A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 27/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Fin de semana le invita a disfrutar mascaradas y música

 

San José, 26 de octubre de 2017. El Día de la Mascarada Tradicional Costarricense se festeja el próximo 31 de Octubre, por lo que este fin de semana se podrá disfrutar de actividades enmarcadas en esta práctica tradicional que nos remite a las fiestas y turnos de los pueblos.

 

La música estará presente con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, que celebrará su 77 aniversario con un concierto especial, en el Teatro Nacional.

 

Por último, el Archivo Nacional celebrará el Día del Patrimonio Audiovisual con la proyección del documental "Canto a dos pueblos", de 1977. A continuación el detalle:

 

Documental de 1977 celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Tronadora y Arenal eran los pueblos que existían en las tierras que luego fueron anegadas para desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Arenal. Con el fin de dejar una memoria audiovisual de estas comunidades, Carlos Freer dirigió en 1977 el documental "Canto a dos pueblos".

 

Precisamente, esta producción se proyectará en el Archivo Nacional el viernes 27 de octubre, a las 10 a.m., con el fin de celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Como preámbulo a la proyección, se ofrecerá un conversatorio con el director de la producción, quien narrará sus inicios como cineasta. La entrada es gratuita.

 

"En este documental se narra la historia de la colonización de las tierras aledañas a la laguna de Arenal, que irían a ser anegadas debido al desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Arenal. Se relatan las vivencias de gente venida otros confines del país, que luchan contra una naturaleza agreste, se asientan y conforman los pueblos de Tronadora y Arenal", informó el Archivo Nacional.

 

Mascaradas se tiran a media calle en Heredia

En celebración del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, la Ciudad de Las Flores albergará el Festival Ciudad Mascarera Heredia 2017, una iniciativa beneficiaria del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes (Proartes), del Ministerio de Cultura y Juventud en la categoría de Festival, con el apoyo de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores y la Municipalidad de Heredia.

 

El Festival se realizará el viernes 27 y sábado 28 de octubre del 2017, y ofrecerá actividades culturales y artísticas vinculadas a la cimarrona y la mascarada tradicional herediana, en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, el edificio de correos, conocido como la Antigua Gobernación y el Parque Central.

 

A continuación el detalle:

Viernes 27 de octubre: Casa de la Cultura Alfredo González Flores, Heredia.

-10 a.m. a 6 p.m. Exhibición y venta de artesanía alusiva a la mascarada tradicional

-3 p.m. a 4 p.m. Inauguración de la exposición: "El personaje que no puede faltar. El Diablo".

-4 p.m. Conversatorio "Rescate del imaginario, diseño, técnicas y formas características de la Mascarada Tradicional Barveña"

-5 p.m. Proyección del documental: "La familia de la vejiga"

-7 p.m. Edificio de correo, Antigua Gobernación. Espectáculo de danza  contemporánea "Fanfarría".

 

Sábado 28 de octubre: Casa de la Cultura Alfredo González Flores, Heredia

-10 a.m. a 6 p.m. Exhibición y venta de artesanía alusiva a la mascarada tradicional

-10 a.m. a 5 p.m. Exposición de máscaras heredianas

-12 mediodía a 2 p.m. Avenida 2 y calle 14. Parque Nicolás Ulloa. Desfile de máscaras y cimarronas.

 

Por su parte, el Parque La Libertad tendrá una celebración de la Mascarada Costarricense, dirigido a niños y jóvenes, de 4 a 18 años, el 28 de octubre, de 9 a. m. a 12 mediodía, en el Centro Infantil y Juvenil. Entrada gratuita.

 

3

2

Orquesta Sinfónica Nacional celebra 77 aniversario con Carmina Burana

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), se unirá esta semana al Coro Sinfónico Nacional (CSN) para interpretar una de las obras preferidas del público costarricense: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff.

 

La presentación permitirá celebrar los 77 años de historia de la OSN, institución del Ministerio de Cultura y Juventud fundada el 31 de octubre de 1940.

 

El espectáculo, que representa el X Concierto de Temporada Oficial 2017 de la OSN, se ofrecerá el jueves 26 de octubre, a las 8 p.m.; el viernes 27 de octubre, a las 8 p.m. y el domingo 29 de octubre, a las 10:30 a.m., en el TNCR.

 

El concierto contará con más de 180 artistas en escena, de los cuales 75 son músicos de orquesta, 89 son integrantes del CSN, 22 pertenecen del Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música y tres son cantantes líricos invitados como solistas. El elenco se presenta bajo la batuta del director titular de la OSN, Carl St. Clair.

 

Además de Carmina Burana, la OSN interpretará en su concierto de aniversario la obra Luz eterna, del compositor estadounidense de origen danés Morten Lauridsen, que también cuenta con la participación de CSN.

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional www.teatronacional.go.cr con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000 colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 50% al presentar su carné en la boletería del TNCR.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 332 / FEM / 26-10-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet