Cultura no puede esperar: proyecto de ley clave para el sector enfrenta atraso legislativo
• El retraso en la corriente legislativa impide activar mecanismos como coproducciones, fondos concursables, uso de infraestructura y remuneración para funciones culturales.
El sector cultural del país está a la espera de la aprobación del expediente legislativo N.° 24808, una iniciativa que busca fortalecer legalmente al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y dotarlo de herramientas para apoyar de manera más efectiva a las personas creadoras, organizaciones culturales y emprendimientos artísticos. Sin embargo, el proyecto enfrenta un atraso significativo en la corriente legislativa que demora acciones consideradas urgentes para el desarrollo cultural nacional.
“Este es un proyecto necesario para el presente y el futuro de la cultura costarricense. No se ha aprobado con la celeridad que el sector requiere, pese a que hubo tiempo suficiente para presentar observaciones. Las mociones aparecieron en la última etapa del proceso, obligando a retroceder la discusión y posponiendo oportunidades reales para miles de personas trabajadoras de la cultura”, afirmó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.
La propuesta es una reforma parcial a la Ley de Creación del Ministerio de Cultura y Juventud N.° 4788, que data de 1971 y con la cual se pretende fortalecer el apoyo al sector cultural independiente y promover el ejercicio de los derechos culturales, mediante habilitaciones legales que permitan al MCJ y sus órganos desconcentrados actuar con mayor agilidad y sostenibilidad.
5 reformas para fortalecer al sector cultural
Entre las medidas planteadas destacan:
- La posibilidad de arrendar infraestructura cultural.
- Autorizar el uso gratuito de espacios para artistas
- Reglamentar el pago por extrafunciones para garantizar la operación continua de teatros y museos.
- Cobrar entradas y matrículas para fortalecer la gestión financiera.
- Reconocer legalmente las coproducciones y consolidar fondos concursables no reembolsables.
Estas herramientas permitirían dinamizar el sector cultural, estimular la economía creativa y ampliar el acceso ciudadano a la producción, formación y circulación de expresiones artísticas, impactos que hoy permanecen en pausa debido al estancamiento legislativo.
Un largo camino
El proyecto fue dictaminado por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia e ingresó nuevamente al Plenario el 3 de octubre de 2025; no obstante, en enero de 2026 la presentación de mociones de fondo provocó su regreso a comisión, generando un atraso que dificulta el avance de acciones necesarias en beneficio del sector cultural.
Con el fin de impulsar y explicar los alcances de este proyecto, el ministro de cultura solicitó reunión con todas las bancadas; sin embargo, y a pesar de que se les solicitó un espacio de reunión mediante oficio MCJ-DM-77-2025 con fecha del 5 de febrero del 2025, el Frente Amplio no respondió a dicha solicitud, aun así el diputado Jonathan Acuña, en la sesión de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del 27 de enero del 2026, aseguró que “no existió una sola comunicación del Ministro de Cultura de que estuviese en riesgo el pago durante este año si no se aprobaba esto rápido, no hay una sola comunicación del ministro a mi persona”.
“La postergación tiene efectos directos en la sostenibilidad de programas existentes, como los fondos de apoyo audiovisual, sociocultural y de artes visuales y limita la capacidad institucional para responder a las necesidades actuales de la comunidad artística” explico el ministro Rodríguez.
El ministro concluyó, “desde el Ministerio hacemos un llamado a retomar con prontitud la discusión legislativa para evitar que el país continúe aplazando decisiones estratégicas para su desarrollo cultural. En un contexto donde la cultura genera empleo, identidad y cohesión social, la aprobación de este proyecto se perfila como un paso decisivo para garantizar condiciones más justas, modernas y sostenibles para el ecosistema creativo costarricense”.