Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Jóvenes músicos de Costa Rica y México se unen en gira de conciertos por Puntarenas

2 de Julio 2025 Costa Rica Consecutivo 198
El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), anuncia un nuevo capítulo en el intercambio cultural y musical entre Costa Rica y México, mediante una serie de actividades que tendrán lugar este mes de julio y que reunirán a jóvenes músicos de ambos países.
  • Estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical, de las sedes de Quepos, Puntarenas y Cóbano, se unen a la Sinfónica del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana, de Toluca, Estado de México, para ofrecer tres conciertos gratuitos 
Jóvenes músicos de Costa Rica y México se unen en gira de conciertos por Puntarenas

San José, 02 de julio de 2025. El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), anuncia un nuevo capítulo en el intercambio cultural y musical entre Costa Rica y México, mediante una serie de actividades que tendrán lugar este mes de julio y que reunirán a jóvenes músicos de ambos países.

En esta ocasión, el país recibirá la visita de la Sinfónica del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH), de la ciudad de Toluca, Estado de México. Esta relación de intercambio se da gracias a la gestión del maestro Jorge Siliézar, encargado de la sede SINEM Cóbano, lo que ha permitido enriquecedores encuentros musicales, talleres y visitas recíprocas entre docentes y estudiantes.

Para este año se ha diseñado una gira que involucra a tres sedes del SINEM: Quepos, Puntarenas y Cóbano. La agenda incluye conciertos para la comunidad de Puntarenas:

  • 04 de julio – 3:00 p.m. | Concierto en la Marina Pez Vela, Quepos

  • 05 de julio – 12:00 mediodía | Presentación en la Plaza del Pacífico, Puntarenas centro

  • Posteriormente, la delegación se trasladará a Cóbano para ser parte del Festival Internacional de Música de Cóbano, actividad organizada también por el Ministerio de Cultura y Juventud a través de la sede SINEM Cóbano.

Los conciertos contarán con la participación de las orquestas del SINEM Quepos y SINEM Puntarenas, quienes compartirán escenario con los músicos mexicanos. Esta es una oportunidad única para que los estudiantes costarricenses se nutran artísticamente al tocar junto a intérpretes internacionales de alto nivel, en un espacio de aprendizaje, intercambio cultural y crecimiento colectivo.

La agrupación mexicana viaja bajo la dirección del maestro Luis Antonio García Cuevas, y está conformada por jóvenes músicos acompañados de los profesores Hetziel García Portillo, Óscar Alberto Garza, Susana León y Monserrath Aguilera Rivera. Su repertorio incluye piezas representativas de la música latinoamericana, en un espíritu de celebración y hermandad entre pueblos.

Además, como parte del fortalecimiento de este vínculo cultural, una selección de estudiantes de las sedes SINEM Cóbano, Puntarenas y Quepos tendrá la oportunidad de viajar a la ciudad de Toluca, México, del 28 de noviembre al 08 de diciembre de 2025, para participar en el Festival de Orquestas del IPEFH. “Esta experiencia internacional representa una valiosa oportunidad para la proyección artística y el crecimiento personal de las y los jóvenes músicos costarricenses”, informó el SINEM.

Esta visita es posible gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y Juventud, a través del SINEM, con el apoyo de las asociaciones de padres de familia de Quepos, Puntarenas, Miramar y Cóbano, las municipalidades locales, la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Marina Pez Vela.

“Este tipo de iniciativas fortalecen los lazos de cooperación cultural entre países hermanos y enriquecen la formación artística de las nuevas generaciones, promoviendo valores como el respeto, la convivencia y la paz por medio de la música”, comunicó el SINEM.

Producción – Sistema Nacional de Educación Musical

Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 198 / FEM / 02-07-2025  

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CCCA)
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados