A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

MCJ celebra el Día de la Niñez con actividades en diferentes puntos el país

 

San José, 07 de septiembre de 2017. Teatro, música y actividades al aire libre, forman parte de la oferta que el Ministerio de Cultura y Juventud pone a disposición del público en celebración del Día de la Niñez, que se festeja este sábado 9 de septiembre.

1

Según datos del Ministerio de Educación Pública, en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 836 (IX), recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y las niñas. De manera anticipada, Costa Rica ya celebraba el "Día del Niño" el 9 de septiembre de cada año, desde 1946, por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia; posteriormente quedó establecido mediante de un Decreto Ejecutivo.

 

A continuación el detalle de algunas de las actividades que el Ministerio de Cultura y Juventud realizará en el marco del Día de la Niñez:

 

 

Teatro Melico Salazar celebra el mes de la niñez y la adolescencia

 

Las butacas del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) serán ocupadas por miles de niños, niñas y adolescentes que disfrutarán las funciones especiales en celebración del mes de la niñez y la adolescencia.

 

Mediante funciones especiales de artes escénicas durante septiembre, el TPMS pretende facilitar "un espacio de promoción nacional a grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses que producen teatro infantil, juvenil y familiar, propiciando un encuentro con el público para fortalecer el crecimiento profesional, la calidad del arte teatral costarricense y la formación de nuevos públicos", comunicó la institución.

 

Este programa inició en el 2013 con el objetivo de que "las futuras generaciones visiten y conozcan un edificio patrimonial, y puedan reconocer la labor de actores, directores, músicos, bailarines y trabajadores del teatro, para que posteriormente sigan disfrutando de eventos culturales", informó el TPMS.

 

La programación para este año incluye la obra: "Shhh... el miedo se durmió", de  Fernando Thiel, que se presentará el viernes 8 de septiembre; "Viaje a Xilbalbá", de  Ex-ánima Danza Plástica, que se presenta el domingo 10 de septiembre; así como la obra "Entre Quijotes", de Andrea Catania, cuya presentación es el miércoles 13 de septiembre. Todas las funciones se presentan a las 10 a.m. y 2 p.m. y las entradas tienen un costo de ¢1.500 colones. Grupos o escuelas interesadas en presenciar algunos de los espectáculos, puede comunicarse al tel.:2297-5320.

 

Visite el Museo Nacional y disfrute del Festival de la Niñez

 

Este domingo 10 de septiembre, los niños y niñas serán los invitados más especiales en el Museo Nacional de Costa Rica, ya que la institución realizará el Festival de la Niñez.

 

Desde las 9:30 a.m., el Festival iniciará con actividades recreativas en las que los pequeños aprenderán divirtiéndose.

2

El Festival de la Niñez ofrecerá juegos tradicionales con materiales reciclables a cargo de la Fundación Ciudadelas de Libertad y una feria de artesanías con venta de juguetes y regalos para niños y niñas. Además, Juan Cuentacuentos compartirá una serie de historias mediante su espectáculo "Cuentos para jugar y cantar", el cual es acompañado por las notas de su guitarra.

 

Por su parte, el espectáculo "Show Musical de La Pájara Pinta y Burroberto", mostrará personajes, canciones divertidas y dinámicas para que los niños puedan cantar, jugar e interactuar con los personajes.

 

Para cerrar la jornada, el Museo Nacional brindará un taller dirigido especialmente a los niños y niñas, relacionado con la nueva sala de "Insectos en el Museo". La entrada para nacionales es gratuita el domingo.

 

Banda de Conciertos de Cartago recreará música de películas de Disney

Bandas sonoras de películas como "La Bella y la Bestia", "Hércules", "Frozen", así como "Fantasía 2000", que incluye música clásica, serán interpretadas por la Banda de Conciertos de Cartago, agrupación que brindará un concierto especial en celebración de la Día de la Niñez.

 

3Según informó Ricardo Vargas, director de la Banda de Cartago, "la música de películas representa un género musical por sí mismo, con obras de grandes compositores clásicos, por lo que este concierto pretende acercar nuevos públicos con música clásica ligera del siglo XXI".

 

El espectáculo musical se presenta este domingo 10 de septiembre, a las 11 a.m., en el anfiteatro Municipal de Cartago. El concierto es gratuito y abierto a todo público. Cupo limitado a 300 personas.

 

Breves - Agenda cultural por el Día de la Niñez

 

Música

-Concierto especial por el Día de la Niñez, a cargo de la Banda de Limón. El viernes 8, a las 6 p.m., en el quiosco del Parque Los Baños, Limón.

 

Teatro

Obra de teatro "Viaje a través de la tierra de los sueños", a cargo del Teatro Dejavú; espectáculo interactivo en que los niños y niñas podrán convertirse en actores del montaje. Función especial en celebración del Día de la Niñez, el sábado 9 de septiembre, a las 11 a.m., en el Centro Alajuelense de la Cultura. Entrada gratuita y abierta a todo público.

 

Música - Sinem Pococí         

-Concierto a cargo de la Orquesta Sinem Pococí en celebración del Día de la Niñez. El sábado 9, 11 a.m., Parque de Guápiles.

 

Teatro

-Obra de teatro infantil "En lo que paró el baile", a cargo de la Compañía de Teatro Minerva. El sábado 9 de septiembre, a las 2 p. m., en el auditorio Corina Rodríguez, del Centro Cultural e Histórico José Figueres, ubicado en San Ramón. Entrada libre.

 

Música - Sinem Acosta

-Concierto con Orquestas de Curridabat y Sinem Acosta. El sábado 9, 6 p.m., en el edificio del Sinem de Acosta.

 

Música

Interpretaciones de piezas musicales de caricaturas como Looney Tunes, Scooby Doo, Los Locos Adams, Los Picapiedra, Los Simpsons, Pokémon, La Pantera Rosa; así como de películas como Shrek, Aladdín, Frozen y Mi Villano Favorito, será parte del repertorio que interpretará la Banda de Guanacaste en su concierto especial dirigido a niños y niñas, en el marco del Día de la Niñez. El espectáculo es el domingo 10 de septiembre, a las 6 p.m., en el anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste, en Liberia. Entrada libre.

 

Foto 1. Obra "El gigante, el sastre y el rey", de Juan Cuentacuentos, que se presentó el 5 y 6 de septiembre, en el TPMS, en celebración del Mes de la Niñez y la Adolescencia. Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. Foto 2. "Cuentos para jugar y cantar", de Juan Cuentacuentos, que se presentará en el Festival de las Niñez, en el Museo Nacional de Costa Rica. Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. Foto 3. Banda de Conciertos de Guanacaste. Dirección de Bandas.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 280 / FEM / 07-09-2017

   

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet