Ministerio de Cultura y Juventud invita a los “Jueves de Bailongo” en el Cenac
- Beneméritas Bandas Nacionales del Ministerio de Cultura y Juventud se presentan un jueves a mitad de cada mes
- Próximo “Jueves de Bailongo” será este 17 de julio, a las 12 mediodía, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac)
- Todas las funciones son gratuitas y abiertas al público

San José, 14 de julio de 2025. “El baile es una alegría natural, una alegría que desde pequeñito la veía en las películas mexicanas. Hace muchos años en los salones de baile había unas tarimas y yo me sentaba horas de horas viendo bailar, y decía: ¡Algún día llego a bailar como toda esta gente! No me despegaba de verles los pies bailando. Esa alegría ya la traigo”, afirmó convencido Alberto Salazar Artavia, conocido como “Manzanita”.
Y quién puede atreverse a contradecirlo luego de verlo bailar bolero, merengue, cumbia y salsa, en el anfiteatro Fidel Gamboa del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), donde derrochó toda su habilidad y alegría en su particular estilo, al son de la Banda Nacional de Puntarenas. La banda porteña, dirigida por Mauricio Salas, fue la encargada del último concierto-bailongo que ofreció en su sede el Ministerio de Cultura y Juventud.
“Con estos conciertos bailables abrimos las puertas del CENAC a lo mejor de nuestra tradición popular: las Bandas Nacionales, embajadoras de la alegría costarricense. Queremos que la música vuelva a ser punto de encuentro entre generaciones, barrios y memorias. Que la gente baile, se abrace, y sienta que este Ministerio también es suyo”, expresó Jorge Rodríguez, ministro de Cultura y Juventud, quien no se pierde una sola de estas actividades.
Los “Jueves de Bailongo” se realizan a la mitad de cada mes, al mediodía, amenizados por una de las siete Beneméritas Bandas Nacionales de Conciertos del MCJ. El próximo bailongo en el Cenac será el jueves 17 de julio, con la Banda Nacional de San José.
Las fechas siguientes son los jueves: 14 de agosto, 18 de septiembre, 16 de octubre, 13 de noviembre y 18 de diciembre. La entrada es libre y para el disfrute de toda la familia costarricense.
Música y baile: salud física y mental para todas las edades

No solo se baila con los pies o el cuerpo; también se baila con el espíritu, sin importar la edad es un ejercicio integral para el ser humano y, aunque los “Jueves de Bailongo” están pensados para los adultos mayores, en realidad públicos de todas las edades son bienvenidos.
Don Alberto, josefino de cepa, es un claro ejemplo. Su atuendo refleja la importancia que da al baile: camisa azul y plateada, pantalón blanco y zapatos bicolor a juego.
“Tengo casi 60 años de estar bailando, desde los 15 años he bailado en todos los salones que hay en Costa Rica”, comentó con orgullo. Actualmente tiene 74 saludables años. “Estoy muy sano porque le he dado continuidad, uno le da continuidad a cualquier deporte y nunca se le olvida; el baile para mí es una pasión, una devoción; es mi vicio, hábito y deporte. De hecho, yo nunca he tomado ni fumado, y eso seguro me mantiene así”, mencionó.

Doña María Elena corrobora lo dicho por él: “Me encanta el baile, desde que yo estaba en el colegio bailo. Esta vida ofrece muchas oportunidades y una de las que me ofreció fue encontrarme a Manzanita en un salón de baile y desde ahí hicimos clic hasta la fecha; 13 años bailando por todo lado”, comentó con una sonrisa.
Ambos son fieles seguidores de la Banda Nacional de Puntarenas
“Estos conciertos son algo muy grande sobre todo para el adulto mayor, porque ya se está acabando la buena música, la alegría y la felicidad; entonces están dejando por fuera al adulto mayor y esta clase de presentaciones anima a la gente, porque el que baila tiene mejor salud física y mental”, agregó don Alberto.
Sentados en un extremo del Auditorio Fidel Gamboa también estaban don Hubert Cambronero y su esposa Ana María Chan, provenientes de San Ramón de Alajuela.
“La música popular tocada por estas bandas hace que el público participe bailando, me parece novedoso y que enriquece mucho, porque es parte de la cultura de este país”, opinó Cambronero, mientras que doña Ana María expresó: “No bailé, pero lo disfruté muchísimo”.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 209 / LLV / 14-07-2025