A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 13/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Exposición muestra arte y arquitectura mesoamericana prehispánica

 

•Muestra  Centro de Patrimonio exhibe "MAYINCA Arquitectica", muestra anual de arte contemporáneo que reúne a 28 artistas

 

San José, 12 de octubre de 2017. La sexta edición de la muestra MAYINCA, inspirada en esta ocasión en el arte y la arquitectura mesoamericana prehispánica, será inaugurada este 12 de octubre, en el marco del Día de las Culturas, a las 4 p.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Veintiocho artistas, principalmente costarricenses, junto con representantes de Nicaragua, Guatemala, España e Italia, participan en "MAYINCA Arquitectica" con una variada muestra que incluye manifestaciones contemporáneas como la fotografía, el vídeo, los performances o acciones en vivo, instalaciones, ensambles y libros arte; además de esculturas, pinturas y dibujos que referencian en este mismo lenguaje contemporáneo al arte ancestral de la región centroamericana.

2

1

 

El acto inaugural ofrecerá dos performances: "Lágrimas de flores/llorando flores", foto-performance a cargo de la artista Illimani de los Andes, y "La Máscara", que presentarán Xochitl Guevara y Johan Phillips.

 

MAYINCA. "Las diferentes piezas centran su interés en la arquitectura o en la ciudad. Los artistas reinventan las técnicas y lenguajes, teniendo como principio universal y válido la creatividad humana", expresó Quirós, quien además agregó que la exposición pretende estimular al espectador a reflexionar acerca del legado autóctono y su valor en la reconstrucción de las identidades. Además, incluye la percepción del entorno o de la naturaleza, donde los artistas vivencian las distintas formas de hacer cultura, sociedad e historia.

 

Las anteriores ediciones se realizaron en el Museo Nacional (MAYINCA Tiestos de una Cultura y FotoMAYINCA); en la galería del Patronato Nacional de la Infancia (MAYINCA Gráfica); en el Museo Municipal de Cartago (MAYINCA Cartografías) y la primera edición, en la Galería de la Universidad Veritas.

 

En la edición 2017 participan 28 artistas, entre los nacionales están: Doreen Bakit, Johan Phillips, Zolé Solano, Michael Smith, Jason Cals, Ricardo Ávila, Edgar León, Luis Monge, Carlos Chacón, Alexander Chávez Villalobos, Irvin González, Gabriel Moreno, José Rosales, Pablo Romero, Rodolfo Morales, Rafael Ottón Solís, Alessandro Valerio, Henry Vargas, Jorge Zamorán, Rolando Castellón, Joaquín Rodríguez del Paso (1961-2016) y Luis Fernando Quirós; así como los internacionales: Illimani de los Andes, Xochitl Guevara y Marcos Agudelo, de Nicaragua; Marlov Barrios, de Guatemala; Montserrat Cigés, de España, y Maurizio Bianchi, de Italia.

 

La muestra "MAYINCA ArquitécTICA", estará disponible hasta el 27 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Patrimonio, ubicado frente a la Librería Lehmann en Avenida Central. Entrada gratuita.

 

Foto 1: Luis Fernando Quirós. Pirámide de la vaca blanca. Foto 2: Marcos Agudelo. Hostia Romana.

 

Contacto de prensa:

Lizeth López, Relaciones Públicas Centro de Patrimonio

Tel.: 2010-7401 - relacionespublicas@patrimonio.go.cr

 

Foto 1 .Illimani de los Andes. Lágrimas de flores / Llorando Flores, fotoperformance de intervención de pirámides en Guatemala, 2017 / Foto 2. Marlov Barrios. "Ritual Desidente", 2017. Vídeo.

 

Producción - Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 315 / FEM / 12-10-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet