Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Parque Metropolitano La Sabana alberga desde hoy el Árbol del Bicentenario

30 de Julio 2024 Parque Metropolitano La Sabana Consecutivo 172
El Parque Metropolitano La Sabana fue el espacio donde la mañana de este 30 de julio de 2024, autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, sembraron un árbol de Guanacaste, símbolo nacional del país, como parte de los actos conmemorativos por los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
  • Siembra de un ejemplar del árbol de Guanacaste se realizó este 30 de julio, como parte de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Siembra de un ejemplar del árbol de Guanacaste se realizó este 30 de julio, como parte de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

San José, 30 de julio de 2024. El Parque Metropolitano La Sabana fue el espacio donde la mañana de este 30 de julio de 2024, autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), sembraron un árbol de Guanacaste, símbolo nacional del país, como parte de los actos conmemorativos por los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Siembra de un ejemplar del árbol de Guanacaste se realizó este 30 de julio, como parte de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Este ejemplar del árbol de Guanacaste, que se acompañó con una placa, se ubica en el sector sur del parque, cerca de la zona del lago, de modo que cuando crezca, pueda ser apreciado por las personas que transitan por las inmediaciones de este pulmón capitalino, así como por quienes viajan por la Ruta 27.

El acto contó con presencia de Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura; Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya; Laura Rivera Álvarez, vicealcaldesa de Nicoya; Donald Rojas Fernández, director nacional del ICODER y Emilio Aguilar Delgado, administrador del Parque La Sabana.

Siembra de un ejemplar del árbol de Guanacaste se realizó este 30 de julio, como parte de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, expresó: “Esperamos que las generaciones presentes y futuras, recuerden cada vez que pasen por acá, que este Bicentenario de la Anexión significa y recuerda la unión del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, una unión que significó mucho, que nos hizo grandes y que nos hizo crecer como país”.

Por su parte, Carlos Armando Martínez Arias, alcalde Nicoya, indicó que “para los guanacastecos es muy importante poder tener en el Parque Metropolitano La Sabana un árbol de Guanacaste, realmente es nuestro árbol nacional y nos llena de orgullo porque viene a recordar este hecho histórico que es el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. Nos sentimos contentos; esta semilla que dará aquí sus frutos va a permitir la sombra, así como un espacio para el encuentro público de la gente, de las familias, de las reuniones. Ojalá que, viéndolo dentro de unos años, puedan recordar este hecho histórico tan importante en que Costa Rica y el Partido de Nicoya nos dimos la mano y hoy construimos esta gran nación”.

Por último, Donald Rojas Fernández, director nacional del ICODER, afirmó que para esa institución, que administra el Parque Metropolitano La Sabana, “verdaderamente es un gran honor formar parte de esta celebración del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya  y que más símbolo, qué mejor mensaje que la siembra de este árbol de Guanacaste, el cual, va crecer en esta sabana, de alguna forma dando un mensaje a todos los visitantes, diciéndoles día a día, año a año, que algún día, el Partido de Nicoya, como tal, deseó ser parte de este hermoso país y vamos a tener la posibilidad de cuidarlo, estar chineándolo día con día, como quisiéramos chinear y cuidar a todos nuestros hermanos y hermanas de Guanacaste. Esperamos, al pasar de los años, que todos los costarricenses puedan venir, visitar el árbol y entender que no es solo un árbol por sí mismo, sino que es un símbolo de hermandad entre los guanacastecos y el resto del país”.

Para conocer más detalles del árbol de Guanacaste, acceda a la nota: Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país.

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 172 / FEM / 30-07-2024

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados