Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Biblioteca Nacional presenta libro que recolecta historias paranormales reales en el país

8 de Junio 2020 SAN JOSÉ Consecutivo 182-2020
. Un libro que pretende recuperar el patrimonio oral, recolectando leyendas que para muchos producen miedo y son espeluznantes, titulado “La cazadora de espantos”, se presentará este miércoles 10 de junio, a las 5 p.m., mediante la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.
Biblioteca Nacional presenta libro que recolecta historias paranormales reales en el  país

San José, 08 de junio, 2020. Un libro que pretende recuperar el patrimonio oral, recolectando leyendas que para muchos producen miedo y son espeluznantes, titulado “La cazadora de espantos”, se presentará este  miércoles 10 de junio, a las 5 p.m., mediante la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

“Estas historias se transmitían de generación en generación de forma oral por nuestros adultos mayores, en especial por nuestros abuelitos. Algunas de ellas, alrededor de fogatas; otras sentados bajo una hermosa noche despejada donde se podían admirar las estrellas. Eran maravillosas y aterradoras narraciones que hacían temblar del miedo hasta a los más valientes, aunque esto implicara no poder dormir y quizás tener alguna que otra pesadilla. Hay quienes inclusive se enrollaban en la cobija como un capullo después de escucharlas, aunque sintieran mucho calor”, manifestó la autora del libro, Sussy Carballo, quien es además autora del Club de Libros.

La presentación de libro contará con la participación de los escritores: Evelyn Ugalde, editora de Club de Libros y Allan Zúñiga quien tendrá a cargo la presentación.

“Este libro es un esfuerzo de recopilación de esas historias de miedo que contaban nuestros abuelitos y abuelitas. Esos relatos que pasaban de padres a hijos y entretenían a las familias en las noches, son una parte muy importante de nuestra cultura, y la presentación de este libro tiene el objetivo de traer a la memoria de todos esos relatos e invitar a las nuevas generaciones a conocerlas”, manifestó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

Historias reales. Según manifestó Carballo, la publicación cuenta con un total de 30 historias, algunas de ellas le ocurrieron a personas en diferentes momentos, otras son del hospital y hay otras de la ruta 32. Todas son reales.

“Me reunía con las personas con las que compartía un buen café mientras me contaban las historias. Lo que hago es escuchar a la persona, indagar un poco más, darme cuenta cómo se sintieron, qué piensan ellos”, explicó Carballo sobre la forma en que recopiló las historias de su libro. Además agregó: “Quienes lean este libro encontrarán historias realmente interesantes, que los hará pensar y recordar su infancia cuando hace años se reunían a contarlas en familia, en especial por los abuelitos en aquellas hermosas tertulias. Hay relatos que pueden considerarse leyendas urbanas y que serán del deleite para aquellos que aman las historias de miedo y lo paranormal. Aquello que ocurría y para lo que no había explicación”.

Biografía de la autora

Sussy Carballo Herrera, nació en Heredia en 1972. Estudió en la Escuela Pedro Murillo Pérez y la secundaria en el Liceo Rodrigo Hernández Vargas. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional, Universidad Florencio del Castillo y Universidad de las Ciencias y el Arte donde sacó la licenciatura. 

Es docente de primaria y escritora. Actualmente, inculca en sus estudiantes el disfrute por la lectura, a la vez que promueve el desarrollo de la creatividad e imaginación en ellos.

¿Dónde adquirir el libro?

Para adquirir el libro pueden comunicarse al WhatsApp 6209-7425 o bien en la librería Infinito en San Ramón. Precio del libro ¢6500 colones y ¢2000 adicional en caso de enviarse por Correos de Costa Rica. O en este enlace: https://clubdelibros.net/catalogo/la-cazadora-de-espantos/

Foto: Cortesía de la Biblioteca Nacional

Boocktrailer: La Cazadora de Espantos: https://www.youtube.com/watch?v=Gki5Wwv2mIE&feature=youtu.be&has_verified=1

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 182 / GGU/ 08-06-2020

 

Acciones:

Descargar en PDF

Eventos relacionados

Ir a la agenda
  • Varios libros juntos vistos desde arriba
    23 de Mayo 2025 - 23 de Junio 2025

    Exposición "La historiografía costarricense a través de 63 años del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez" l Biblioteca Nacional

    Exposición documental de las obras ganadoras del Premio Nacional de Historia "Cleto González Víquez" otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, desde 1960. 

    Bibliotecas
    Ver evento
  • Fondo negro con pintura salpicando
    2 de Junio 2025 - 28 de Junio 2025

    Exposición de obras de los artistas de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales l Biblioteca Nacional

    Exposición de obras de los artistas Miembros Honorarios de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.

    Bibliotecas
    Ver evento
  • Varios objetos vistos desde arriba, 2 libros uno abierto y otros cerrado, unas flores, una taza conté y unos lentes.
    6 de Junio 2025 - 24 de Junio 2025

    Recital del VII Encuentro Internacional Poetas y Medio Ambiente l Biblioteca Nacional

    Recital producido por la escritora Luissiana Naranjo. 

    Se realiza virtual por el Facebook de la Biblioteca Nacional. 

    El viernes 6 y el martes 24 de junio.

    Bibliotecas
    Ver evento
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados