A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Sistema Nacional de Educación Musical firmó convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Aprendizaje

 

San José, 29 de septiembre de 2017. Con el objetivo de diseñar y validar los programas de estudio por instrumento que se ofrecen a los niños y adolescentes, el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 

Este convenio permitirá el desarrollo de la malla curricular del Sinem, que además permitirá unificar el trabajo pedagógico, además de definir el período de permanencia de los alumnos en la institución.

 

El INA, mediante sus especialistas en el Núcleo Salud, Cultura y Artesanías, y la Dirección Académica del Sinem, tienen la tarea de diseñar el Programa Instrumentista Musical con énfasis en cuerdas, vientos y percusión, que delineará la trayectoria del alumno durante su estadía en el sistema. Dicho programa se basa en los tres pilares del saber: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Es un modelo basado en competencias que le permitirá al alumno avanzar por el esfuerzo y sus destrezas individuales, no limitado a la edad ni a períodos anuales.

 

foto2

foto1

Programa se divide en seis módulos, cinco de ellos llevan por nombre las figuras musicales que están en el logo del Sinem: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. El sexto es un módulo de egreso, acreditado por el INA como un técnico medio.

 

El módulo de lenguaje musical será común para todos los alumnos, y se desarrollarán módulos para cada instrumento orquestal. La participacióndel alumno en algún ensamble durante el desarrollo de los módulos será obligatoria. Para cumplir con cada módulo el estudiante deberá tocar satisfactoriamente el repertorio seleccionado para cada grado.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que "este acuerdo es muy importante, como opción de sistematización y fortalecimiento de la currícula del Sinem, para mejorar el servicio que se le ofrece a los estudiantes y las oportunidades que les abre la formación en su proyecto de vida y finalmente el reconocimiento que creciente que van teniendo sectores creativos o asociados a la cultura en una institución de capacitación tan importante y con tanto alcance en el país como es el INA". 

 

Mediante el arduo trabajo realizado hasta ahora por los especialistas de ambas instituciones, se han aprobado los Módulos de Lenguaje Musical y de Violín. En lo que resta del año se espera terminar los de viola, violonchelo y contrabajo, y durante el 2018 los de vientos y percusión.

 

Para Ramiro Ramírez Sánchez, director general del Sinem, este convenio "significa el fortalecimiento del modelo pedagógico de la institución y la consolidación de la oferta académica musical que ofrecemos a los niños y adolescentes que asisten a nuestras sedes".

 

Por su parte Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del INA asegura que "el poder trabajar en conjunto con el fin de diseñar esta malla curricular en beneficio de los estudiantes musicales de todo el país le permite a la institución una vez más ser un referente en materia de educación y formación técnica a nivel nacional".

 

Este convenio se firmó esta mañana en la sede del INA en La Uruca y tuvo como testigo de honor a Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

 

Producción: INA-Sinem

Firma del convenio. Prensa MCJ

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 305/ FEM/ 29-9-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet