Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Orquesta Sinfónica Nacional estrenará obra “Rapsodia Aérea”, del costarricense Andrés Soto

29 de Septiembre 2021 Redes sociales Consecutivo 244
Por medio de sus perfiles en Facebook, YouTube e Instagram, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR), realizará este jueves 30 de septiembre el estreno de la obra “Rapsodia Aérea”, compuesta por el costarricense Andrés Soto.
  • Espectáculo virtual se podrá apreciar el jueves 30 de septiembre, a las 7:30 p.m., en redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional
Espectáculo virtual se podrá apreciar el jueves 30 de septiembre, a las 7:30 p.m., en redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional

San José, 28 de septiembre de 2021. Por medio de sus perfiles en Facebook, YouTube e Instagram, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR), realizará este jueves 30 de septiembre el estreno de la obra “Rapsodia Aérea”, compuesta por el costarricense Andrés Soto.

La pieza se grabó el pasado 25 de junio de 2021, en el escenario del Teatro Nacional de Costa Rica, por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), como parte del IV Concierto de Temporada Oficial 2021 de la OSNCR, con su director titular, Carl St. Clair.

“Después del estreno de mi suite sinfónica ‘Costa Rica Aérea’, en el 2016, el maestro Carl St. Clair me pidió una versión resumida para poder programarla con mayor facilidad. En lugar de hacer un collage juntando las mejores melodías de cada uno de los siete movimientos originales, decidí utilizar material presente solamente en tres, para así expandir y desarrollar los motivos, mejorar la orquestación y poder componer transiciones nuevas que lograran que la nueva obra se aprecie como

Espectáculo virtual se podrá apreciar el jueves 30 de septiembre, a las 7:30 p.m., en redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional

un poema sinfónico con ideas conectadas. ¡Tanto modifiqué, que la considero una nueva obra! De hecho, los últimos cuatro minutos son totalmente nuevos, porque quise concluir la rapsodia con un sentimiento de emoción trascendental para celebrar la belleza natural de nuestro país de una manera sublime, subrayando la capacidad de la naturaleza para ennoblecer nuestra autopercepción como costarricenses”, explicó el compositor Andrés Soto.

La transmisión de “Rapsodia Aérea” se realizará este jueves 30 de septiembre a partir de las 7:30 p.m., mediante redes sociales de la OSNCR, y será de acceso gratuito para todo público.

Además, el viernes 1 de octubre se transmitirá la “Suite No. 2 para orquesta Dafnis y Cloe”, del compositor francés Maurice Ravel, que también se grabó como parte del IV Concierto de Temporada Oficial 2021. La obra se publicará ese día, a las 7:30 p.m., en las redes sociales de la OSNCR.

Más conciertos en video

En los días del 5 al 7 de octubre, la OSNCR publicará en sus redes sociales las obras grabadas como parte del V Concierto de Temporada Oficial 2021: “Sinfonía No. 1”, del alemán Ludwig van Beethoven, el “Concierto para dos trompetas en Do Mayor, RV 537”, del italiano Antonio Vivaldi y la “Sinfonía No. 6”, del checo Antonín Dvořák. Este concierto lo condujo el director John Nelson.

El 13 y 14 de octubre se publicará las piezas del VI Concierto de la Temporada Oficial 2021: “Obertura los maestros cantores de Núremberg”, del alemán Richard Wagner, el “Concierto para piano No. 2”, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff con la solista Fei Fei y la “Sinfonía en re menor”, del belga César Franck. Esta presentación se realizó bajo la batuta del estadounidense Arthur Fagen.

Producción – Centro Nacional de la Música

Reproducción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 244 / FEM / 29-09-2021

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados