A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/11/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

El enfermo imaginario" llega al Teatro La Aduana en una propuesta del concurso "Puesta en Escena

 

San José, 02 de noviembre de 2017. El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante abrirá esta noche su telón para presentar "El Enfermo Imaginario", de Molière, espectáculo teatral bajo la dirección de José Pablo Umaña. Esta propuesta resultó ganadora del XIII Concurso Nacional de Puesta en Escena, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

 

Según informó la CNT, esta versión de "El Enfermo Imaginario" se realizó tomando como base tres versiones y traducciones diferentes de la obra original. Pretende mantener el juego, la frescura escénica y las canciones que propone el autor, mediante estilos de comedia, gags y música que puedan acercar el texto a nuestro espectador costarricense contemporáneo.

 

"Estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que exponga los excesos estéticos de la época, y los relacione con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea. La búsqueda parte de la idea de utilizar los elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes", comunicó la CNT.

 

"La gente se va a llevar una agradable sorpresa porque se encontrará con un montaje realizado con grandes diseños en cuanto a escenografía, vestuario, luces, que nos hemos encargado de perfeccionar para este montaje", expresó José Pablo Umaña.

 

Umaña explicó que presentó esta propuesta en el concurso de Puesta en Escena debido a que "la CNT tenía años de no montar una alta comedia clásica, una obra que no necesariamente fuera un drama o una tragedia, y me pareció que el público también, de alguna manera, necesitaba ver propuestas de este tipo sobre el escenario".

 

 

2 (Copy)

4 (Copy)

1 (Copy)

 

 

3 (Copy)

 

 

Por último, el director afirmó que este montaje es "una obra pensada para todo público, en la que van a encontrar diversión sana y familiar; además, es una puesta en escena donde van a poder apreciar una gran cantidad de detalles, diseños, vestuarios, escenografías, que probablemente no han visto en el país. Al ser un Moliere, la gente se reirá de los defectos humanos, como decía el mismo dramaturgo, por lo que creo que no solo van a pasar una muy linda velada en el teatro, sino que además saldrán gratamente impresionados con lo que van a encontrar en cuanto a estética y producción.

 

La obra se presentará del 02 al 26 de noviembre, en funciones de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

 

Sinopsis. La obra narra la historia de Argán, un burgués que cree estar siempre enfermo, y se ha convertido en dependiente de los doctores, sus recetas, sus consejos y sus constantes visitas. Argán es atendido por su criada Toñita, quien se da cuenta del delirio de su patrón, y trata de varias maneras de hacerlo entrar en razón. A su vez, ella protege a Angélica, hija de Argán, de los deseos de su padre por casarla con un médico, en lugar de permitir que siga los deseos de su corazón y se case con Cleanto, de quien sí está enamorada. El cuadro familiar lo completa Belina, una mujer que se ha casado con Argán con el único interés de disfrutar del dinero y posición de su marido.

 

Elenco:

Vinicio Rojas: ARGÁN, enfermo imaginario.

María Chaves: BELINA, segunda mujer de Argán.

Médico del coro. DOCTOR 1.

María Luisa Garita: ANGÉLICA, hija de Argán y enamorada de Cleanto.

MÉDICO del coro.

José Manuel Elizondo: SEÑOR BONAFÉ, notario.

BERALDO, hermano de Argán.

Ether Porras: CLEANTO, enamorado de Angélica. SEÑOR PURGÓN, médico de Argán. MÉDICO del coro.

Mauricio Hernández: SEÑOR DIAFOIRUS, médico. MÉDICO del coro.   

DOCTOR 2.

Fanny Vargas: TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo. PASTORA DEL PRÓLOGO. MÉDICO del coro. DOCTOR 3.

Ana Ulate: TOÑITA, sirvienta.

 

Contactos de prensa:

José Gerardo Pérez, comunicación. Tel.: 2257-8305 / 2257-8304

Tatiana Chaves, directora CNT. Tel.: 8401-9178

José Pablo Umaña, director de la obra: 7205 2698

 

Fotografías en: https://www.molierecnt.com/

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 341 / FEM / 02-11-2017

   

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet