Teatro Nacional de Costa Rica celebra la restauración de la obra Musas I y II
- Obra se ubica en el cielorraso de la antigua cantina de hombres, ubicada en el primer vestíbulo.

San José, 24 de junio de 2025. Este martes 24 de junio, el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), inauguró la restauración de las emblemáticas piezas Musas I y II, del reconocido escenógrafo italiano Carlo Ferrario (1833-1907), ubicadas en el cielorraso de la antigua cantina de hombres, al costado sur del primer vestíbulo del edificio patrimonial.
Esta restauración forma parte del proyecto “La conservación del Teatro Nacional de Costa Rica: historia, ciencias diagnósticas, técnicas estéticas de reintegración de partes faltantes en la restauración de la pintura”, que inició en el 2015, como parte de la cooperación entre la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), el Teatro Nacional de Costa Rica, el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Italia en Costa Rica y la Embajada de Costa Rica en Italia, así como con financiamiento del Gobierno de Italia (DGCS/MAECI).
En el marco de esta actividad el público disfrutará además de la exposición “Vissi d’Arte… Italia en los teatros de América Latina”, que estará disponible hasta el 31 de julio de 2025, en este espacio.
“Hoy Las Musas despiertan de nuevo en nuestro Teatro Nacional, más vivas, más luminosas, gracias al diálogo fecundo entre Costa Rica e Italia. Esta restauración no solo embellece un espacio físico; renueva nuestra fe en la cooperación cultural como un acto de amor entre pueblos. Agradezco profundamente al Gobierno italiano y al IILA por este gesto que honra nuestra memoria y da alas a la creación artística costarricense. Que esta sala sea, a partir de ahora, el templo de nuevas musas: las nuestras”, comentó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.
Por su parte, Alberto Colella, embajador de Italia en Costa Rica, afirmó: “Es un honor para esta Embajada acompañar la inauguración de la restauración de las obras Musa I y II (1897) del maestro italiano Carlo Ferrario, un testimonio del profundo vínculo artístico e histórico entre Italia y América Latina. Gracias al trabajo experto del IILA, estas piezas recobran hoy su esplendor original, devolviendo al Teatro Nacional una parte fundamental de su patrimonio cultural.
Asimismo, la exposición 'Vissi d’Arte… Italia en los teatros de América Latina' nos invita a recorrer una historia compartida de creatividad, belleza y colaboración, que ha enriquecido tanto nuestras escenas como nuestros lazos entre naciones. Esta doble celebración es reflejo del compromiso constante de Italia con la promoción del arte, la cultura y la cooperación internacional”, comentó el excelentísimo señor.
Guillermo Madriz, director general del Teatro Nacional, expresó: “Desde el Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, expresamos nuestro sincero agradecimiento por la generosidad en la restauración de las obras pictóricas Las Musas I - II por parte del Gobierno de Italia por medio de su Embajada en Costa Rica, y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana. Este proyecto simboliza la conservación del patrimonio artístico y cultural que nos une, fortaleciendo los lazos entre nuestras naciones. Esperamos que esta iniciativa sirva para inspirar futuras acciones de conservación y promoción cultural, así como fortalecer el trabajo de restauradores costarricenses que han participado de este proyecto de cooperación”.
El proyecto, desarrollado en tres módulos, estuvo dirigido a profesionales de Costa Rica y Centroamérica. Fue concebido como un curso teórico-práctico de capacitación en conservación y restauración de decoraciones y obras pictóricas. La ejecución de la restauración de Musas I y Musas II se realizó durante un año, iniciando en abril del 2024 y finalizando en 2025 y estuvo a cargo de Luis Guillermo Fournier y Kimberly González, bajo la supervisión del Departamento de Conservación del Teatro Nacional y la fiscalización de Marcia Fallas.
¿En qué consistió el proyecto?
Estuvo conformado por cuatro etapas:
1. Estudio y diagnóstico previo del estado de conservación de las obras, base fundamental para el diseño del proyecto de cooperación con la colaboración de un equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica.
2.Formación técnica teórico-práctica: Curso internacional “La conservación del patrimonio pictórico: el caso del Teatro Nacional de Costa Rica. Historia, ciencias diagnósticas y técnicas estéticas de reintegración de partes faltantes en la restauración de la pintura” (2023).
3.Diseño del proyecto de restauración: 2023 - 2024
4. Ejecución del trabajo de conservación y restauración: 2024–2025.
Sobre la obra. Estas emblemáticas piezas, Musas I y II, del escenógrafo italiano Carlo Ferrario, forman parte del conjunto decorativo original del Teatro Nacional de Costa Rica y constituyen un valioso legado artístico del siglo XIX. Su restauración representa un paso fundamental en el proceso de conservación del patrimonio cultural nacional, reafirmando el compromiso de la institución con la protección y valorización de sus bienes históricos.
Además de asegurar la preservación de estas obras, el proyecto permite mejorar significativamente la calidad estética del espacio expositivo de la Galería Enrique Echandi, donde estarán nuevamente exhibidas al público. Esta acción no solo enriquece la experiencia de los visitantes, sino que fortalece la imagen del TNCR como referente de excelencia artística en Costa Rica y la región.
La iniciativa también resalta la importancia de la cooperación internacional, al contar con el apoyo técnico y cultural de instituciones italianas, lo cual promueve el intercambio de conocimientos en materia de restauración y conservación artística.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 188 / FEM / 24-06-2025