A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

FILCR 2017 cerrará con conversatorio del escritor internacional Horacio Castellanos Moya

 

Cientos de niños y niñas, jóvenes y adultos visitaron la FILCR 2017 en su 20 aniversario

 

San José Costa Rica, 3 de setiembre 2017. La fiesta literaria más importante de Costa Rica terminará este  domingo 3 de setiembre y como acto de clausura se realizará un conversatorio con el escritor internacional Horacio Castellanos Moya (Honduras-El Salvador) a las 5 p. m. en el Teatro de la Aduana.

 

Horacio Castellanos Moya se desempeñó como periodista en la Agencia Salvadoreña de Prensa Salpress durante la guerra civil de El Salvador y ha sido redactor de los diarios El Día y Excelsior, tanto como corresponsal del periódico hispano de Los Ángeles llamado La Opinión.

 

Durante su estadía en Los Ángeles escribió su primera novela La diáspora en 1988, por la cual le fue otorgado el Premio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Por la invitación del programa Cities of Asylum vivió en Francfort, Alemania, entre 2004 y 2006. Fue además, investigador invitado en la Universidad de Tokio en el año 2009.

 

Recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y ha actuado como miembro de jurados literarios, como en el I Concurso Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014. Actualmente reside en Estados Unidos, donde enseña en la Universidad de Iowa y escribe regularmente para la revista Sampsonia Way Magazine.

 

 

FILCR 2017 muy concurrida

 

De acuerdo con Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, "tras 10 días de intensa actividad en la FILCR2017, nos encontramos muy satisfechos por la alta visitación que hemos tenido: escolares, colegiales y estudiantes universitarios; adultos, y adultos mayores, agentes del sector y algo que apreciamos mucho; las visitas en familia y en grupos. Esta afluencia es un objetivo y logro de todos los participantes, tanto de quienes coproducimos como de los expositores, casas editoriales, libreros y contrapartes que aportaron contenidos y movilizaron sus redes. En sinergia con los medios diversos que cubren este evento y el boca-oreja, la feria resulta en lo que deseamos: la fiesta de todos".

 

Además, la jerarca recalcó que "los escritores internacionales invitados en esta ocasión despertaron mucho interés. Asimismo, los nacionales que compartieron su trabajo y mostraron, una vez más, la vitalidad de nuestra producción literaria y editorial. La FILCR 2017 es una plataforma que promueve que los niños, niñas y jóvenes se acerquen a la lectura, algo fundamental no solo para dinamizar y asegurar el futuro de nuestra producción literaria sino para compartir y estimular el bienestar. Mucho mejor expresado por Juan Villoro el escritor mexicano invitado a esta feria: "la lectura es una forma de la felicidad. Ojalá comparta (mos) este maravilloso placer que es la lectura".

 

"A lo largo de estos días, las familias costarricenses disfrutaron de actividades como teatro infantil, cuenta cuentos, presentaciones de libros, talleres, homenajes mesas redondas así como conversatorios con escritores internacionales. Todas las actividades estuvieron muy concurridas por lo que en Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estamos muy satisfechos", agregó Marianella Protti, productora de la FILCR 2017.

 

Los pasillos de la Nave de Ladrillo y los dos pisos de la Casa del Cuño se convirtieron en espacios literarios, mientras más de 6 000 mil escolares de todo el país disfrutaron de las actividades infantiles durante las mañanas.

 

La imaginación, la creatividad y la pasión fueron la mezcla perfecta para convertir la edición número 18 de la Feria Internacional del Libro en un éxito.

 

Por su parte, Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro (CCL) expresó: "cumplimos con el objetivo de reunir a los y las amantes de la literatura con sus creadores y gestores, y con ello fomentar la lectura y el consumo del libro".

 

En el 2017 la Feria Internacional del Libro cumplió 20 años desde que se realizó por primera vez y fue dedicada a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su 40 aniversario.

Estuvieron presentes 9 escritores internacionales a saber: Juan Villoro Ruíz y Benito Taibo de México, Ángela Saballos Vargas de Nicaragua, Miguel Huezo Mixco y Horacio Castellanos Moya de El Salvador, Alejandra Costamagna de Chile, Carlos Fonseca y Mayra Santos-Febres de Puerto Rico y Fernando Iwasaki de Perú.

 

Además, se rindió homenaje a Jorge Debravo, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Gabriel García Márquez, Fidel Gamboa Goldemberg, Sociedad Editorial Fernández Arce Ltda, Editorial Montemira, Editorial Universidad de Costa Rica y Librería Francesa.

 

Pie de foto: FILCR 2017 estuvo muy concurrida, cientos de familias disfrutaron de la variedad de actividades literarias, artísticas y culturales.

 

Centro de Producción Artística y Cultural, CPAC.

Contacto de prensa

 

Jeffrey Prendas, periodista

Correo electrónico: prensa@cpac.go.cr

Teléfono. 8812-1418

 

Foto: Oficina de Prensa y Comunicación, Ministerio de Cultura y Juventud

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 276/ 03-09-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet