Tradición religiosa: Fuente inagotable del patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste
San José, julio de 2020. Las celebraciones enmarcadas en la religiosidad popular son referentes de identidad para diversas localidades guanacastecas; las características de sus rituales, lúdicos y religiosos, así como la variedad de expresiones gastronómicas, son reflejo del sincretismo cultural que se produjo en la región desde la época de la colonización.
Precisamente, tradiciones que hoy se mantienen vivas, como la Festividad de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, en Nicoya, o la Festividad del Santo Cristo de Esquipulas, en Santa Cruz, reúnen prácticas, saberes y tradiciones que conforman parte esencial del patrimonio cultural inmaterial que caracteriza a estas localidades de la provincia de Guanacaste.
La Festividad Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, en Nicoya, es organizada año a año por la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, organización galardonada con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Emilia Prieto 2019.
Esta festividad se conforma por una serie de actividades, realizadas entre el 1° de noviembre y el 12 de diciembre de cada año, en nombre de la Virgen de Guadalupe. Dicha festividad se originó en el siglo XVI, durante las celebraciones realizadas por los indígenas chorotegas, las cuales eran también de índole religioso.
Entre algunas de las actividades celebradas durante la festividad se encuentran: La Contadera de Días, La Pica de Leña, La Atolada, Las Vísperas del Celebro, La Danza de la Yegüita y el Día del Gran Celebro.
Por su parte, en la Festividad al Santo Cristo de Esquipulas, celebrada en el cantón de Santa Cruz, la mayor parte de las celebraciones se realizan entre los días del 14 al 18 de enero de cada año, cuando, aparte de los rituales de índole religioso, se presentan otras prácticas de cualidad más social, como la instalación de puestos de comida tradicional, las corridas de toros, los bailes y las cimarronas.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), entre las actividades religiosas de esta festividad, que van más enfocadas a la celebración de la aparición de la imagen sagrada del Santo Cristo de Esquipulas, se encuentran: La Vela, La Demanda, El Turno a Esquipulas; La Entrada, Víspera y Festividad; y la Danza de los Indios Promesanos. Esta es una tradición en la cual tanto los santacruceños, como personas de fuera de la región, disfrutan, apoyan y aprenden de la cultura e historia que conforma el cantón de Santa Cruz en Guanacaste.
“Las tradiciones religiosas son prácticas que propician la cohesión social y el sentido de pertenencia a un grupo social, mediante la fundación de cofradías, cuyas funciones rituales, solían planear, organizar y dirigir la vida festiva y las actividades caritativas de la población. Actualmente, la población laica, mediante la organización familiar, promueve y salvaguarda las prácticas que resaltan la identidad cultural guanacasteca”, afirmó Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio Cultural.
Oficina de Prensa y Comunicación | Ministerio de Cultura y Juventud | Producción Daniel Martínez | 22-07-2020