Preguntas frecuentes

Según la Ley de Contratacion Adminsitrativa y su Repglamento todo proveedor debe estar inscrito en SICOP www.sicop.go.cr

El Ministerio es un ente bajo el Regimén del Servicio Civil por lo que debe reclutarse en el Reclutamiento abierto y permanente de la Página de la Dirección General de Servicio Civil http://www.dgsc.go.cr/

Los requisitos para que instituciones públicas transfieran documentos con valor científico - cultural son los siguientes: los documentos deben tener un plazo de 20 años de haberse originado; deben tener la declaratoria de valor científico - cultural, extendida por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de documentos, y deben tener la autorización de la Dirección General del Archivo Nacional para realizar la transferencia.

Los requisitos para que instituciones privadas o particulares donen documentos son los siguientes: los documentos deben tener la declaratoria de valor científico - cultural, extendida por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos; para su ingreso se debe contar con la aprobación de la Dirección General del Archivo Nacional; y dicha Dirección General y el donante deben firmar un "Contrato de Donación de Documentos" en el cual se estipulen las condiciones de la donación.

Este Trámite se realiza en la Dirección General del Archivo Nacional y debe de solicitar a la Dirección Nacional de Notariado que lo autorice y para ello debe adjuntar una constancia de estaral día en la presentación de índices.

El Museo Nacional ofrece un la posibilidad e realizar una denuncia de manera anónima a través del link http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/denuncie.html?Itemid=61, de igual manera puede llamar al teléfono 2-257-1433. Ayudemos con la preservación del patrimonio nacional.

Fondo de estímulo para la Herencia Cultural

Becas Taller es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la Herencia Cultural (también conocida como “Patrimonio Cultural Inmaterial”) presentes en el territorio costarricense.

Abre su convocatoria de manera anual, durante el primer semestre de cada año. Desde la actualización de su Reglamento en el 2014 (de cara a la convocatoria de 2015), Becas Taller ha apoyado 187 proyectos de personas y organizaciones de las diversas regiones del país, como un medio para aportar al fortalecimiento de sus capacidades de gestión, así como a la salvaguarda de las múltiples manifestaciones de la herencia cultural.

Para accesar a los documentos de preguntas frecuentes y formularios 

Contacto: Vanessa Biasetti

En la actualidad el Ministerio tiene la agenda cultural mensual y anual y en la página principal está la información de las actividades más recientes. Esta información se puede ubicar en Agenda Cultura, y en Sala de Prensa.

Reconocimiento oficial que brinda el Estado costarricense a diversas iniciativas y productos culturales

Las declaratorias de interés público y cultural son un pronunciamiento formal que realiza el Estado costarricense a través del Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer el valor de actividades y productos de valor cultural producidas por personas físicas y jurídicas, cuyo contenido e impacto promueve afirmativamente la expresión creativa y el patrimonio cultural del país. 

El proceso para realizar la solicitud de una declaratoria inicia enviando el formulario y los requisitos que se detallan en este apartado. En el caso de las declaratorias de interés cultural, el trámite finaliza con la emisión de un decreto ejecutivo, en el caso de las declaratorias de interés público, con la emisión de una resolución administrativa suscrita por el o la jerarca del Ministerio.

Contacto: José Suárez Quirós, teléfono: 2221-2022

Bajar el formulario de solicitud

Existe un Reglamento de uso y un formulario que debe ser completado y entregado a la comisión de uso de instalaciones. Deben contactarse con Lidieth Bolaños al teléfono 2257 7168 para verificar fechas o bien enviar un correo a la dirección produccion@cultura.cr con Alejandra Porras o bien puede obtener más información en la sección de Solicitud de Instalaciones.