A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Museo Nacional expone 23 piezas arqueológicas restauradas por profesionales de diferentes países

•Muestra estará disponible en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional de Costa Rica, hasta el 26 de agosto

San José, 07 de agosto de 2018. Un total de 23 piezas arqueológicas en cerámica y lítica (piedra) restauradas por 20 profesionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes participaron en el curso "Introducción a la conservación de material cerámico y lítico", se expondrán en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) hasta el próximo 26 de agosto.

 

Se trata de la muestra "Restaurar la colección. Técnicas para conservar el patrimonio", exposición que presenta una de las facetas poco conocidas del quehacer de un museo: la restauración. "Cada pieza que se escoge para una exposición, debe de pasar por un proceso especializado de restauración que la pondrá en valor para que el visitante pueda admirarla", informó el MNCR.

9

El curso "Introducción a la conservación de material cerámico y lítico", fue impartido durante en julio anterior, por los especialistas italianos Andrea Papi, Cecilia Santinelli y Franca Gambarotta, del Instituto Italo Latinoamerica (IILA) y financiado por la Cooperación Italiana para el Desarrollo.

 

"Las piezas que fueron intervenidas y mostradas en esta exposición provienen en su mayoría de entregas por parte de coleccionistas particulares y decomisos realizados por el MNCR. En algunas ocasiones, las piezas arqueológicas que han estado por un tiempo en manos de particulares, sufren de intervenciones con materiales que dañan la pieza", informó la institución.

10

"Estos objetos presentaban intervenciones inadecuadas, algunas estaban totalmente fragmentadas y otras unidas con cemento; material que debilita la cerámica con que están hechas. Otras piezas estaban unidas por medio de cola de zapatero y otras totalmente repintadas a gusto de quien las tenía", explicó Ana Eduarte, restauradora del Museo Nacional.

Precisamente, el mal manejo y el estado en que se encontraban las piezas, fue lo que motivó a escogerlas para ser intervenidas durante el curso, debido a que representaban un reto y se ajustaban perfectamente a los requerimientos que el mismo demandaba, según informó el MNCR.

11

"La iniciativa de traer esta capacitación a Centroamérica se gestó desde el Museo Nacional y el Teatro Nacional, con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica y surgió de una necesidad de especialización que tienen los países del área en esta rama en específico. Quienes quieren dedicarse a la restauración y conservación de bienes patrimoniales, necesariamente deben de salir de sus países", explicó la restauradora del Museo Nacional.

En 2018, el IILA impartió este primer módulo intensivo, con la participación de personas que conocen ampliamente el tema de la conservación y restauración, así como profesionales en bellas artes, química, microbiología, arquitectura, ceramistas, conservadores y restauradores. El objetivo fue que estas personas se capacitaran, adquirieran nuevos conocimientos e intercambiaran experiencias, para ser aplicadas en la protección del patrimonio mueble en sus países, explicó Eduarte.

 

Además del proceso de capacitación, el IILA donó a Costa Rica equipo y materiales de punta para continuar con la labor de restauración de bienes patrimoniales.

 

El curso fue impartido en los talleres de restauración del MNCR ubicados en Pavas, en la modalidad teórico-práctica, donde lo aprendido desde la teoría, se aplicó de forma práctica en las piezas que están expuestas.

 

La exposición estará disponible en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional de Costa Rica, hasta el 26 de agosto. El MNCR abre de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Entrada general ¢2.000 colones; entrada gratuita para menores de 12 años, estudiantes y docentes identificados con carné del centro educativo y adultos mayores de 65 años de edad, con cédula de identidad.

 

Contacto de prensa:

Wendy Segura Calderón, encargada de prensa, Museo Nacional de Costa Rica

Tel.: 2258-1356 - prensa@museocostarica.go.cr

Producción y fotografías - Museo Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 271 / GGU / 07-08-2018

     

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet