Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Dos direcciones del Ministerio de Cultura y Juventud cuentan con nuevos jerarcas desde este 01 de marzo

1 de Marzo 2024 Costa Rica Consecutivo 045
Desde este 01 de marzo, dos direcciones del Ministerio de Cultura y Juventud cuentan con nuevos jerarcas. Se trata del Centro de Producción Artística y Cultural, cuya dirección estará a cargo de Danny León González; así como el Sistema Nacional de Bibliotecas, cuya dirección la asumió Gilberto Méndez Rodríguez.
  • Danny León González asumió la dirección del Centro de Producción Artística y Cultural, mientras que Gilberto Méndez Rodríguez dirigirá el Sistema Nacional de Bibliotecas

San José, 01 de marzo de 2024. Desde este 01 de marzo, dos direcciones del Ministerio de Cultura y Juventud cuentan con nuevos jerarcas. Se trata del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), cuya dirección estará a cargo de Danny León González; así como el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), cuya dirección la asumió Gilberto Méndez Rodríguez.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “estos nuevos nombramientos vienen a reforzar nuestros objetivos institucionales por potenciar el acceso a la cultura en cada rincón del país, mediante el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo, en beneficio de la población y su acceso a los derechos culturales”.

Danny León González asumió la dirección del Centro de Producción Artística y Cultural

Sangre joven en el CPAC. Con el objetivo de dotar de una nueva visión, perspectiva y vitalidad al Centro de Producción Artística y Cultura, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, nombró a Danny León, como director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad a cargo de la producción de actividades destacadas como el Festival Nacional e Internacional de las Artes, Feria Hecho Aquí y la Fiesta Nacional de la Lectura, entre otros.

Danny León, es funcionario del Ministerio de Cultura y Juventud desde el año 2011, de profesión periodista y cuenta con experiencia en producción, ya que se desempeñaba como encargado de la Unidad de Promoción Artística y Relaciones Públicas del Centro Nacional de la Música (CNM).

“Para mí es un honor y una responsabilidad enorme asumir la dirección del Centro de Producción Artística y Cultural. El CPAC cuenta con un equipo humano estupendo, que año tras año realiza un enorme esfuerzo para llevar al éxito los festivales, ferias y todas las actividades que producen en beneficio de la población, la cultura y el sector artístico de Costa Rica, las cuales requieren de una gran cantidad de energía, creatividad y corazón. Ahora, tengo la misión de trabajar junto a todos estos funcionarios con el objetivo claro de cumplir cada una de las metas establecidas y nuevos retos para el MCJ”

En su paso por el Centro Nacional de la Música, desde 2011, León formó parte del departamento encargado de los procesos de producción de aproximadamente 80 conciertos anuales de la Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR). Además, tenía a su cargo el manejo de comunicación e imagen del Centro Nacional de la Música. También coordinó la realización de giras de conciertos de la OSNCR por todo el territorio nacional e internacional, en países como Estados Unidos, México, Nicaragua, Cuba y Centroamérica.

Gilberto Méndez Rodríguez fue nombrado el nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas

Conocimiento y experiencia al servicio de la ciudadanía, en el SINABI. Debido a su trayectoria en materia de administración con énfasis en educación, el bibliotecólogo Gilberto Méndez Rodríguez fue nombrado el nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas; programa responsable de la gestión, promoción y fomento literario, así como de la oferta cultural que realizan las más de 60 bibliotecas a nivel nacional, desde sus diferentes proyectos e iniciativas.  

En el pasado Méndez desempeñó cargos como asesor nacional con especialidad en Bibliotecología del Consejo Superior de Educación, fue jefe de Asesoría Pedagógica en la Dirección Regional de Educación Peninsular; además cuenta con experiencia desde lo académico, como docente interino de Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Costa Rica.

Respecto a su incorporación laboral en el sector Cultura, Méndez señaló: “Con mucho orgullo y responsabilidad asumo el nombramiento como director general del Sistema Nacional de Bibliotecas, sistema de invaluable valor para la promoción y preservación del patrimonio cultural del país. Como profesional en bibliotecología asumo un reto anhelado tras 30 años de servicio en el sector público, la mayor parte en el Ministerio de Educación Pública.  Hoy mi nueva casa, el Ministerio de Cultura y Juventud, me abre las puertas y mi compromiso es poder aportar mi experiencia y esfuerzo para darle continuidad al trabajo realizado y poder mejorar día con día, manteniendo un norte claro de brindar a nuestros usuarios, servicios, productos y actividades de calidad que despierten en ellos el amor por los libros, la lectura, las artes y la cultura, rescatando muy fuertemente nuestra propia identidad nacional, regional y sectorial”.

Ambos funcionarios se incorporan a sus respectivas labores a partir de este viernes 1o de marzo de 2024.

Producción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 045 / MAC / 01-03-2024

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CCCA)
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados