Dirección de Cultura

La Dirección de Cultura es uno de los cinco programas presupuestarios del MCJ, llamado en términos administrativos “Gestión y Desarrollo Cultural”.  Si bien es el programa presupuestario más pequeño del MCJ, es la entidad con uno de los encargos más complejos: la atención del territorio nacional en términos de acompañamiento y fortalecimiento de las más variadas iniciativas culturales locales.

Dirección de Cultura (DC)

Dirección de Cultura es uno de los cinco programas presupuestarios del MCJ, llamado en términos administrativos “Gestión y Desarrollo Cultural”.  Si bien es el programa presupuestario más pequeño del MCJ, es la entidad con uno de los encargos más complejos: la atención del territorio nacional en términos de acompañamiento y fortalecimiento de las más variadas iniciativas culturales locales.

MISIÓN: La Dirección de Cultura es la entidad del Ministerio de Cultura y Juventud que desarrolla procesos participativos de estimulo y acompañamiento en gestión sociocultural comunitaria, mediante acciones articuladas y participativas, para apoyar el fortalecimiento de personas gestoras y organizaciones socioculturales en el ejercicio de sus derechos culturales.

ROL: Canalizador, referente y mediador con diversas instancias para acompañar y complementar los procesos de gestión sociocultural y participación comunitaria.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA DIRECCIÓN DE CULTURA?

La DC se compone de dos grandes departamentos: “Fomento Cultural y “Promoción Cultural en las Regiones”.

Fomento Cultural agrupa programas dedicados a estimular la labor de trabajadores y trabajadoras de la cultura, tales como los Fondos de estímulo económico: Becas Taller y Puntos de Cultura.

Además de las programas de Declaratorias de Interés Cultural, Premios Nacionales y Galería 1887 donde destaca la información biográfica de todos los Galardonados con el Premio Nacional de Cultura Magón 1962 en adelante.

Promoción Cultural en las Regiones promueve procesos participativos y solidarios de convivencia, diálogo y cohesión comunitaria, apoyando a las organizaciones locales en el desarrollo de procesos, planes, actividades y proyectos que potencien la creatividad y revaloración de su propio patrimonio cultural.

Gestión en Casas y Centros de Cultura

La Dirección de Cultura (DC) gestiona dos Casas de la Cultura y dos Centros Culturales, entidades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), comprometidos con el  resguardo del patrimonio cultural material e inmaterial que generan espacios de participación inclusivos y apegados a la Política Nacional de Derechos Culturales en el ejercicio de la gestión social de las culturas.    

Su misión es desenvolverse como espacios multifuncionales, que pueden ser solicitados por grupos, organizaciones, asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que forman parte de la comunidad, poniendo a disposición del público infraestructura y activos que serán gestionados siempre en conjunto con quienes los soliciten.

Gestiona y promueven actividades tanto formativas como artísticas que respondan a las demandas y necesidades locales de las comunidades donde se ubican.

Actualmente; para el área de casas y centros, la DC se encuentra en un proceso de construcción de un plan estratégico y su modelo de gestión visto como el conjunto de normativas y procedimientos de cogestión y sostenibilidad construidos de manera participativa e inclusiva para el ejercicio de los Derechos Culturales establecidos en la Política Nacional.

La DC gestiona: