A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Museo Juan Santamaría y Banda de Alajuela se unen para ayudar damnificados por tormenta Nate

 

•Concierto especial en celebración del 235º aniversario de la fundación de la ciudad de Alajuela se realizará el jueves 12 de octubre, a las 7 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

 

San José, 11 de octubre de 2017. Con un concierto que combinará música y cuentería, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y la Banda de Conciertos de Alajuela, celebrarán el 235º aniversario de la fundación de la ciudad de Alajuela, en un espectáculo que servirá además para recolectar artículos para la atención de damnificaciones por la tormenta tropical Nate, que afectó diversas regiones del país.

no perecederos, pañales, agua embotellada e implementos de higiene personal, serán recolectados durante el ingreso al evento, que se realizará el jueves 12 de octubre, a las 7 p.m., en el auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS.

 

El concierto iniciará con una cuidadosa selección de composiciones extranjeras, de España y Japón. Posteriormente, el cuentacuentos, periodista e historiador alajuelense, Rodolfo González Ulloa, interpretará el cuento musicalizado, "El Gigante y la Bruja", que ilustra los orígenes históricos de la ciudad de Alajuela. Durante casi 40 minutos, el relator se unirá con los músicos de la Banda para relatar la historia de Martín y de Juanita, un gigante y una mestiza, a los que los habitantes del Barrio del Barva los marginan por considerarlos diferentes y peligrosos.

 

De acuerdo con González, quien además es el autor del texto, "se trata de una historia que nos enseña a tolerar nuestras diferencias. Coloca a los personajes a interactuar con la población, en el día de la visita del obispo Esteban Lorenzo de Tristán al barrio de ‘La Lajuela’. Es una invitación a conocer la historia popular y la identidad alajuelense".

 

Según datos del MHCJS, el 12 de octubre de 1782 se considera como la fecha de fundación de la ciudad de Alajuela; cuando el obispo Lorenzo de Tristán abrió un oratorio en "el caserío de La Alajuela". Precisamente, con motivo de esta especial conmemoración, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Banda de Conciertos de Alajuela, prepararon un atractivo concierto, que combina música y cuentería.

 

 

2

 

Programa musical:

-"Retratos de España", fantasía de Teo Aparicio Barberán.

-"Una canción para Japón", Steven Verhelst. Solista: Luis David Villegas.

-"El Gigante y la Bruja", cuento de Rodolfo González. Partitura musical de Luciano E. Brenes Aguilar.

-"Nocturno N°2", Jesús Bonilla Chavarría.

 

Contacto de prensa:

-Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:

Adrián Chaves, Servicios Educativos y Promoción cultural

Tel.: 2441-4775 / 2442-1838 - educacion@mhcjs.go.cr

 

Banda de Conciertos de Alajuela:

Gabriel Campos, director.

Tel.: 2443-1474 / 8822-8392 - gabrielcamposruiz@gmail.com

 

Producción - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Foto: Dirección de Bandas, MCJ.

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 314 / GGU / 11-10-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet