A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial sufren afectaciones parciales ante el paso de Nate

 

•Equipo de especialistas del Museo Nacional ingresará a evaluar afectaciones

•Categoría de Patrimonio Mundial obliga al Estado a reportar daños y planes de restablecimiento a entidades internacionales.

 

San José, 10 de octubre de 2017. El paso de la tormenta tropical Nate provocó daños parciales en uno de los cuatro sitios arqueológicos con esferas de piedra declarados Patrimonio Mundial, que se ubican en el cantón de Osa. Según reportes preliminares del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), el sitio arqueológico Finca 6 sufrió inundaciones, mientras que El Silencio, Grijalba y Batambal resultaron ilesos.

 

MNCR Finca 6- 6

MNCR Finca 6-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MNCR Finca 6-2

MNCR Finca 6-3

 

Un equipo de especialistas del MNCR, integrado por arqueólogos, conservadores y un arquitecto, ingresará a la zona a partir del 16 de octubre, con el fin de evaluar los sitios declarados Patrimonio Mundial, así como las esferas en préstamo ubicadas en diferentes espacios públicos de Osa. Permanecerán en la zona durante varios días para hacer un inventario detallado del estado del centro de visitación Finca 6, inmueble inaugurado en diciembre 2014, así como las esferas y estructuras arquitectónicas.

 

Según reportes iniciales por parte del administrador de los sitios, Jeisson Bartels, el más afectado es el sitio-museo Finca 6, ubicado en Palmar Sur. En sectores importantes de la finca, se acumularon cerca de 30 centímetros de sedimento; sin embargo, aparentemente los bienes arqueológicos no sufrieron daños. "Una de las esferas semienterradas, que forma parte de uno de los alineamientos originales encontrados hasta ahora, fue totalmente cubierta por el lodo", explicó Bartels.

 

Por otra parte, el inmueble donde se realizan exhibiciones y actividades didácticas, no sufrió daños debido a que el nivel del agua no alcanzó el piso de la construcción, diseñada a una altura de 1.80 metros sobre el nivel del suelo, de acuerdo con las técnicas constructivas recomendadas para el área.

 

La rotulación y señalización de algunos sectores del parque de esferas quedó completamente dañada, además, se reporta gran cantidad de barro acumulado en los senderos y zonas estratégicas de visitación, por lo que el acceso al público estará suspendido hasta nuevo aviso.

 

La reapertura de Finca 6 dependerá de los informes técnicos externos de instituciones que colaboran en la zona, como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como ente rector, y de la gira de los profesionales del MNCR

 

Pese a que los otros tres sitios arqueológicos Patrimonio Mundial (Grijalba, El Silencio y Batambal), no sufrieron afectaciones de consideración, el MNCR autorizará la visitación hasta disponer del informe de evaluación de equipo técnico que viajará a la zona.

 

Desde el día de la emergencia, funcionarios del MNCR en la zona, como ente activo en la comunidad, se pusieron a las órdenes de la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de trasladar víveres y asistir en albergues.

 

Una vez realizado el informe técnico de los daños y el plan de restablecimiento de los sitios Patrimonio Mundial, el MNCR comunicará a las autoridades internacionales (UNESCO-ICOMOS) acerca de las acciones a seguir, siempre en resguardo del patrimonio arqueológico de todos

 

Contacto de prensa:

Wendy Segura Calderón

Encargada de prensa y relaciones públicas

Museo Nacional de Costa Rica

Tel.: 2258-1356 - prensa@museocostarica.go.cr

 

Producción y fotos - Museo Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 310 / FEM / 10

 

cid:image011.jpg@01D3307C.DF992530cid:image012.jpg@01D3307C.DF992530cid:image013.jpg@01D3307C.DF992530cid:image014.jpg@01D3307C.DF992530

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet