A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2018

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Grand Parade de Gala marcará cierra del XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018

 

San José, 29 de agosto de 2018. El viernes 31 de agosto se celebra el "Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense", por lo cual, las calles del centro de Limón se convertirán en una celebración llena de ritmo y color con el Grand Parade de Gala, que pone punto final al XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018.

"Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural", según lo establece el artículo primero de la Constitución Política; precisamente, esa diversidad será expresada en el parade, mediante las representaciones artísticas de las bandas, carrozas, los trajes de gala y el colorido que, literalmente, engalana esta festividad en su vigésimo aniversario.

1 (Copy)

"Este desfile representa el momento para celebrar nuestra etnicidad, el momento en que todos los miembros de la comunidad negra, y de las demás comunidades, nos damos un abrazo solidario; una actividad cultural de valores. Nos permite a la comunidad negra mostrar fragmentos nuestra cultura y nuestra diversidad, ya que cada representación simboliza algo; son pedacitos de la construcción de la cultura negra y del aporte del negro en el desarrollo sociocultural de nuestra querida Costa Rica", expresó Marcelle Taylor, del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, encargado de la organización del XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018.

 

2 (Copy)

El desfile se realizará este viernes 31 de agosto, desde las 12:30 p.m., saliendo del Parque Asís Esna, ubicado en el centro de Limón, en las inmediaciones del Colegio de Limón. La actividad contará con la participación de Carlos Alvarado, Presidente de la República; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, así como los demás ministros de gobierno, quienes en horas de la noche participarán en la Sesión del Consejo de Gobierno, a las 7 p.m., en las nuevas instalaciones de la Municipalidad de Limón.

3 (Copy)

Música del Sinem-CUN Limón en defensa de la tortuga. Los niños y niñas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en su sede del CUN Limón, participarán en el Grand Parade de Gala. Su intervención consta de una carroza con la temática de defensa de las tortugas.

4 (Copy)

La agrupación, que consta de 35 estudiantes de entre 3 y 15 años de edad, ofrecerá muestras de danza y música, en su recorrido por las calles de Limón. La interpretación musical incluirá música calipso alusiva al tema de la tortuga, con un repertorio del desaparecido maestro, Oscar Sequeira, quien en vida lideró la banda "Caribbean Calypso".

 

Banda de Conciertos de Limón

Los músicos de la Banda de Conciertos de Limón participarán el sábado 1 de septiembre, a las 8 a.m., en el acto de entrega del Muelle Petrolero de Recope, en Moín, Limón, en un acto con presencia del Presidente de la República.

Además, ese mismo día por la noche, al ser las 6 p.m., formarán parte de la oferta de Calipso Moonlight, una presentación de calipso organizada por la Municipalidad de Limón, en el Parque Los Baños, en el centro de Limón.

En ambas actividades, el repertorio incluirá calipsos propios de la banda; además, en la presentación nocturna, acompañarán a diferentes calipsonians de Limón en sus interpretaciones.

30 de agosto - Entrega del libro "Cocina Tradicional Costarricense: Limón"

¿Qué le parece saborear un rice and beans con macarela? ¿Para tomar, una hiel? ¿Cocadas como postre? Pues, estas y muchas |recetas de la tradición culinaria limonense, están incluidas en el libro "Cocina Tradicional Costarricense 6 Limón", publicación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, que será presentada a la comunidad de Limón en el marco de las celebraciones del "Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense".

La actividad se realizará el jueves 30 de agosto, a las 9 a.m., en la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas B. Lynch, institución organizadora. El acto contará con la presencia de Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

El Centro de Patrimonio Cultural entregará 100 libros a los participantes del pasado Certamen de Bebidas y Comidas Tradicionales de Limón, quienes son los invitados principales del evento. Además, la Biblioteca Pública conservará varios ejemplares para consulta.

"Para el Centro de Patrimonio Cultural es un honor y una alegría compartir con la comunidad limonense celebrando la riqueza de su cultura, que indudablemente muestra toda su variedad en su comida tradicional. Nuestro deseo es que esta compilación de recetas esté al alcance y sirva para que las generaciones de limonenses continúen deleitándonos con sus exquisiteces", expresó Diego Meléndez.

Parte fundamental de esta actividad es la degustación de platillos tradicionales limonenses que aportarán los participantes del certamen para compartir entre el público. Consulte el libro en el enlace: https://tinyurl.com/zdhfwlh

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 303 / FEM / 29-08-2018

     

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet