda Militar de San José, por Pompilio Segura
- 4. Reseña Histórica de la Casa de la Cultura de Puntarenas
- 5. Organización y catálogo de las Colecciones en la Biblioteca Especializada en Patrimonio Cultural
- 6. Norma Técnica Nacional para elaboración de actas de órganos colegiados
- 7. Directriz General para la normalización del tipo documental Carta