Dirección de Gestión Sociocultural

La Dirección de Gestión Sociocultural, es uno de los cinco programas presupuestarios del MCJ, llamado en términos administrativos “Gestión y Desarrollo Cultural”.  Si bien es el programa presupuestario más pequeño del MCJ, es la entidad con uno de los encargos más complejos: la atención del territorio nacional en términos de acompañamiento y fortalecimiento de las más variadas iniciativas culturales locales.

Dirección de Gestión Socicultural (DGS)

Dirección de Gestión Sociocultural, es uno de los cinco programas presupuestarios del MCJ, llamado en términos administrativos “Gestión y Desarrollo Cultural”.  Si bien es el programa presupuestario más pequeño del MCJ, es la entidad con uno de los encargos más complejos: la atención del territorio nacional en términos de acompañamiento y fortalecimiento de las más variadas iniciativas culturales locales.

MISIÓN: La Dirección de Gestión Sociocultural, es la entidad del MCJ que fomenta iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, capacitación y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de la comunidad, jóvenes, personas gestoras y organizaciones socioculturales.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIOCULTURAL?

La DGS, se compone de dos grandes departamentos: Fomento Sociocultural Regional y “Centros Culturales”.

El Departamento de Fomento Sociocultural Regional brinda servicios de apoyo a la gestión sociocultural que desarrollan organizaciones comunitarias, entendiendo esta como un proceso que se construye de forma democrática, mediante la acción concertada de miembros de las comunidades con personas gestora externas, que recurren a metodologías interactivas con el propósito de generar la participación organizada de los miembros de una comunidad, en el análisis, diseño y ejecución de proyectos acerca de la interculturalidad, la creatividad y puesta en valor del patrimonio cultural, en consonancia con las necesidades y requerimientos particulares de desarrollo integral de su propio territorio. (MCJ-Programa de Formación en Gestión Cultural, 2011, p.7).

Por ello, al brindar sus servicios, el personal busca propiciar la toma de decisiones y la dirección de los procesos de trabajo por parte de las organizaciones comunitarias, partiendo del principio de que, como representantes de las comunidades, éstas toman sus propias decisiones.

La prestación de los servicios parte del diálogo, la negociación y la horizontalidad, asumiendo a las personas y organizaciones usuarias como contrapartes en cada uno de los procesos que se desarrollan, para contribuir en el acceso a la justicia social, la equidad y la democracia cultural.

Servicios

Fondos concursables de la DGS

Conoce a las personas Gestoras Socioculturales 

Promoción Cultural en las Regiones promueve procesos participativos y solidarios de convivencia, diálogo y cohesión comunitaria, apoyando a las organizaciones locales en el desarrollo de procesos, planes, actividades y proyectos que potencien la creatividad y revaloración de su propio patrimonio cultural.

Gestión Sociocultural en Casas y Centros de Cultura

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) gestiona dos Casas de la Cultura y dos Centros Culturales, espacios patrimoniales que contribuyen a la participación y la inclusión social, mediante la programación y desarrollo de actividades socioculturales.

Estos espacios multifuncionales gestionan y promueven actividades tanto formativas como culturales, en atención a las demandas de las comunidades donde se ubican. Pueden ser solicitados por personas, grupos, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, para la realización de actividades artísticas y de formación cultural.

Las Casas y Centros de Cultura cuentan con un Modelo de gestión participativo, inclusivo y sostenible para el ejercicio de los Derechos Culturales establecidos en la Política Nacional.

Los Servicios que brindan las Casas y Centros

Préstamo, uso y equipamiento de espacios

Las personas, agrupaciones y entidades pueden realizar la solicitud de préstamo, uso y equipamiento de los espacios de las CCC para la realización de actividades culturales.

El servicio contempla la facilitación de espacios e instalaciones, mobiliario, equipo tecnológico y técnico, servicios básicos, seguridad y limpieza.  Se realiza un seguimiento por parte de la persona gestora sociocultural presente en cada infraestructura y se brinda apoyo en promoción y difusión de las actividades.

La DGS gestiona:

Gestión Sociocultural en los Centros Cívicos por la Paz

Los Centros Cívicos por la Paz (CCP), son lugares en los que se desarrolla un modelo de prevención de la violencia, la construcción de cultura de paz y en los cuales trabajamos diferentes instituciones estatales como el Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud y Municipalidades. Actualmente hay un CCP en cada provincia del país. Nos podés encontrar en Aguas Zarcas, Cartago, Desamparados, Garabito, Heredia, Pococí y Santa Cruz.

La Dirección de Gestión Sociocultural está presente en los CCP, donde fomenta, implementa y acompaña procesos participativos especialmente con personas jóvenes. Estos procesos pueden comprender espacios de formación como charlas y talleres y actividades socioculturales de diversa índole: festivales, giras educativas, encuentros, espectáculos artísticos y más. En estos procesos se busca que las personas jóvenes tengan un alto nivel de incidencia y participación y que obtengan herramientas que fortalezcan su liderazgo y autogestión.

Donde nos ubicamos

La DGS cuenta con servicios de gestión sociocultural en los siguientes CCP:

  • Aguas Zarcas
  • Cartago
  • Desamparados 
  • Garabito
  • Heredia
  • Pococí 
  • Santa Cruz

Los CCP realizan actividades culturales y procesos socioeducativos principalmente dirigidos a personas jóvenes que residen en los cantones prioritarios, según lo dispuesto por el Modelo de Atención de los Centros Cívicos por la Paz y otras políticas vigentes relevantes.

Nuestros servicios en los Centros Cívicos por la Paz:

  • Procesos socioeducativos para personas jóvenes:

Son oportunidades de formación cultural que permiten fortalecer habilidades para la vida, la promoción de la cultura de paz y el ejercicio de los derechos culturales y están dirigidas a jóvenes de entre 13 y 25 años.

Nuestros procesos se diseñan pensando en los intereses, necesidades y dinámicas propias de la población joven y se llevan a cabo con un enfoque participativo que amplifica las voces de las personas jóvenes. Se realizan tanto en las instalaciones de los Centros Cívicos por la Paz, como en las comunidades cercanas, de manera presencial o virtual.

Entre estos procesos socioeducativos podemos encontrar talleres de teatro, de elaboración de mascaradas, artes visuales, foto y video entre otros.

  • Actividades socioculturales:

Son actividades que promueven espacios seguros e inclusivos, de convivencia familiar e intercambio generacional, además de una alta participación de las personas jóvenes en muchas ocasiones desde las etapas de pre-producción o planificación. También promueven y dinamizan la vida artístico-cultural de las comunidades.

Nuestras actividades socioculturales se realizan tanto en las instalaciones de los Centros Cívicos por la Paz, como en las localidades cercanas y pueden ser presenciales, virtuales o bimodales.

Entre estas actividades socioculturales podemos encontrar exposiciones, cine-foros, conversatorios, giras educativas, presentaciones artísticas, actividades lúdicas entre otras.