Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Ministerio de Salud aprueba plan piloto al Ministerio de Cultura y Juventud para eventos artísticos y de entretenimiento con público

28 de Septiembre 2021 Costa Rica Consecutivo 240
El Ministerio de Cultura y Juventud y el sector de producción artística, recibieron la habilitación sanitaria para la realización de dos planes piloto para eventos artísticos y de entretenimiento con público, los cuales están programados para principios de noviembre, en el Parque Viva, para 2.500 personas, y para principios de diciembre, en el Estadio Nacional, para 5.000 personas. Estos eventos se realizarán con artistas nacionales.
  • MCJ y el sector de producción artística y entretenimiento cuentan con la habilitación sanitaria para llevar a cabo dos eventos piloto
  • Serán eventos musicales con artistas nacionales que se realizarán a principios de noviembre en Parque Viva con aforo para 2.500 personas y el segundo será a principios de diciembre, en el Estadio Nacional, con aforo para 5.000 personas
  • Estos eventos serán solamente para personas que cuenten con el esquema de vacunación completo y deberán cumplir con las medidas sanitarias que se conocen actualmente, establecidas por el Ministerio de Salud

San José, 28 de septiembre de 2021. El Ministerio de Cultura y Juventud y el sector de producción artística, recibieron la habilitación sanitaria para la realización de dos planes piloto para eventos artísticos y de entretenimiento con público, los cuales están programados para principios de noviembre, en el Parque Viva, para 2.500 personas, y para principios de diciembre, en el Estadio Nacional, para 5.000 personas. Estos eventos se realizarán con artistas nacionales.

Fotografía: Festival de las Artes, CPAC

Estas actividades musicales serán solamente para personas que cuenten con el esquema de vacunación completo, como parte del compromiso del sector de entretenimiento con el avance de vacunación y los espacios seguros, para disfrutar del arte y la cultura.

Los detalles concretos de los eventos serán dados por las respectivas producciones; sin embargo, entre las medidas previstas son:

  • La compra previa de boletos (no se venderá el día del evento), por burbuja y generación de comprobante digital (código QR). 
  • Entrada controlada con distanciamiento, carrileras y horarios específicos de zona. 
  • El acomodo de burbujas por zonas y con el formato estrella para mantener el distanciamiento social. 
  • El público deberá seguir los protocolos de uso de mascarilla, estornudo, distanciamiento, lavado de manos y evitar asistir si tiene síntomas de gripe o resfrío. 
  • Burbujas máximo de cinco personas y controles de zonas comunes. 
  • Supervisión constante. 
  • Suspensión temporal o definitiva del evento musical en caso de incumplimientos a los lineamientos establecidos. 

Los dos pilotos se realizarán con los protocolos sanitarios respectivos y se requiere la responsabilidad de los asistentes para cumplir con utilizar mascarilla, asistir en burbujas sociales, mantener el distanciamiento entre ellas, aplicar el lavado de manos, compra previa de boletos para asistir a los eventos, entre otras medidas por anunciar.

“Tras los importantes esfuerzos del gobierno por avanzar en la vacunación de la población en el país, se realizarán dos eventos musicales con artistas nacionales, que aspiran a incorporar estos espacios culturales y artísticos bajo el esquema de cultura segura, con el que se han aperturado otros eventos a lo largo de estos meses.  La posibilidad de desarrollar actividades altamente comprometidas con la seguridad de las personas, la mitigación del riesgo y el enorme esfuerzo del personal sanitario, mediante los eventos habilitados en los lugares con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas, procuran dar confianza y alegría a nuestros públicos tradicionales y a los que paulatinamente se sumen, como oportunidades de reactivación más amplia para nuestro sector, tan profundamente golpeado y que ha mostrado enorme solidaridad y compromiso con la seguridad de las personas”, acotó la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán.

Estos eventos musicales piloto son el resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Cultura y Juventud y representantes del sector de eventos de entretenimiento, quienes, tras 18 meses sin poder trabajar en su actividad económica principal, diseñaron una producción segura para ejecutarse en los espacios adecuados y con los protocolos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Estos eventos se suman a los espacios seguros como lo son los teatros, cines y lugares con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas que se han habilitado de manera progresiva desde el año pasado. Una vez pasado los mismos, se realizará una evaluación de la puesta en marcha de estos dos pilotos, tras la revisión de resultados y ante la evolución epidemiológica se analizarán nuevas opciones para la apertura de actividades de forma paulatina y mantener la reapertura de estos espacios como parte de la reactivación del sector cultural.

“Como empresa participante en la industria más afectada por la emergencia sanitaria que azota a el mundo, recibimos esta noticia con alegría, esperanza y compromiso. Para nosotros esta empresa cultural representa el reto más esperado y para el que nos hemos preparado desde hace meses. Lo asumimos con la responsabilidad que amerita el coadyuvar en la reactivación, que se hace urgente, de un sector de la economía del país, que ha esperado de forma paciente, responsable y valiente”, indicó Francis Villalobos, LuzArt.

“Esto es un esfuerzo que lleva muchos meses de trabajo; esto es para todos los compañeros del sector de entretenimiento y cultura. Desde la persona de limpieza, hasta las empresas productoras. Es para los artistas que tocan nuestras fibras más internas con una melodía y para el público que apoya y asiste a los eventos. Es para toda Costa Rica: un paso que nos acerca un poco más a la ansiada normalidad que todos deseamos. Volver a sentir la vibra del público y la música es algo que todos estábamos esperando”, señaló Bryce Poveda, Liveevents.

“Vemos este evento como trascendental para nuestra industria, ya que marca el reinicio. Es la oportunidad de reactivar esta parte importante de la economía del país; de volver a disfrutar de la cultura y del sano entretenimiento en un marco ordenado y controlado, evitando a su vez los encuentros clandestinos. Es la oportunidad de empresas y trabajadores de volver a su actividad productiva después de 18 meses de estar totalmente inactivos, y de brindar al público esa ventana para el bienestar emocional y la salud mental. Pedimos desde ahora el apoyo del público, no solo disfrutarán de nuevo la experiencia del espectáculo en vivo, sino que también estarán apoyando a una gran cantidad de trabajadores del único sector que se encuentra totalmente inactivo”, afirmaron representantes de CAPEMA y CAPROEVENT.

El Gobierno de la República sigue comprometido con el control y vigilancia de eventos clandestinos y alentamos a la población a no exponerse ni exponer a sus familiares, amistades y espacios de trabajo al contagio por COVID-19 asistiendo a eventos de aglomeración sin permisos, sin protocolos sanitarios y sin la responsabilidad de cuido de los diferentes asistentes a eventos.

Producción – Despacho Ministerio de Cultura y Juventud

Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 240 / FEM / 28-09-2021

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados