A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Mascarada costarricense; tradición que permanece con el tiempo

 

•Festival Ciudad Mascarera Heredia 2017, con apoyo de Proartes, celebrará el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense

 

San José, 25 de octubre de 2017. Entre bombetas y cimarronas los niños gritan y corren por las calles del barrio, con una visible sonrisa que deja entrever un poco de miedo y emoción; en tanto, la Giganta vestida con coloridos diseños se apresura a corretear a los "carajillos" en medio de las risas cómplices de las madres que observan desde la puerta de sus casas.

 

Una escena bastante familiar para quienes han sido partícipes de alguna Fiesta Patronal o alguna festividad tradicional realizada en "el barrio" para homenajear a algún santo o para alguna otra festividad del pueblo.

 

¿Quién no recuerda haber sido perseguido por el famoso Diablo, ¿la Bruja, la Muerte o la Copetona? Precisamente, la mascarada costarricense constituye una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los ticos.

 

Al respecto, la historiadora Sonia Gómez Vargas del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio (CICPC), expresó: "Tradicionalmente la mascarada está asociada con las fiestas -fiestas populares, el turno en los pueblos, ferias escolares, fiestas para recaudar fondos con algún fin específico, entre otras-; entonces, es una actividad que nos remite a un ambiente festivo, a un momento agradable, divertido y principalmente nos refiere a la niñez, ya sea por susto o por diversión. Los chiquillos son los que más se impactan con lo que comúnmente hemos llamado ‘los payasos’; además, la salida de estos y su recorrido por las principales calles del pueblo, casi siempre está asociado a la música de la cimarrona, a las bombetas, los bailes y las comidas tradicionales; todo esto junto crea un ambiente de placer, regocijo y algarabía que hace, creo yo, que esta se constituya en una de las tradiciones más queridas de los costarricenses".

 

Es así como el encanto de la mascarada tradicional costarricense logra fusionar la realidad y la fantasía entre sus espectadores con un espectáculo que incluye cabezas gigantes sostenidas de un cuerpo alto, -o estatura media, según cada personaje- torpe y tambaleante, con brazos largos que se agitan de un lado al otro, que asustan y alegran los corazones de niños, jóvenes y adultos.

 

"Caricaturescos, excesivos, exagerados los personajes emocionan y hacen reír. Los tamaños, los rasgos, los colores, la forma de los ojos, narices y bocas, la mezcla de telas en los vestidos, los sombreros y los zapatos -muchas veces los propios de quien se disfraza- rompen la monotonía y abren puertas a la imaginación", comunicó el Centro de Patrimonio en su publicación "Máscaras con técnicas artesanales" (2013).

 

1

3

 

La mascarada y sus raíces. De acuerdo con la historiadora Gómez Vargas, los inicios de esta tradición datan de las "fiestas agostinas" que se celebraban desde la época colonial en honor a la Virgen de los Ángeles en la Puebla de Los Pardos de la ciudad de Cartago, para entonces, capital de la provincia de Costa Rica.

 

"La mascarada costarricense, como muchas de nuestras expresiones culturales, tiene una base de pluriculturalidad y de sincretismo. Por una parte nos refiere al uso ancestral de la máscara utilizada por nuestros aborígenes en sus actos rituales, y por otra parte nos remite también a las luchas de moros y cristianos, representada en una actividad tradicional traída por los españoles y simbolizada en actos públicos desde la Colonia. Se puede decir entonces, que es una práctica festiva introducida en Costa Rica por los españoles en la época colonial (Siglo XVII), fusionada con las prácticas rituales de origen amerindio", indicó Gómez.   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

La importancia de esta tradición radica en el aporte que ha dado  a la identidad del costarricense, además de exponer mediante sus variados diseños el carácter pluricultural característico de sus orígenes.

 

"Nuestra mascarada es importante para nuestra cultura y tradiciones porque se le reconoce como la principal manifestación popular tradicional de carácter festivo del Valle Central -donde tuvo su origen-, y ahora, una de las manifestaciones culturales más extendida por todo el país y es una de las tradiciones de origen hispánico más arraigada en Costa Rica", agregó la historiadora.

 

En Costa Rica, aún existen artesanos que utilizan la técnica tradicional para la elaboración de estas llamativas y distintivas máscaras las cuales han sido motivo de reconocimiento en el ámbito nacional mediante la firma del Decreto Ejecutivo 25724-C, que en 1996, declaró cada 31 de Octubre como el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense".

 

El propósito fundamental de este decreto es "promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en nuestra sociedad, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense".

 

Agenda de actividades - Día de la Mascarada Tradicional Costarricense:

El Festival Ciudad Mascarera Heredia 2017 es una iniciativa beneficiaria del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes (PROARTES) del Ministerio de Cultura y Juventud en la categoría de festival, con el apoyo de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores y la Municipalidad de Heredia. Las actividades se realizarán el viernes 27 y sábado 28 de octubre del 2017.

 

El Festival ofrecerá actividades culturales y artísticas vinculadas a la cimarrona y la mascarada tradicional Herediana, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, el edificio del correo conocido como Antigua Gobernación y el Parque Central. A continuación el detalle:

 

 

Viernes 27 de octubre: Casa de la Cultura Alfredo González Flores, Heredia. Mascaradas, baile y cimarrona, Ciudad Mascarera Heredia 2017.

 

o10 a.m. a 6 p.m. Exhibición y venta de artesanía alusiva a la mascarada tradicional

o3 p.m. a 4 p.m. Inauguración de la exposición: "El personaje que no puede faltar. El Diablo".

o4 p.m. Conversatorio "Rescate del imaginario, diseño, técnicas y formas características de la Mascarada Tradicional Barveña"

o5 p.m. Proyección del documental: "La familia de la vejiga"

o7 p.m. Edificio de correo, Antigua Gobernación. Espectáculo de danza  contemporánea "Fanfarría".

 

•Sábado 28 de octubre:  Casa de la Cultura Alfredo González Flores, Heredia

o10 a.m. a 6 p.m. Exhibición y venta de artesanía alusiva a la mascarada tradicional

o10 a.m. a 5 p.m. Exposición de máscaras heredianas

o12 m. a 2 p.m. Avenida 2 y calle 14, Parque Nicolás Ulloa. Desfile de máscaras y cimarronas.

 

Contactos - Festival Ciudad Mascarera Heredia 2017: Natalia Silva Maffio. Tel: 8720379.   soleproducciones.maffio@gmail.com

 

Kenneth Zavala Sanchez. Tel: 84138970.  kenzav@gmail.com

 

Por su parte, el Parque La Libertad también realizará su propia actividad para celebrar la Mascarada Tradicional Costarricense:

 

•Sábado 28 de octubre: Parque La Libertad, Fátima, Desamparados. Celebración de la Mascarada Costarricense. Dirigido a niños y jóvenes, de 4 a 18 años. De 9 a. m. a 12 m., Centro Infantil y Juvenil. Entrada gratuita.

 

Foto 1. Cortesía de Elena Hernández, mascarera. / Fotos 2 y 3. Mascaradas en el FIA2017. Prensa MCJ

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 328 / GGU / 23-10-2017

    

cid:image011.jpg@01D3307C.DF992530cid:image012.jpg@01D3307C.DF992530cid:image013.jpg@01D3307C.DF992530cid:image014.jpg@01D3307C.DF992530

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet