Avanzada                    idiomas:

cambio de color

Imagen Transparente de Estructura
Imagen Transparente de Estructura
Ministerio de Cultura y Juventud
Imagen de estructura
Imagen de estructura
    A A- A+

     

     

    SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL

     

    MISION

     

    Desarrollar un sistema de educación musical de alta calidad para niños y adolescentes con amplia cobertura nacional en un esquema de convenio entre sector público y sector privado en alianza con las municipalidades, escuelas de música de ambos sectores y el MCJ.

     

    VISION

     

    Consolidar un sistema de escuelas de música en todo el país, de alta calidad humana y artística, capaz de incidir positivamente en la formación humana, artística y profesional de sus usuarios.

     

    OBJETIVO GENERAL:

     

    Crear el  Sistema Nacional de Educación Musical, en consonancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la promoción y fortalecimiento de escuelas de música en todo el territorio nacional, a fin de  ofrecer a la población costarricense una alternativa de formación musical y desarrollo personal de alta calidad,  dirigido especialmente a niñas, niños y adolescentes,  residentes en áreas de riesgo social,  así como habitantes de zonas alejadas de los centros de población más importantes.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

     

    1. Ofrecer a niñas, niños y adolescentes habitantes de zonas en riesgo y alejadas de los centros de población más importantes, la oportunidad de acceder a una formación musical de altísima calidad a través de escuelas de música con programas de estudio,  que incluya educación teórica,  el aprendizaje de un instrumento y la práctica en talleres y grupos musicales,  probados en el ámbito nacional como es el caso del Instituto Nacional de Música,  con miras a que logren un desenvolvimiento instrumental que los capacite para un eficiente desenvolvimiento profesional y personal..

     

    1. Potenciar a nuestras poblaciones menos favorecidas, con la inclusión de al menos 5000 niñas, niños y adolescentes al final de este período, con la intención que perdure en el futuro con el mismo empuje y la mística que han mostrado las escuelas de música de la meseta central.

     

    1. Utilizar la formación musical como una herramienta de desarrollo humano capaz de incidir positivamente en la formación de la personalidad de los estudiantes a través de la práctica de una serie de hábitos como el orden, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la laboriosidad, la reciedumbre, la perseverancia y el trabajo bien hecho. Además de la adquisición de habilidades intelectivas que potencien sus capacidades de pensamiento lógico, toma de decisiones, habilidades lingüísticas, de memoria y viso-motoras, para lograr un desarrollo completo de cada uno de los estudiantes.

     

    1. Sensibilizar artística y culturalmente a poblaciones en riesgo social mediante la práctica de instrumentos musicales, que permitan la convivencia, las relaciones interpersonales y formas de comportamiento acorde con  la idiosincrasia costarricense, fundamentadas en la  paz, el diálogo, el intercambio de opiniones y las relaciones sociales en paz y armonía para contribuir a bajar los índices de violencia y criminalidad en el país.

     

    1. Descubrir talentos entre jóvenes costarricenses que les permita desarrollarse dentro  del campo musical mediante la exposición continua a la ejecución de música de los grandes maestros nacionales y extranjeros, a través de conciertos, recitales y festivales. Esta práctica logrará obtener la experiencia necesaria para un eficiente desenvolvimiento profesional dentro de sus comunidades, el entorno nacional y fuera del país.

     

    1. Crear el Sistema Nacional de Educación Musical a través de la formulación de un proyecto de ley que de sustento legal y asegure la sostenibilidad a largo plazo, regulando las acciones operativas, la estructura organizativa, las posibilidades de financiamiento y las contrataciones necesarias.

     

    1. Contribuir a la consecución del recurso financiero, profesional, técnico y de infraestructura necesarios para las escuelas de música nuevas, así como fortalecer las escuelas existentes a fin  llevar a cabo el objetivo general propuesto.

     

    ORGANIZACIÓN

     

    El Sistema Nacional de Educación Musical es parte del Centro Nacional de la Música como una unidad técnica. La Junta Directiva del CNM la creó por acuerdo #5 de la sesión ordinaria 06-05 del 08 de mayo del 2007.

     

    Es dirigido por un Director General con el soporte de la estructura administrativa del Centro Nacional de la Música y la Administración central del Ministerio de Cultura.

     

     

    Ver más...

    MCJ Ministerio de Cultura y Juventud
    San José Costa Rica - Derechos Reservados 2011

    Noticias RSS Facebook Youtube Twitter
    Hermes Soluciones de Internet
    15