A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/11/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Antójese este fin de semana en la Feria Gastronómica de Nicoya

 

San José, 01 de noviembre de 2017. Platillos innovadores y tradicionales de Guanacaste, recetas de las abuelas que hayan pasado de generación en generación y que no sean conocidas por la población en general, es lo que pretende mostrar la  II Feria Gastronómica de Nicoya.

 

El sabor nicoyano tradicional le espera este sábado 4 de noviembre, a partir de las 9 a.m. y hasta las 4 p.m., en el Mercadito Nicoa, ubicado en el centro de Nicoya, Guanacaste.

 

"El objetivo de esta feria es construir en conjunto un recetario con los platillos familiares, no comerciales, que los participantes nos lleven, tanto los de este año como los de la primera feria realizada en el 2016. La idea es que todas estas recetas queden documentadas en un libro que, posteriormente compartiremos con todas las personas de forma digital", indicó la gestora cultural de Guanacaste, Vera Vargas.

 

Los asistentes a la actividad disfrutarán de la exposición de alimentos tradicionales, venta de artesanías, estands informativos para emprendedores gastronómicos, charlas educativas sobre cómo empacar la comida, conservar los alimentos, sus aportes nutricionales, entre otros temas. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.   

 

Vargas indicó que las recetas que se expondrán son diferentes a las ya conocidas; esto quiere decir que deben ser platillos que han pasadode generación en generación en una familia, como herencia y que no son conocidos.

 

"Esta iniciativa surge con el objetivo de promover la herencia gastronómica del cantón de Nicoya y de recetas que, por diferentes razones, han perdido su uso", manifestó Vargas.

FeriaG-19 (Copy)

FeriaG-61 (Copy)

 

Ya no serían solamente comidas a base de maíz que es lo que se conoce comúnmente, sino también alimentos a base de mariscos, posta, vegetales, hortalizas. Lo que queremos es conocer todo este tipo de recetas variadas entre bebidas, postres, panes e incluso ver si existen algunas más innovadoras que hayan surgido a través de estos platillos tradicionales", indicó la gestora cultural.

 

Durante el evento, los participantes, además de exponer sus preparaciones tendrán comida a la venta para los asistentes. Un jurado calificará a los mejores de acuerdo con los parámetros establecidos por los organizadores. Se premiará al primero y segundo lugar; no obstante, todos los platos serán incluidos en el recetario digital que se publicar en enero de 2018.

 

La actividad es organizada por la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Nicoya y el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI) de Nicoya.

 

Fotos: Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste - Dirección de Cultura

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 339 / GGU/ 31-10-2017

      

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet