A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Bandas de Conciertos afinan sus repertorios para rendir homenaje a las madres

San José, 07 de agosto de 2018. Las Bandas de Conciertos del país, que forman parte de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ofrecerán diferentes presentaciones musicales a lo largo y ancho del país, para rendir homenaje a las madres en su día.

Las siete provincias contarán con interpretaciones musicales gratuitas, preparadas con mucho cariño, y dirigidas especialmente a las mamás, con un repertorio que además de evocar gratos recuerdos, les invitará a moverse al ritmo de la música y disfrutar este obsequio.

 

José Manuel Aguilar, director de Bandas del MCJ, expresó que "para la Dirección de Bandas es de gran regocijo presentarle a las madres de Costa Rica un programa de conciertos, en diversas localidades del país, y con los más variados repertorios. Para nosotros es muy satisfactorio participar en actividades para el disfrute pleno de la familia costarricense, en todas las comunidades donde nos presentamos. Invitamos al público a acercarse a los conciertos, a compartir con sus seres queridos y a disfrutar plenamente de nuestro derecho a la cultura".

 

Los conciertos incluyen interpretaciones de boleros, baladas, música de big band, danzones, canciones del recuerdo y hasta un tributo al cantante mexicano, Luis Miguel.

 

Algunas de las Bandas de Conciertos ofrecerán una única presentación dedicada a las madres; otras, tendrán una serie de presentaciones durante todo el mes de agosto. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos al público. A continuación el detalle:

Banda de Conciertos de Guanacaste

1

La Banda de Conciertos de Guanacaste interpretará para las madres un programa musical cantado por los propios integrantes del ensamble. Inician con "Linda Costa Rica"; boleros como "Un viejo amor"; piezas más movidas, como "Brisas del valle"; además, algunos arreglos de Víctor Hugo Berrocal.

 

 

Entre las interpretaciones, destacan obras muy recientes, como "Despacito", así como algunas del recuerdo, como "Chambacú", "Bomboro Quiñá Quiñá" y "Pobre la María"; esta última, dedicada a las madres nicaragüenses que pre"Buscamos temas clásicos y algunos más nuevos, para que las madres disfruten del concierto. Habrá música más bailable, porque no solo queremos que las madres tomen asiento y nos escuchen, sino que compartan, disfruten y bailen junto con la Banda", expresó Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste.

Estrada explicó que habrá dos temas especiales para las madres: "A mi madre", tema original de Enrique Villareal, integrante de la Banda de Guanacaste; así como la pieza "Madrecita querida", de Pedro Fernández.

"Hemos preparado esta serenata pensando en las madres, por lo que elegimos un repertorio bien trabajado, para que ellas lo disfruten muchísimo. Este es el obsequio que brinda la Banda de Guanacaste a las madres tan bellas que tenemos en la provincia. Esperemos que nos puedan acompañar", expresó Estrada.

A continuación, el calendario de conciertos "Serenata a las Madres", de la Banda de Guanacaste.

 

-El 7, 5 p.m., Parque de Liberia.

-El 12, 7 p.m., Parque de las Juntas de Abangares.

-El 16, 7 p.m., Parque de Hojancha.

-El 17, 7 p.m., Anfiteatro de La Cruz.

-El 19, 10 a.m., Las Lilas, Quebrada Grande, Liberia.

-El 26, 11 a.m., Parque de Playas del Coco.

-El 29, 7 p.m., Ermita de Santa Rosa, Santa Cruz.

 

Banda de Conciertos de Cartago

Las madres brumosas tendrán la oportunidad de disfrutar la música de la Banda de Conciertos de Cartago en diferentes puntos de la provincia.

El ensamble cartaginés se presentará junto al cantante José Mata, que interpretará piezas como "A mi manera", que hiciera famosa el estadounidense Frank Sinatra; "Que alguien me diga", de Gilberto Santa Rosa; "El triste", de José José; así como algunos otros temas.

Ricardo Vargas, director de la Banda de Conciertos de Cartago expresó que se trata de "un programa dedicado a exaltar el cariño por nuestras mamás; una selección de música romántica, muy sentida. Además, la Banda interpretará algunas piezas instrumentales, siempre en homenaje a las madres".

 

"Hemos preparado este programa con mucho cariño para agradecer de una manera muy representativa el inmenso amor que las madres nos han dado durante toda la vida", concluyó Vargas. A continuación la programación de los conciertos de la Banda de Cartago:

 

-El 10, 7 p.m., anfiteatro Municipal de Cartago. Cupo limitado.

-El 12, 11 a.m., Paseo Bazar San Luis, esquina suroeste del mercado central, en Cartago.

-El 14, escuela Moisés Coto, Dulce Nombre, Tres Ríos.  

-El 17, 5 p.m., Centro Comercial Paseo Metrópoli.

-El 19, 10 a.m., Asilo de la Vejez Monseñor Claudio María Volio Jiménez, Cartago.

Banda de Conciertos de Heredia

La Ciudad de las Flores contará con un concierto dominical "Dedicado a las Madres", el 12 de agosto, a las 10 a.m., en el quiosco del Parque Central de Heredia.

3

Mario Gamboa, director del ensamble, indicó que el concierto contará con "música muy romántica, con piezas de la Sonora Santanera, Los Panchos, así como algunas otras interpretaciones dedicadas a las madres".

"Quisiéramos invitar a todo el público de Heredia, así como a todos aquellos que nos quieran acompañar, para el concierto que realizaremos, en el que ofreceremos un programa muy variado, con obras especialmente dedicadas a todas las madres, como boleros y danzones; además, piezas que sabemos que serán del agrado del público, pero especialmente de las madres, que están de fiesta en estos días", concluyó Gamboa.

 

Banda de Conciertos de Puntarenas

Interpretaciones de música de todos los tiempos, principalmente baladas, boleros, así como canciones del recuerdo, es lo que ofrecerá la Banda de Conciertos de Puntarenas a las madres de esta provincia.

El concierto se presentará en dos fechas: El domingo 12 de agosto, a las 10:30 a.m., en la cancha multiuso de la comunidad de Labrador, en San Mateo; y el domingo 19 de agosto, a las 10 a.m., en el Parque de Esparza.

Según explicó Mauricio Salas, director de la Banda de Puntarenas, en el concierto del 19, se contará con la participación de la cantante invitada Eileen Chaves, con piezas como "Bésame mucho", "Dile que por mí no tema", "Piel canela" y "Yo no fui", entre otras, todas en arreglos de Víctor Hugo Berrocal, arreglista y compositor de las Bandas de Conciertos del MCJ.

 

Banda de Conciertos de Limón

Aprovechando el auge que ha tenido la música del mexicano Luis Miguel, a raíz de la serie de Netflix que lleva su nombre, la Banda de Conciertos de Limón ofrecerá un concierto del Día de la Madre con un programa musical de temas del Sol de México.

 

"Hace cerca de ocho años habíamos presentado este homenaje a Luis Miguel, por lo que decidimos retomarlo e invitamos a músicos limonenses y coristas de la provincia, para que nos acompañen en la presentación", explicó Alberto Portugués, director de la Banda de Conciertos de Limón.

 

La presentación incluirá la interpretación de temas como "Por debajo de la mesa", "Luz verde", "Te necesito", "Un hombre busca a una mujer", "Suave", "Será que no me amas", "Cuando calienta el sol", "Ahora de puedes marchar", un medley con temas como "Culpable o no", "La incondicional", entre otras. El concierto por el Día de las Madres es el martes 14 de agosto, a las 7 p. m., en la Casa de la Cultura, en Limón.

Según explicó Portugués, la producción musical de Luis Miguel reúne varios estilos, como pop, rock, e funk, soul, bolero, entre otros, por lo que musicalmente es todo un reto para la Banda de Conciertos de Limón interpretar este repertorio.

"Este concierto es un regalo para todas las mamás limonenses, por lo que las invitamos a llegar temprano, porque el cupo es limitado. Además, invitamos a todo el pueblo limonense, así como aquellos que no son de Limón y que les gustaría venir al Caribe a disfrutar esta música; también son bienvenidos", afirmó el director.

"En la Banda de Conciertos de Limón hacemos un esfuerzo para ofrecer estas actividades y dar conciertos muy especiales, de manera que el público se sienta agradecido y contento con lo que escuchó. La gente está invita a cantar, a gritar, a ponerse de pie, a aplaudir. Nuestros conciertos son muy íntimos; nos gusta estar cerca de la gente, compartir con ellos, conversar y queremos que sea así, con la Casa de la Cultura de Limón completamente llena", concluyó Portugués.

 

Banda de Conciertos de Alajuela

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) en Alajuela será el escenario del concierto para las madres, a cargo de la Banda de Conciertos de Alajuela.

La fiesta musical se presentará como parte del programa "Música en el Museo", el jueves 16 de agosto, a las 7 p.m., en el auditorio Juan Rafael Mora, del MHCJS. 

El concierto incluirá boleros cantados, interpretados por el alajuelense Allan Salas, con temas como "Quédate amor", "Niebla del riachuelo", "Nada soy" y "Perfume de gardenia"; música de Big Band, como "New York, New York", entre otras piezas de Frank Sinatra; además, una selección denominada "Recuerdos del Swing", de César Hernández. El programa musical lo complementan algunas piezas de música romántica.

 

Gabriel Campos, director de la Banda de Alajuela, afirmó que "aprovechando la fecha del Día de la Madre, y el espacio ‘Música en el Museo’, la Banda de Conciertos de Alajuela invita, no solo a las madres, sino al público en general, a disfrutar de un programa elegido para que todos podamos compartir la fiesta de las madres, porque es una fecha que disfrutamos todos: los hijos e hijas, los nietos y nietas, los esposos; es decir, la familia entera". La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

 

7Banda de Conciertos de San José

 

Los músicos de la Banda de Conciertos de San José ofrecerán una serie especial de conciertos, que aunque no se enmarquen en la celebración del Día de la Madre, esa fecha es el pretexto perfecto para que las mamás se acerquen y disfruten la música del ensamble josefino.

La serie de presentaciones gratuitas se denomina "Concierto Especial de Música Latinoamericana Contemporánea", e incluirá entre su repertorio el estreno mundial de un tema que interpretará la Banda. Los conciertos se ofrecen bajo la dirección del maestro invitado, Eddie Mora, en presentaciones en Heredia, Cartago y San José. A continuación el calendario de conciertos:

 

-El 17, 7 p.m., Iglesia La Inmaculada, Heredia.

-El 18, 7 p.m., Iglesia de los Ángeles, Cartago.

-El 19, 11 a.m., Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Los Yoses.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 270 / FEM / 07-08-2018

     

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet