Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

Acosta expone obra mural del artista costarricense Antonio Chinchilla

10 de Noviembre 2021 Acosta Consecutivo 315
En el marco de la celebración de los 111 años de la fundación del cantón de Acosta, el gobierno local invita a los costarricenses a la exposición del mural “Raigambre”, del artista acosteño Antonio Chinchilla (1950-2020). La muestra incluye además algunas otras obras artísticas de Chinchilla. El sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2021, de 8 a.m. a 3 p.m., en el Salón de Sesiones Concejo Municipal, ubicado detrás del templo católico, en San Ignacio, Acosta.
  • Pieza mural puede apreciarse el sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2021, de 8 a.m. a 3 p.m., en el Salón de Sesiones Concejo Municipal, ubicado detrás del templo católico, en San Ignacio, Acosta

San José, 10 de noviembre de 2021. En el marco de la celebración de los 111 años de la fundación del cantón de Acosta, el gobierno local invita a los costarricenses a la exposición del mural “Raigambre”, del artista acosteño Antonio Chinchilla (1950-2020). La muestra incluye además algunas otras obras artísticas de Chinchilla.

“Raigambre”, Antonio Chinchilla. Acrílico sobre lienzo (2017).

La pieza mural puede apreciarse el sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2021, de 8 a.m. a 3 p.m., en el Salón de Sesiones Concejo Municipal, ubicado detrás del templo católico, en San Ignacio, Acosta.

El Concejo Municipal de Acosta declaró al artista Antonio Chinchilla como hijo predilecto del cantón, en el año 2020.

Según lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “Raigambre” es un conjunto de antecedentes, intereses, hábitos o afectos que hacen firme y estable a un sitio y sus habitantes.

“Para el gobierno local de Acosta, es un honor invitar a la comunidad costarricense para que nos acompañen este fin de semana. Antonio Chinchilla fue un artista acosteño que hizo su carrera en México; allá se radicó, pero nunca olvidó su tierra, venía a menudo y también hacía sus obras aquí, para compartirlas con nosotros. Su última obra, casualmente, fue un mural que en ese momento tenemos en esta exposición, además de otras obras que se exponen. El mural expone la evolución histórica del cantón, de la región y del país. Invitamos a todos los costarricenses a que nos visiten y celebren con nosotros este 111 aniversario del cantón”, expresó Norman Hidalgo, alcalde de Acosta.

La pieza mural “Raigambre” está elaborada en la técnica de acrílico sobre lienzo y posee unas dimensiones de 1.70 m. de alto, por 6 m. de ancho. Su año de creación es 2017.

Según informó el municipio, el mural que el público podrá apreciar este fin de semana “torna la mirada al espacio y a los seres humanos de dónde venimos: los Huetares. Están presentes con el barro que moldean sus manos y un gran legado; y más tarde, junto con quienes se les unieron, conforman la familia campesina. La unidad familiar sostenida por la cosecha pronta a recolectar, a la cual van mamá, papá, el niño y hasta el perro; y como emblema, el canasto para café. En su idiosincrasia, ese campesino emerge para cortar con su cuchillo el cosmos, develando una imagen de su tierra hecha de barro, pero ya, impregnada de paisaje, con bruma entre el verde y caminos rojizos alegres. Van surgiendo nuevos elementos: los españoles, con sus soldados y, sin más riquezas -como el oro o esmeraldas-, devienen campesinos. Veneran la tierra y el sustento; dejan sus armaduras para labrar la tierra y colectar sus frutos. Se observa al campesino empuñando el machete, al árbol que se desangra con un mensaje claro de sostenibilidad de la vida. En el delantal, un corazón y sus canales que se inspiran en el recorrido del río Candelaria, de esta zona y como guardián el cerro Caraigres. Sin dejar de lado el capítulo de la Conquista, la época de los desembarques de hombres y mujeres que traían con ellos a la cultura ibérica: su vida cotidiana, su arte, la religión y hasta sus lechugas, vacas y mulas. Gente que, en nombre de su credo, libró luchas, donde hubo muerte. Concluye plasmando el artista su cosmovisión en las edificaciones futuristas, y un par de naves plenas de tecnología en la inmensidad celeste. Hay esperanza en su obra, el lugar donde convergen todas las artes; el teatro a cielo abierto, representa a esta tierra de músicos, escritores y poetas. Como eje, conectando, se observa un flujo en el mural: los tonos celestes, del chal de la abuela convertidos en agua, elemento portador del oxígeno y la vida. Se une con la bandera, entrelazado a un chelo, y sube a la parte superior donde la bandera termina casi como una antorcha en el hacha del campesino. Es un reencontrarse con sus raíces, su ligamen con la historia e identidad enraizado en el pasado, no sólo como región sino como país. El artista plasmó así, su necesidad de volver a la tierra”.

Antonio Chinchilla (1950-2020). Inició sus estudios en artes plásticas en la Escuela Casa del Artista; su talento lo hace merecedor de una beca en México, país que lo acoge y que será su segunda patria. Posteriormente, se especializó en Artes Plásticas en la Real Academia San Fernando, Madrid, España. Más adelante en su carrera, en 1978, realizó la especialidad en Escultura en La Escuela Nacional de Pintura y Escultura en la ciudad de México.

Entre sus exposiciones individuales destacan: 1972, Escuela de Artes Plásticas, Panamá; 1973, Certamen Juvenil Latinoamericano, Guatemala; 1977, Galería de Arte Moderno, Montreal, Canadá; 1978, Moch Couch, Campeche, México; 1979, Asociación Interamericana de la Comunicación, A. C., México, D. F. Semana Cultural de Costa Rica en México; Galería Ger Art, Puebla, México.

En México también ejecutó un mural llamado “Niños Héroes” para la compañía Grolier, en 1978. Además, en Aguascalientes, México, donde residió muchos años, pintó entre otros, un mural para el Municipio de Jesús María en que recoge la historia del pueblo.

Las pinturas de Chinchilla se encuentran en diversas regiones del mundo: Canadá, Estados Unidos, Suramérica, Japón, Tokio e Israel, entre otros países.

Falleció en México en marzo de 2020.

“Raigambre”, Antonio Chinchilla. Acrílico sobre lienzo (2017).

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 315 / FEM / 10-11-2021

Acciones:

Descargar en PDF

Eventos relacionados

Ir a la agenda
  • Fotografía de obra de arte en pintura con dos imagenes de personas en colores.
    3 de Junio 2025 - 5 de Julio 2025

    Exposición "Sueño Caribe" | Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

    Exposición

    La Exposición Sueño Caribe del artista plástico Guillermo “Chino” Porras, nos presenta a partir del 03 de junio más de 70 obras de diferentes formatos. 

    Artes Visuales
    Ver evento
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados