Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Niñez y juventudes se hacen escuchar para construir la Costa Rica de los próximos 200 años

9 de Septiembre 2021 Costa Rica Consecutivo 213
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niñez, y de cara a los 200 años de vida independiente del país, el Centro Nacional de Convenciones albergó un encuentro entre representantes de la niñez, juventud, gobierno y autoridades internacionales.
  • En actividad conmemorativa al Día de la Niñez, se hizo entrega a las autoridades de gobierno del “Pacto Nacional de las Juventudes del Bicentenario”.
  • Durante el encuentro, realizado en el Centro Nacional de Convenciones, el PANI presentó avances en nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia.
  • Gobierno de Estados Unidos transfirió programa “Hacete Escuchar” a autoridades de Costa Rica.
Fotografía: Presidencia de la República

San José, 09 de septiembre de 2021. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niñez, y de cara a los 200 años de vida independiente del país, el Centro Nacional de Convenciones albergó un encuentro entre representantes de la niñez, juventud, gobierno y autoridades internacionales.

Como parte de las actividades, una comitiva de jóvenes de la Generación del Bicentenario hizo entrega al Presidente de la República, Carlos Alvarado, del “Pacto Nacional de las Juventudes del Bicentenario”, que pretende ser una hoja de ruta para implementar estrategias de desarrollo integral para las personas jóvenes y sus comunidades.

El documento fue construido por jóvenes de todo el país durante la serie de talleres “Diálogos con Las Juventudes del Bicentenario”, organizados por la Primera Vicepresidencia de la República, el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, UNICEF Costa Rica, el Parque La Libertad y la Cruz Roja Costarricense.

Fotografía: Presidencia de la República

El encuentro de este 9 de septiembre en el Centro Nacional de Convenciones tuvo por objetivo, además, presentar los avances en la construcción de la Política Nacional para la Niñez y Adolescencia, la transferencia del gobierno de Estados Unidos a las autoridades costarricenses del programa “Hacete Escuchar” y la distinción a los jóvenes “champions” o líderes de cambio de diferentes partes del país.

“La Generación del Bicentenario, la generación de la luz, tienen el deber de alzar la voz, su futuro y el de todos los y las costarricenses lo necesita.  Los cambios que el país necesita no pueden esperar y me siento orgulloso de ver a tantos jóvenes decididos a trabajar por una mejor Costa Rica”, expresó el Presidente de la República durante la actividad.

En la actividad estuvieron presentes, además, la vicepresidenta Epsy Campbell; las ministras de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; y de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la viceministra de Juventud, Margareth Solano; los viceministros de Educación Pública, Steven González, de Paz, Jairo Vargas, y de Telecomunicaciones, Teodoro Willink; y el director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, Luis Antonio González.

Fotografía: Presidencia de la República

Entre los representantes internacionales participaron el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, Marcos Mandojana; el director de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia de esa representación, Albert J. Kraaimoore; la  coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Allegra Baiocchi; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez en Costa Rica, Patricia Portela; y representantes de las organizaciones Population Services International y Fundación Glasswing.

Pacto Nacional de las Juventudes del Bicentenario. En la actividad de este jueves, un grupo de jóvenes hizo entrega de la propuesta al presidente de la República, Carlos Alvarado, la cual traza una ruta para que las autoridades e instituciones nacionales pongan en marcha estrategias de desarrollo integral para las personas jóvenes y sus comunidades.

El documento fue construido por jóvenes de todo el país, quienes participaron en “Diálogos con Las Juventudes del Bicentenario”, una serie de talleres donde compartieron sus realidades y problemáticas.

Fotografía: Presidencia de la República

Los diálogos fueron organizados por la Primera Vicepresidencia de la República, el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, UNICEF Costa Rica, el Parque La Libertad y la Cruz Roja Costarricense con el objetivo de brindarle a los jóvenes un espacio para compartir, expresar y ofrecer soluciones para Costa Rica.

“Hacemos un llamado vehemente a todos los sectores a escuchar e incorporar a las personas jóvenes en sus procesos, y así corresponder a los desafíos del 36,9% de la población. Las juventudes somos defensoras y aliadas de los derechos humanos y por eso exigimos el cuido y el fortalecimiento de nuestro estado de derecho, así como velar por la dignidad humana y garantizar que nadie se quede atrás”, manifestó la viceministra de Juventud, Margareth Solano.

La vicepresidenta Campbell recordó que la conmemoración del Bicentenario es de suma importancia para las juventudes. “La participación de las nuevas generaciones para construir el imaginario de la Costa Rica del futuro, socialmente inclusiva y que celebra la diversidad, es un elemento central de la Administración Alvarado Quesada, pues estas liderarán las grandes transformaciones de los próximos 200 años”, aseveró.

Avances en la construcción de la Política Nacional para la Niñez y Adolescencia. Como parte del proceso de formulación de la nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia, el Patronato Nacional de la Infancia ejecutó el programa “Esta es mi voz: construyendo ciudadanía participativa”, que permitió escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país, dando cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño.

Las reflexiones y sentires de los participantes se consolidaron mediante el documento “La Costa Rica que soñamos los niños, las niñas, los y las adolescentes”, el cual fue entregado por parte de jóvenes de la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven y de los Consejos Participativos de Niños, Niñas y Adolescentes a la Vicepresidenta, Epsy Campbell, durante el encuentro.

Gobierno de Estados Unidos transfiere programa “Hacete Escuchar” a Costa Rica. El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, trabaja desde 2017 la campaña “Hacete Escuchar”, dirigida a incentivar a la juventud a levantar su voz ante la violencia intrafamiliar en aquellas comunidades donde hay mayor incidencia de esa problemática.

Mediante el programa se han capacitado a cientos de jóvenes en la identificación de manifestaciones de violencia intrafamiliar, particularmente a través de contenidos sobre relaciones basadas en respeto, tolerancia, derechos humanos, identidad sexual, autoestima y emociones. Además, se ha educado a personas adultas, asociaciones de desarrollo y otras instituciones que abordan estos temas en cada comunidad.

En la actividad, el gobierno de los Estados Unidos hizo la entrega simbólica al gobierno de Costa Rica del Plan Piloto “Hacete Escuchar”, mediante el cual transfiere a las autoridades costarricenses la coordinación del programa. Para esto, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana, entregó un documento explicativo al presidente Carlos Alvarado.

“Este programa representa un abordaje integral de la prevención de la violencia, con metodologías y herramientas específicas que las instituciones gubernamentales utilizan. Estados Unidos cree firmemente que la combinación de esfuerzos se traduce en comunidades más fuertes y seguras y por eso es un honor transferir el programa ‘Hacete Escuchar’ al gobierno de Costa Rica”, señaló Mandojana.

Premiación a líderes de cambio. Para finalizar la actividad, se galardonó a un grupo de veinte jóvenes “Champions” o agentes de cambio, quienes mostraron su liderazgo al participar en los talleres de jóvenes de 12 a 18 años de Alajuela, Heredia, Cartago y San José, a través de su compromiso en la asistencia, propuestas para poder prevenir la violencia intrafamiliar, y actuación desde sus realidades para poder combatir esta problemática social.

Producción – Presidencia de la República

Reproducción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 213 / FEM / 09-09-2021

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados