A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Jóvenes estudiantes del Sinem de Alajuela compartirán escenario con músicos profesionales en el Museo Juan Santamaría

San José, 27 de julio de 2018. En celebración del 10º aniversario de la sede alajuelense del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), esa instancia del Ministerio de Cultura y Juventud renueva su programa "Jóvenes & Música", por lo que durante el segundo semestre de 2018, ofrecerá conciertos especiales gratuitos, con agrupaciones profesionales, los últimos martes de cada mes.

 

"Jóvenes & Música" es un programa que realizan en conjunto el Sinem de Alajuela y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), por lo que las presentaciones se ofrecerán a las 6 p.m., en el auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS.

 

Según informaron las instituciones, para este segundo semestre del 2018, los jóvenes músicos del Sinem de Alajuela participarán en clases maestras con agrupaciones invitadas; posteriormente, los estudiantes se presentan como solistas, dúos o tríos, previo a la presentación de las agrupaciones musicales invitadas.

 

Gustavo Camacho, director del Sinem de Alajuela, explicó que "entre los meses de julio y noviembre de 2018 los estudiantes, además de poder exponer su repertorio, tendrán la oportunidad de compartir clases y escenario con músicos profesionales de primera línea en el país, con experiencia nacional e internacional".

1

"Entre-Quintos". Precisamente, el martes 31 de julio de 2018, para iniciar con la nueva temporada de "Jóvenes & Música", se presenta el grupo musical "Entre-Quintos", conformado por Delberth Castellón, en el oboe; José Mario Portillo, en la flauta traversa; Carlos Arroyo, en el clarinete; Esteban Jiménez, en el corno francés, y Paula Rivera, en el fagot.

2                                                  

Esta agrupación costarricense busca promover la cultura musical del país, apoyar el impulso de la música latinoamericana y la ejecución de la música académica, según informó el MHCJS.

 

 

Nacido en 2009, "Entre-Quintos" inició como un proyecto que fomenta la música costarricense, latinoamericana y académica, por lo que ofrecen conciertos de extensión cultural, conciertos didácticos y clases magistrales en escuelas de música. A través del tiempo, este ensamble ha sido integrado por antiguos y actuales alumnos del programa Instituto Nacional de Música.

 

Durante su presentación, interpretarán "Le Tombeau de Couperin", de Maurice Ravel; "Quinteto de viento", de Carl Nielsen y "Tres piezas breves para quinteto de viento", de Jacques Ibert.

 

Las próximas presentaciones de "Jóvenes & Música" son las siguientes:

 

-28 de agosto: "Mima y Yato", lanzamiento para Spotify y estreno mundial de su última composición y grabación. Además, será el debut en escena del programa de estimulación temprana "Antorchitas Musicales", dirigidos por la profesora María José Ramírez.

 

-25 de septiembre: Recital de violín de estudiantes más avanzados del Sinem, con invitados especiales de dicho instrumento.

 

-30 de octubre: Presentación en vivo del disco "Romance y Folklore", Trompeta y piano, con el solista Alexis Morales, trompetista internacional.

 

-27 de noviembre: Debut del Grupo "Cultura Latina", conformado por egresados del SINEM, quienes interpretarán música popular cargada de energía y calidad.

 

Contactos de prensa:

-Adrián Chaves, Educación - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel: (506) 2441-4775/2442-1838 - adrianmuseo@gmail.com 

 

-Gustavo Camacho, director Sinem Alajuela.

Tel.: 8864-7879 - alajuela@sinem.go.cr

Fotografías: 1. Sinem de Alajuela / 2. Agrupación "Entre-Quintos". Fotos Sinem.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 255 / FEM / 27-07-2018

       

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet