Ministerio de Cultura y Juventud realizó acciones de revisión exhaustiva de su presupuesto 2023 para mejorar ejecución
- Presupuestos aprobados en los órganos adscritos y programas se revisaron y analizaron rigurosamente, para buscar mejores resultados de ejecución al final del período
San José, 06 de febrero de 2023. Como parte de las líneas de acción establecidas por la actual administración del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y especialmente enfocándose en la Gestión Financiera Responsable, la institución realizó en la semana del 31 de enero al 3 de febrero 2023, un proceso de evaluación exhaustiva de los presupuestos aprobados para el ejercicio 2023, para sus órganos desconcentrados y programas, con el propósito de identificar necesidades de modificación presupuestarias que permitan alcanzar una mejor ejecución.

Se trata de un proceso de análisis conjunto de los presupuestos de cada uno de los órganos desconcentrados y programas; estas acciones las encabezó el viceministro Alexander Castro Mena, apoyado de las jefaturas de las diferentes unidades staff del MCJ: Proveeduría Institucional, Gestión Institucional de Recursos Humanos, Secretaría de Planificación y el Departamento de Financiero Contable.
En las defensas, hubo participación constante de la ministra Nayuribe Guadamuz Rosales y su equipo de asesores y, de la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas León.
Para dicho ejercicio de evaluación presupuestaria, que se realizó por primera ocasión en la historia del MCJ, cada uno de los directores de los órganos adscritos y programas institucionales, presentó un análisis de los recursos que se le asignaron, mediante la Ley de Presupuesto 2023, según las necesidades institucionales, y se valoraron posibles reordenamientos presupuestarios, para la primera modificación ordinaria del presupuesto, que permita destinar los recursos a partidas donde se garantice su ejecución.
Adicionalmente, como parte de este análisis de los recursos asignados, a cada órgano desconcentrado y programa, se le realizó una valoración retrospectiva de su ejecución presupuestaria, de los últimos tres años, para determinar las partidas y subpartidas que han tenido mayor y menor ejecución, y con ello, establecer un seguimiento continuo de la ejecución para el presente ejercicio presupuestario.

Alexander Castro Mena, viceministro administrativo, expresó que “este ejercicio, permitió identificar las buenas prácticas que han hecho que algunos órganos cuenten con niveles satisfactorios de ejecución. Además, nos permite articular el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, el presupuesto asignado y el Plan de Compras, en el marco de la nueva Ley General de Contratación Pública, para lograr un ejercicio sano de las finanzas otorgadas al MCJ, entendiendo que no somos un ministerio con limitaciones económicas, sino un ministerio que tiene que reaprender a organizar los recursos para invertirlos de la mejor forma y poder trascender esos porcentajes de subejecución que nos han perseguido en los últimos cinco años”.
Según afirmó Castro, el promedio de subejecución del MCJ ronda el 18%, lo cual representa una suma importante, que deja sin ejecutar recursos, aún cuando existen necesidades institucionales y en territorios, que deberían ser resueltas con una mejor gestión.
“Este trabajo que realizamos en conjunto con los órganos adscritos, nos permite vincular los procesos de contratación con la Proveeduría institucional, y darle seguimiento a la ejecución presupuestaria de manera bimensual, para evaluar el avance de los procesos. Además, vamos a tener sesiones cada tres meses, para determinar cuál es el porcentaje real de ejecución que tienen todos, dado que tenemos una meta ministerial de sobrepasar el 90% de la ejecución para el actual ejercicio presupuestario”, agregó Castro.
Castro señaló que, mediante estas sesiones de trabajo, además se identificaron las mejores prácticas de ejecución del presupuesto, reconociendo el buen trabajo administrativo financiero de diferentes programas e identificando los que requieren mayor acompañamiento, para desplazar equipos de trabajo a las instituciones que así lo necesiten, para acompañarlos in situ, y mejorar sus prácticas administrativas y financieras.

Por su parte, Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que todo este trabajo de revisión y análisis presupuestario “nos permite poner en valor la cultura, aumentar los servicios y los productos que van dirigidos a la ciudadanía. Estamos enfocándonos en lo que hemos definido como el objetivo número uno del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, que nos pone como ruta de trabajo descentralizar los servicios y democratizar el acceso a la cultura, lo que significa que los museos, teatros y todas las direcciones que conforman al Ministerio de Cultura y Juventud, tendrán que ofrecer servicios en territorios, lo que implica una mayor inversión, por lo tanto, estamos tratando de reorientar los recursos de manera que podamos llegar a la periferia del país, y no todo quede concentrado en el Gran Área Metropolitana”.
Análisis presupuestario desde la óptica de los órganos adscritos. Cada uno de los directores de órganos adscritos y programas institucionales pasó por este proceso de análisis de recursos.
Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, fue uno de los que participó el día 31 de enero, e indicó que “este ejercicio de análisis de la ejecución presupuestaria es una toma de conciencia de las responsabilidades y obligaciones con el arte y la cultura. Es una oportunidad para fortalecer, mejorar y evaluar los logros del museo; un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio. Sentarnos a analizar nos da a los entes adscritos fortaleza administrativa fundamentada en el apoyo de las autoridades ministeriales”.
Por su parte, Ifigenia Quintanilla, que también participó en esta sesión el día 31 de enero, expresó que “esta reunión de evaluación me parece importante y necesaria, porque es bueno analizar de manera conjunta, compartir las responsabilidades de la ejecución presupuestaria, y, además, me parece muy acertado que no se tratara solamente de un tema financiero, sino que además se trabaja de manera articulada con recursos humanos, proveeduría, viceministerios, entre otros, lo cual me resulta relevante. Adicionalmente, me parece importante que se hayan tomado el tiempo de elaborar los análisis presupuestarios en torno a la ejecución de los últimos tres años, y que mediante argumentos técnicos nos apoyaran y nos orientaran, lo cual es de gran ayuda para nuestra labor al frente de las instituciones”.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 021 / FEM / 06-02-2023