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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/08/2017

 

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XVI Festival Nacional de Danza Contemporánea abordará el tema de discapacidad en su acto inaugural

 

San José 31 de julio 2017. Por primera vez en la inauguración del Festival Nacional de Danza Contemporánea, el público observará en el escenario un grupo integrado en su totalidad por bailarines con discapacidad, quienes interpretarán una coreografía que aborda esa temática. Se trata del Giradança, agrupación que desde Brasil le trae al público costarricense la coreografía "Proibido Elefantes", el viernes 4 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS).

 

1El XVI Festival Nacional de Danza Contemporánea (FNDC) ofrecerá una muestra artística, del 4 al 13 de agosto, en el TPMS y en el Teatro de la Danza. En el FNDC participará un total de 17 agrupaciones y se realizará un proyecto de laboratorio de plástica escénica.

 

Las entradas tendrán un precio de ¢5.000 colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, 2.500 colones. Si se adquieren tres boletos a espectáculos diferentes, la cuarta entrada es gratuita. Preventa en la boletería del TPMS. Tel.: 2295-6032.

 

2Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Mélico Salazar, afirmó que "además del Grupo Giradança de Brasil, tendremos la presentación de otros tres grupos invitados internacionales: Giselle Rodrigues y Édi Oliveira, también de Brasil; Dosson arte en Movimiento, de Colombia, y la agrupación Cuatro x Cuatro, de México, que aunada a las agrupaciones nacionales seleccionadas y los grupos estatales, nos trae un total de 17 coreografías que el público podrá disfrutar junto a un proyecto de laboratorio de plástica escénica".

 

A continuación, se presenta la programación de la muestra de espectáculos del FNCD:

 

Inauguración - viernes 4 de agosto, 8 p.m. