A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/11/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Tercera Encuesta Nacional de Juventudes en

Costa Rica arrancó este 2 de  noviembre

 

San José, 2 de noviembre de 2017. Analizar el ejercicio de derechos de las personas jóvenes, desde su perspectiva, con el fin de revisar el conocimiento, acceso y exigibilidad de derechos, orientar políticas públicas y promover acciones inclusivas de las juventudes en Costa Rica, a partir de este 2 de noviembre  inició la aplicación de la Tercera Encuesta nacional de Juventudes.

 

El Consejo de la Persona Joven (CPJ) del Ministerio de Cultura y Juventud junto a la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica dieron a conocer esta mañana  el inicio de la Tercera Encuesta Nacional de Juventudes en Costa Rica, que se realizará en los meses de noviembre, diciembre 2017 y enero 2018, se entrevistará a 6500 jóvenes de todo el país, con edades entre los 15 y 35 años.

 

De acuerdo con el CPJ, los resultados permitirán contar con información actualizada y veraz para la formulación de la Política Pública de la Persona Joven, del 2019 al 2023.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que "esta encuesta viene a complementar los esfuerzos de prospectiva e investigación que los distintos ministerios están haciendo para fundamentar la Política Pública de la Persona Joven. Desde los mapas sociales, hasta nuestra encuesta de consumo y la encuesta de ocio y recreación del Instituto Nacional de las Mujeres, todos estos insumos nos van permitiendo conocer las prácticas de la población costarricense más a fondo".

La Tercera Encuesta Nacional de Juventudes ha sido posible mediante el aporte económico del Ministerio de Cultura y Juventud cuyo costo es de ¢150 000 000 (ciento cincuenta millones de colones). Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de investigadores, académicos y jóvenes para el mejoramiento del cuestionario y de los contenidos de la información que se genera.

 

Para Natalia Camacho, directora del CPJ  "Invertir en juventud no es únicamente invertir en una población más, sino que es invertir en un ahora en una población que es medular y que sostiene hoy por hoy la economía en nuestro país, que contribuyen a la construcción de la identidad. Y también es la generación y la población joven la que está marcando el rumbo de nuestros países y de la sociedad que queremos alcanzar.

 

La Encuesta será ejecutada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, bajo la coordinación de Fernando Ramírez, director de la Escuela de Estadística.  La UCR tendrá a cargo la realización del trabajo de campo, el procesamiento de los datos y la generación del informe de resultados.

 

1p2p

 

 

Ficha técnica: 3ra Encuesta Nacional de Juventudes
 Inicio de la Encuesta: 02 de noviembre 2017.
Finalización de la Encuesta: enero 2018.
Fecha en la que estarán los resultados: abril 2018.
Muestra: 6500 entrevistas. (seis mil quinientos jóvenes)
Temáticas de la encuesta: educación, salud, empleo, participación, identidades, familia, uso de tecnologías, Institucionalidad democrática.
Población a la que se aplicará: jóvenes entre los 15 y 35 años de edad.

[Citar su fuente aquí.]

Camacho además afirmó que "La Encuesta Nacional de Juventud responde a dos necesidades fundamentales.  La primera es generar información oportuna y de calidad que sirva como herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas y programas, e incluso proyectos que beneficien a las personas jóvenes.  El segundo aspecto fundamental es el de poder dar voz a las personas jóvenes para conocer desde su percepción lo que piensan las juventudes en relación con todos aquellos temas que son fundamentales en sus procesos y en el momento del ciclo de vida en el que se encuentran. El Consejo de la Persona Joven trabaja con una población entre los 12 y los 35 años que incluye una serie de momentos del ciclo de vida de una persona, y deben de ser escuchados haciendo una diferenciación de cada una de esas etapas y de esos momentos del ciclo de vida de la persona joven.

 

La Encuesta se realiza cada cinco años en el país, según la Directriz N°001-2014 de la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven.

Por su parte, Fernando Ramírez, director de la Escuela de Estadística,  indicó que "La importancia de estas encuestas nacionales de juventudes, radica en que al generar un diagnóstico sobre las personas jóvenes relacionado con el conocimiento, el acceso y la exigibilidad de sus derechos, permite fundamentar la promulgación de una serie de estrategias, programas y políticas que se espera impacten positivamente en este grupo de población, que no son solo el futuro del país, sino el presente, pues mucho de su aporte futuro al país dependerá de lo que piensan, sientan y hagan hoy."

 

Para informar a la población sobre este estudio, se ha producido un spot y una cuña radiofónica y  se pueden acceder  a través de: https://tinyurl.com/y9wbbyhm

 

El Consejo de la Persona Joven insta a la población a participar de este estudio; los encuestadores se presentarán debidamente identificados y se les recuerda que la información recopilada es confidencial y será utilizada estrictamente para fines estadísticos.

 

Contacto de prensa:

Natalia Camacho, directora CPJ.Tel: 87204327

Johanna Arce, coordinadora de la Unidad de Investigación, CPJ.

Tel: 8826-4968 / 2253-4131

 

Fotos: CPJ/Producción - Consejo de la Persona Joven

Repoducción y adaptación: Oficina de Prensa  MCJ / Consecutivo 340/IRG/ 2-11-2017   

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet