Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

29 de abril: Día Internacional de la Danza llenará de movimiento diferentes puntos del país

28 de Abril 2025 Costa Rica Consecutivo 117
El Ministerio de Cultura y Juventud celebrará el Día Internacional de la Danza, con una serie de espectáculos de danza abiertos al público, en los que se incluirá un homenaje a Elena Gutiérrez George Nascimento, fundadora de la Compañía Nacional de Danza.
  • Actividades se desarrollarán en el Teatro de la Danza, el Taller Nacional de Danza, Centros Cívicos por la Paz en todo el país, entre otras sedes
  • Compañía Nacional de Danza rendirá homenaje a Elena Gutiérrez, fundadora de dicha agrupación estatal y estrenará el espectáculo “Cartas”
Compañía Nacional de Danza rendirá homenaje a Elena Gutiérrez, fundadora de dicha agrupación estatal y estrenará el espectáculo “Cartas”

San José, 23 de abril de 2025. El Ministerio de Cultura y Juventud celebrará el Día Internacional de la Danza, con una serie de espectáculos de danza abiertos al público, en los que se incluirá un homenaje a Elena Gutiérrez George Nascimento, fundadora de la Compañía Nacional de Danza.

La programación incluye actividades en diversos puntos del país, a través del Taller Nacional de Danza, con su presencia en los Centros Cívicos por la Paz; además, en el Teatro de la Danza, en San José, habrá una nutrida oferta que incluye espectáculos de la Compañía Nacional de Danza y otras agrupaciones de danza.

“La danza es el instante en que el cuerpo se vuelve poesía y el suelo, escenario de libertad. En este Día Internacional de la Danza, celebramos el arte de movernos juntos como país: con alegría, con memoria, con pasión. Hemos llenado plazas, teatros y comunidades de movimiento para que Costa Rica entera pueda celebrar bailando. Que nadie se quede sin danzar: el arte está en todas partes, esperando que usted se acerque y las disfrute. Celebremos la danza con movimiento uniéndonos en las comunidades”, expresó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.

Compañía Nacional de Danza rendirá homenaje a Elena Gutiérrez, fundadora de dicha agrupación estatal y estrenará el espectáculo “Cartas”

El Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, fue creado por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en Francia, socio principal de la UNESCO para las artes escénicas. El objetivo de esa celebración es promover la danza en todas sus formas alrededor del mundo, concienciar a las personas sobre el valor de la danza en todas sus formas y permitir que la comunidad de la danza promueva su trabajo a gran escala.

A continuación, el detalle de las actividades:

Compañía Nacional de Danza

En el caso de la Compañía Nacional de Danza, la programación inicia con la Temporada Compartida, los días 25, 26 y 27 de abril, con funciones que tendrán como protagonistas a grupos de la danza contemporánea costarricense, entre ellos: las tres compañías estatales y tres agrupaciones invitadas independientes.

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se brindará un merecido homenaje a la fundadora de la Compañía Nacional de Danza (CND), Elena Gutiérrez George Nascimento, como culminación de las actividades por los 45 años de fundación de la CND; además, se estrenará el espectáculo “Cartas”, a cargo del elenco de la CND y de su directora artística, Karol Marenco.

Todas las actividades se realizan en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), son gratuitas y abiertas a todo público. 

Programación | Temporada Compartida

Compañía Nacional de Danza rendirá homenaje a Elena Gutiérrez, fundadora de dicha agrupación estatal y estrenará el espectáculo “Cartas”

La programación de la Temporada Compartida incluirá la presentación de la Compañía Nacional de Danza, con las coreografías: “Cuerpos Empotrados”, “A solas contigo”, ambas obras de su directora Karol Marenco; además, la pieza “Estuve Pensando”, del coreógrafo Omar Carrum; y “Oír la inmensa noche”, de la coreógrafa Dayme de Toro. 

Por su parte, Danza Universitaria, dirigida por Hazel González, presentará “Ausencias”, de la coreógrafa Gloriana Retana. Además, la Compañía de Cámara Danza UNA ofrecerá: “Reflexiones sobre lo involuntario y aquello que no podemos decidir”, del coreógrafo Raúl Martínez y bajo la dirección artística de Mario Vircha. 

Por parte del sector independiente se presentará: “Punto límite”, dirigida y coreografiada por Luis Piedra, a cargo de la agrupación IMAGO Danza; “Amorfo Idilio”, de Colectivo Índigo Escena compuesto por Bryam Guzmán y Tayrona Castiglioni; y un extracto de “Al filo de la Mesa”, de la Colectiva R3M ft. Andrea Monge. 

Las funciones serán los días 25, 26 y 27 de abril, viernes y sábado a las 7 p.m., domingo, 6 p.m., en el Teatro de la Danza. Entrada gratuita.

Programación | Día Internacional de la Danza, espectáculo “Cartas”

En la celebración del Día Internacional de la Danza, propiamente el 29 de abril, la Compañía Nacional de Danza estrenará el espectáculo “Cartas”, un conjunto de obras en pequeño formato inspiradas en cartas, poemas, textos, escritos, que inspiraron estas coreografías y que conforman un programa completo.

Además, se colocará una placa conmemorativa como reconocimiento a la fundadora de la Compañía Nacional de Danza, Elena Gutiérrez, en la galería que lleva su nombre, ubicada en el Teatro de la Danza. En este mismo espacio, se habilitará la exposición “Espacios Liminales”, de la audiovisualista Hellen Hernández, que consta de 16 fotogramas obtenidos durante la filmación de las videodanzas de Intervención del 45 Aniversario. 

Esta función será el martes 29 de abril, a las 7 p.m., en el Teatro de la Danza. Entrada gratuita.

Taller Nacional de Danza

Bajo el lema “En abril celebramos la danza, en abril Costa Rica baila”, el Taller Nacional de Danza (TND) propone una programación que incluye clases abiertas, talleres especializados, proyecciones de videodanza, intervenciones artísticas y espectáculos, tanto para público general como para el sector profesional.

Actividades en Centros Cívicos por la Paz

Durante toda la semana, los Centros Cívicos por la Paz (CCP) en distintas regiones del país albergarán actividades abiertas para las comunidades. Destacan las proyecciones de videodanzas realizadas en colaboración con las Bibliotecas Públicas de cada centro, lo que ofrecerá una experiencia artística que mezcla danza, audiovisual y lectura. Además, habrá talleres, muestras y clases abiertas que invitan a celebrar la danza como herramienta de encuentro y transformación social. La programación podrá consultarse en las páginas de los CCP en Facebook.

Actividades para el sector profesional

En la sede central del TND, ubicada en Barrio Escalante, se desarrollará una agenda especializada para profesionales de la danza con clases maestras, laboratorios y talleres de técnica e investigación en movimiento.

Clases abiertas para todo público

Entre el 28 y el 30 de abril, también en la sede del TND, se ofrecerán clases abiertas para todo público. Esta será una excelente oportunidad para acercarse a diferentes estilos de danza en un ambiente seguro, accesible y diverso.

“Toma danzada del museo”

Uno de los eventos más destacados de esta celebración será la "toma danzada del museo”, el domingo 27 de abril, de 9 a.m. a 12 mediodía, en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana. Mediante esta actividad, las salas del museo se llenarán de movimiento con clases de danza, improvisaciones y presentaciones. Será una experiencia única de diálogo entre las artes visuales y el arte del cuerpo en movimiento, abierta a todo el público.

Ballet Nacional de Costa Rica en Garabito

El viernes 02 de mayo, a las 6 p.m., el Centro Cívico por la Paz de Garabito, se realizará una función gratuita del Ballet Nacional de Costa Rica. Actividad de entrada libre para todo público.

Inscripción y más información:

El cupo para muchas actividades del TND es limitado. Las personas interesadas pueden inscribirse y consultar el detalle completo de la agenda en el enlace: https://linktr.ee/tndcr 

Producción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 117 / FEM / 23-04-2025

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados