Pasar al contenido principal
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Tamaño de la letra

Buscar en el sitio

Ir a la búsqueda avanzada

Menú General

  • El ministerio
    • Información general
    • Jerarcas
    • Estructura organizacional
    • Comisiones
    • Políticas
    • Directorio
  • Juventud
    • Información general
    • Viceministerio de Juventud
    • Consejo Nacional de la Persona Joven
    • Asamblea Nacional de Juventudes
    • Red Nacional de Juventud
  • Sala de prensa
    • Información general
    • Noticias
    • Biblioteca digital
    • Efemérides
  • Agenda Cultural
    • Próximos eventos
    • Agenda GAM Cultural
    • Eventos anteriores
  • Centros de cultura
    • Información general
    • Nuestras instituciones
    • Centros regionales
  • Servicios y recursos
    • RIDE Cultural
    • Fiesta Nacional de la Lectura
    • Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    • La Cultuteca
    • SiCultura
    • SIRACUJ
    • Colegio de Costa Rica
    • Memoria del Mundo Costa Rica
    • Uso de instalaciones
    • Premios Nacionales de Cultura
  • Gobierno Abierto
    • Información general
    • Departamento Financiero
    • Estadísticas
    • Informes Presupuestarios
    • Transparencia
    • Consulta Ciudadana
    • Consulta SICOP
    • Contraloría de Servicios
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctenos
    • Administración 2018-2022

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, un personaje clásico desde la mirada costarricense

4 de Noviembre 2020 Costa Rica Consecutivo 342
Este jueves 5 de noviembre, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) celebrará su 123 aniversario con el estreno virtual de la obra “Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, de la escritora y guionista Catalina Murillo, bajo la dirección de Mabel Marín, en coproducción con el Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Única función será el jueves 5 de noviembre, 2 p.m., en celebración del 123 aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica

San José, 04 de noviembre de 2020. Este jueves 5 de noviembre, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) celebrará su 123 aniversario con el estreno virtual de la obra “Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, de la escritora y guionista Catalina Murillo, bajo la dirección de Mabel Marín, en coproducción con el Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, un personaje clásico desde la mirada costarricense

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, sumergirá al público en el mundo de una de las obras más destacadas de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Con ingenio dramatúrgico, esta obra teatral revive, a través de la mirada de uno de sus personajes femeninos (Andre), las principales hazañas del famoso Quijote y su escudero Sancho Panza, contextualizados en la Costa Rica de hoy.

La puesta en escena entrega un escenario en constante transformación, que permite mostrar el mundo real e imaginario de Andre, así como las distintas aventuras de Quijotico (Don Quijote) y Pancho (Sancho Panza).

“Es una obra para redescubrir el maravilloso libro de Cervantes desde una mirada fresca y actual; un espectáculo para volverse a enamorar de la genialidad y astucia de este emblemático texto de la literatura universal”, informó el TNCR.

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, un personaje clásico desde la mirada costarricense

“Hacer un espectáculo en tiempos de pandemia, cuando la incertidumbre puede jugarnos en contra, es una declaración de esperanza y de reconstruirnos en mejores sociedades. Esta historia tica, con un majestuoso intertexto histórico, es nuestra forma de acompañar a todos y todas los afectados, para recuperar nuestra naturaleza humana. En tiempos en los que el Teatro Nacional de Costa Rica ha visto afectadas todas sus fuentes de financiamiento, fortalece sus alianzas con los sectores independientes, las instituciones hermanas, para dar minutos de vida, de arte, de poder reír para repensarlo todo. Reír es tan humano como la expresión artística. Busquemos ser más humanos y enfrentar la adversidad con perseverancia. El Teatro Nacional y sus aliados agradecen a sus públicos y se transforman por ellos. Siempre va a haber teatro. Siempre”, expresó Karina Salguero, directora del Teatro Nacional de Costa Rica.

La obra cuenta con las actuaciones de Marcia Saborío, Tatiana Zamora, Miguel Mejía, Carlos Miranda, Mar Jiménez, Stefano Castro, Gabriela Alfaro, Yaxiry Sánchez y Fabián Céspedes.

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, un personaje clásico desde la mirada costarricense

Esta obra viene a reafirmar la visión de la producción de las artes escénicas del Teatro Nacional aún en época de pandemia.

“Fue un reto enfrentarme al Teatro Nacional de Costa Rica y es la primera vez que dirijo en un escenario de este tipo, en el cual hay una perspectiva visual muy distinta a la que he trabajado, con un equipo técnico más amplio y con otras posibilidades nuevas al trabajo. El Teatro Nacional da una apertura creativa muy interesante y amplia donde encuentro apoyo a mis ideas. Creo que el espectador se va a topar con una obra dinámica, atractiva, divertida, con actuaciones muy cotidianas, naturales y muy ticas, y se va a generar empatía con personajes. Traemos Don Quijote de la Mancha a nuestro contexto, buscando que esto le permita al espectador joven, generar mayor relación con este texto. El objetivo es que aquellas personas que ya lo conocen se re enamoren del Quijote y que los que no lo conocen, les generen una curiosidad para ir a leer el libro”, aseguró Mabel Marín, directora de la puesta en escena.

El mapping es de Gustavo Abarca, el diseño de vestuario de Micaela Canales y la banda sonora de Alejandro Jiménez. La asistencia de dirección de Verónica Quesada, la iluminación de David Rojas, el maquillaje de Priscilla McGuinness, las ilustraciones de Elizabeth Argüello, la utilería a cargo de Fedra Brenes y el diseño escenográfico es de Jennifer Cob.

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, se transmitirá por única vez el jueves 5 de noviembre, a las a las 2:00 pm., en el Facebook del Teatro Nacional.

Producción – Teatro Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 342 / FEM / 04-11-2020

Acciones:

Descargar en PDF
Logo de Ministerio de Cultura y Juventud y Presidencia de la República de Costa Rica

Teléfono: (506) 2255 3188
Dirección: Edificio CENAC
Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

  • Directorio Telefónico
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de Privacidad
  • Gobierno de La República de Costa Rica

Redes Sociales - Footer

Síganos en Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Servicios e información

  • El Ministerio
  • Sala de Prensa
  • Contraloría de Servicios
  • Gobierno Abierto
  • Uso de Instalaciones
  • Boletería Teatro Nacional

Instituciones Adscritas

  • Sistema Nacional de Educación Musical
  • Dirección de Gestión Sociocultural
  • Centro de Producción Artística y Cultural
  • Teatro Nacional de Costa Rica
  • Dirección de Bandas
  • Dirección de Patrimonio Cultural
  • Parque La Libertad
  • Sistema Nacional de Bibliotecas
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Centro Nacional de la Música
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo de Arte Costarricense
  • Teatro Popular Melico Salazar
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Archivo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud 2025
Todos los derechos reservados