A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

"Lo único que soy en la vida es un lector, un lector que escribe"

•Escritor presentó su libro "Corazonadas" durante la FILCR17

 

San José, 05 de septiembre de 2017. Su buen sentido del humor y la entrega hacia sus lectores, hicieron que el escritor mexicano Benito Taibo se ganara la admiración y aprecio de los cientos de costarricenses que se dieron cita para conocerlo y conseguir un autógrafo o una fotografía, durante sus presentaciones en el fin de semana de cierre de la XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica FILCR2017

 

Admirador de Truman Capote y Gabriel García Márquez, a quien consideró como "un tío", debido a la estrecha relación que tuvo con él y con su familia durante su infancia y adolescencia; Atibó se reconoce a sí mismo como una persona sencilla, amante de la literatura y empático con las nuevas generaciones.

 

 

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud entrevistó a Taibo durante su visita al país en el marco de la FILCR17, para conocer más acerca de su carrera. Conozca en breve a este escritor latinoamericano y sus percepciones acerca de la literatura y sus experiencias.

 

¿Qué lo llevó a descubrir su pasión por la literatura?

 

Al igual que los preadolescentes de mi tiempo, en los años setentas, éramos obligados a leer y seguíamos un plan de estudios dictado por el Ministerio de Educación de México, y a los 12 años de edad leíamos libros como "La Ilíada", "La Odisea", "El cantar del mio Cid", "El Quijote de la Mancha".

 

A mí me da una hepatitis y gracias a esa enfermedad empiezo a leer por placer. Mi padre comenzó a acercarme los libros, sin premeditación, sin alevosía ni ventaja, me los ponía sobre la mesa y yo empiezo a leer, a disfrutar y me vuelvo un lector, gracias a eso. Lo único que soy en la vida es un lector, un lector que escribe.

 

Luego, cuando descubrí las enormes posibilidades que tiene el periodismo como un género literario, al cual no se reconoció así hasta hace poco tiempo; es visto como un sub género literario, pero no lo es y la mejor forma de demostrarlo es mediante la obra de Truman Capote "A sangre fría" y "Relatos de un náufrago", de Gabriel García Márquez, por ejemplo.

 

En ese sentido, descubro que el periodismo da la posibilidad de contar historias de otras maneras y es lo que hago desde que tengo memoria.

 

¿Cómo es un día en la vida de Benito Taibo como escritor? ¿De dónde surge la inspiración para crear sus obras?

 

Para mí sí hay musas,  nunca las he visto. Por ejemplo, un domingo me levanto a las 6 o 6:15 en la mañana, bajo a la cocina, me hago un café, voy a mi computadora, la enciendo y escribo hasta las 10 o 10:30 de la mañana; desayuno  y vuelvo a escribir hasta las 2 de la tarde e intento hacerlo de la manera más metódica posible.

 

Tanto Gabriel García Márquez como José Emilio Pacheco, dos de los grandes ejemplos que he tenido en mi vida, siempre decían que había que escribir con la goma de borrar; eso quiere decir, borrar más de lo que escribes. Ser consciente de que muchas veces haces "parrafadas" que no sirven y tienes que destilar esas "parrafadas" y convertirlas en esenciales; contar las historias, darles su nombre;no hacer descripciones absurdas y largas. Entonces, hago lo mejor que puedo. Para mí, la mitad de la ficción es la mitad de la realidad.

 

¿Qué género literario le apasiona más escribir: poesía o novela?

 

Creo que la novela, porque tiene la enorme posibilidad de contar historias de largo aliento. En cambio, la poesía, a menos de que seas Homero, no te lo permite. Largos textos como los de "La Ilíada", "La Odisea", cantos inmensos donde vas contando historías épicas y de héroes; ya no pueden ser contadas como cantos. Por lo tanto, la novela vino a darle a la narración, un aire nuevo a estas historias épicas.

 

¿Cuál es su percepción en cuanto a la literatura hoy día, con la aparición de plataformas tecnológicas y el libro electrónico?

 

Creo que es importantísimo, el internet y las plataformas digitales permiten que lleguen los libros más lejos, en cuanto a distancia o alcance. Aunque, según las Cámaras de la industria editorial como de México, que es la que mejor conozco junto con la de España, se demuestra que el libro físico, el de papel, representa el 95% de las ventas y las plataformas digitales tan solo un 5%, por lo que vemos que la gente sigue prefiriendo el libro en papel.

