A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/08/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Costa Rica celebrará

 I Encuentro Nacional de Editores y Editoras

 

•Contará con la presencia del experto español Bernat Ruiz Domenech, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

•Encuentro se enmarca en las actividades previas a Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2017 (FILCR17)

 

San José, 7 de agosto de 2017. Una agenda intensa caracterizará las jornadas de trabajo: mesas de discusión, espacios de diálogo e intercambio de ideas acerca del panorama de la creación y edición literaria del país, del I Encuentro Nacional de Editores y Editoras (ENE), organizado por el Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

IMG_1952

Esta actividad se realiza con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas respecto al estado actual de la industria editorial costarricense, generar enlaces de trabajo entre proyectos editoriales afines, así como promover una mayor conciencia acerca de la riqueza patrimonial que posee la labor editorial, según señaló Marianela Camacho, vocera del Colegio de Costa Rica.

 

 

"El Ministerio de Cultura y Juventud y el Colegio de Costa Rica consideran relevante promover actividades con un carácter inclusivo en el que se intercambie y transfiera conocimiento. De esta manera se pueden reconocer tanto los actores, como los desafíos para encontrar una cierta coherencia que ayude a que el país sea reconocido por su madurez editorial", destacó la vocera.

 

Programa I Encuentro Nacional de Editores y Editoras

Martes 8 de agosto 
8 a. m. Apertura 
8:30 a. m. a 12 mediodía. Programa del CERLALC: 
- El sector editorial en tiempos de cambio: libro, lectura y nuevas tecnologías
- Edición tradicional vs edición digital: la coexistencia en los modelos: mercados y costos. 
- Los actores de la cadena en los nuevos entornos: editores, bibliotecas, autores, derechos de autor, edición independiente y universitaria, autoedición, librerías, nuevos actores. 
12 mediodía a 1 p. m. Almuerzo.
1 p. m. a 2:45 p. m. Continuación programa CERLALC.
3 p. m. a 4 p. m. Mesa de discusión sobre estructuras base del negocio y de la industria editorial. 
4 p. m. a 5 p. m. Mesa de discusión sobre contenidos editoriales. 

Miércoles 9 de agosto de 2017 
8 a. m. a 12 mediodía. Programa CERLALC 
- Una reflexión sobre las políticas hacia el libro y la lectura. 
- Panorama del sector en América Latina. 
- Panorama del sector en Costa Rica.
12 mediodía a 1 p. m. Almuerzo 
1 p. m. a 2 p. m. Mesa de discusión sobre diseño editorial. 
2 p. m. a 3 p. m. Mesa de discusión sobre diseño de colecciones (del contenido a la forma. Desde la cubierta - tapa hasta el sello del final, en la edición independiente y estatal. 
3 p.m. a 4:30 p. m. Cierre.  

Información: Colegio de Costa Rica. 
El encuentro se realizará los días 8 y 9 de agosto, de 8 a. m. a 5 p. m., en la Sala España de la Biblioteca Nacional. Tanto la inauguración como el cierre del encuentro contarán con la presencia de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Bernat Ruiz Domenech, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

 

La actividad es de carácter privado, ya que previamente se realizó una convocatoria que dio como resultado un total de 60 participantes, quienes se inscribieron en este encuentro desde el pasado mes de julio.

 

Según el Colegio de Costa Rica, el encuentro se divide en dos modalidades: una consiste en la exposición de Domenech, la cual abarcará un total de 9 a 10 horas distribuidas durante las mañanas de los dos días de la actividad y, la segunda parte consistirá en las mesas de discusión por temas, la cual se realizará en las tardes, junto a los editores y expertos del sector editorial nacional, entre ellos traductores y libreros.

 

Para los organizadores, este tipo de dinámicas no solamente promueven una mayor convivencia entre los representantes del gremio; sino que también, promueve el intercambio de ideas que permitan impulsar políticas, públicas, privadas o independientes relacionadas al libro o a la lectura e incluso, servir de espacio para la consolidación de proyectos gremiales o esfuerzos estratégicos entre la comunidad literaria.

 

El I Encuentro Nacional de Editores y Editoras (EFE) se enmarca en las actividades que organiza Ministerio de Cultura y Juventud de previo a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2017, la que se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2017.

 

Además, el encuentro representa un homenaje a la memoria de la periodista, esc ritora y promotora cultural Yazmín Ross Lemus (1959-2017)

IMG_1910

Invitado internacional. El experto español Bernat Ruiz Domenech, es asesor de Gremio de Libreros de Catalatuña e imparte un curso en la Escuela de Librería de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Domenech además cuenta con experiencia  en el asesoramiento en comunicación tanto a instituciones públicas como a empresas y participa habitualmente como formador, ponente y moderador de eventos relacionados al libro digital y la industria editorial.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 246 / MAC / 7-8-2017

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet