SINEM San Carlos ganó primer lugar en la XIX edición del Concurso Nacional de Bandas “Corazón Verde”

San José, 12 de agosto de 2025. El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), celebra el triunfo de la Banda Sinfónica A del SINEM San Carlos, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Bandas de Concierto en la XIX edición del Concurso Nacional de Bandas “Corazón Verde”, un certamen que une el talento musical con la conciencia ambiental.
Bajo la dirección del profesor Kenny Casanova Sancho, los 35 estudiantes que integran la agrupación conquistaron al jurado y al público con un programa que incluyó la “Suite No. 2”, del compositor Gustav Holst, y el “Danzón No. 2”, del compositor mexicano Arturo Márquez.
El Concurso “Corazón Verde” reúne a bandas sinfónicas de todo el país y promueve el reciclaje como requisito para participar. En esta edición, la Banda Sinfónica A del SINEM San Carlos recolectó 7.500 latas con el apoyo de la comunidad, cumpliendo así la meta ambiental y reafirmando el vínculo entre arte y responsabilidad ecológica.
Organizado por la Municipalidad de Paraíso, la empresa Bansbach y el músico Mauricio Solano, este concurso fomenta la excelencia musical, la educación ambiental y el intercambio cultural.
El profesor Casanova Sancho, quien inició su formación en 2011 como estudiante de trompeta en el SINEM Puntarenas, se ha convertido en un ejemplo del impacto transformador del programa. Desde hace un año y medio, guía en San Carlos a una nueva generación de músicos hacia el desarrollo artístico y humano.
“Estamos sumamente orgullosos del trabajo de los chicos y chicas que integran el ensamble. Este resultado nos demuestra que la disciplina, el compromiso, la pasión y la convicción siempre traen frutos, que no es cuestión de suerte. Ahora la motivación está al máximo y no queremos detenernos: trabajando en equipo podemos lograr cualquier meta”, expresó el profesor Casanova Sancho.
En reconocimiento al esfuerzo y dedicación del estudiantado, Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud y presidente de la Junta Directiva del SINEM afirmó: “Como decía Beethoven, ‘tocar una nota equivocada es insignificante; tocar sin pasión es inexcusable’. Hoy ustedes han demostrado que, cuando se toca con el corazón, la música trasciende el escenario y se convierte en un legado para toda la comunidad”.
Con este logro, el SINEM San Carlos reafirma su compromiso de brindar espacios que impulsen el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo el tejido cultural y social de la región. El Ministerio de Cultura y Juventud invita a todas las sedes del SINEM a soñar en grande, a aprovechar cada oportunidad y a entender que la música, además de arte, es una herramienta poderosa para construir un país más unido, creativo y consciente de su entorno.
Producción – SINEM
Reproducción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 235 / FEM / 12-08-2025