 

Por lo tanto, ambos formatos convivirán en tiempo y espacio durante muchos años, estoy convencido de ello. El objeto cultural y físico que representa el libro es importantísimo para nuestra vida.

 

A nivel de Latinoamérica ¿Cuál considera es el cambio más radical que percibe en cuanto a promoción, divulgación y comercialización de libros?

 

Estoy convencido de que los últimos años, el nivel de producción de libros y del fomento a la lectura ha crecido sustancialmente y en parte creo que tiene mucho que ver con lo que se conoce como "Booktubers".

 

Los "Booktubers" son estos jóvenes que por medio de internet, recomiendan libros en un "tú a tú" y le hablan a su propia generación y hacen que ellos se acerquen a los libros. Es una manera amable y hoy por hoy, se está leyendo más en América Latina que nunca en nuestra historia y creo que va creciendo este índice.

 

Otro aspecto es que ahora están leyendo más chicas (mujeres) jóvenes, entre los 15 y 20 años. En proporción de la estadística de un 7 a 3, quiere decir que cada díez lectores, siete son mujeres lectoras y esto es maravilloso. Ellas son las que van a cambiar al mundo.

 

¿Qué considera deben mejorar las ferias del libro en cuanto a experiencia, tanto para los autores como para los lectores?

 

A mí me encantan las ferias del libro y funcionan maravillosamente. Opino que la FILCR17 es preciosa; me ha gustado la experiencia de ser parte de ella.

 

En cuanto a las ferias, el encuentro entre escritores y lectores es importante. Creo que, además, hay que dejar de ver al escritor desde un "pedestal", bajarlo y ponerlo al nivel de los lectores para que se miren a los ojos y se reconozcan como tal. Creo que eso es todo, que la gente pueda tener más interacción con los escritores.

 

Creo que las editoriales independientes hacen enormes esfuerzos, porque tienen un trato mucho más personal con sus lectores. Tienen un contacto mucho más directo con ellos y por lo tanto seguirán presentes y demostrando que se puede subsistir desde la edición independiente, sin lugar a dudas.

 

¿Cómo lo marcaron los personajes de sus libros "¿Persona Normal" y "Corazonadas", y a qué atribuye el éxito que ambas publicaciones tienen en el nivel mundial?

 

Personalmente ambos personajes me marcaron mucho. Creí, después de cinco años de haber salido "Persona Normal", que era la visión del adolescente de esa historia; me era necesario darle la palabra al tío para demostrar que toda historia tiene dos versiones.

 

En parte también me sirvió para quitarle un poco lo "edulcorado" que podía haber sido la historia del adolescente. De esta manera, también darle la voz a este hombre que no quería tener un hijo y que de repente se encuentra a tenerlo y cómo no existen manuales para tener hijos.

 

Al respecto mantengo una teoría: a los adolescentes no hay que educarlos, solo hay que quererlos. Yo los quiero y ellos me quieren a mí.

 

Gracias a la generosidad de los chicos jóvenes me queda clarisímo que encontraron una voz sencilla, fácil, que no estaba dándoles instrucciones morales ni de vida, sino simplemente contando experiencia propia.

 

Además, que estaba contando en primera persona, cómo los hijos cambian la vida de la gente. Esto funciona igual con cualquier pasión humana, cuando cuentas a partir de ti las pasiones humanas y lo que provocan en ti; esto genera empatía con los demás. Por eso ambos libros se han globalizado de una u otra manera y yo agradezco esto profundamente.

 

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes escritores que apenas inician en esta labor?

 

Yo les doy una sola frase: "leer es resistir", no se puede ser un escritor sin ser antes un lector. Hay que ser un lector y esa es la parte más importante y hay que ser un lector para toda la vida.

 

Fotos: Prensa MCJ

Foto 1: Benito Taibo, escritor mexicano, invitado internacional de la XVIII FILCR2017.

Foto 2: Benito Taibo durante la firma de libros, en la XVIII FILCR2017, en la Antigua Aduana.

Foto 3: Benito Taibo y público durante la presentación del libro "Corazonadas" (2016)

 

Producción - Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 277 / FEM / 04-09-2017

   

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet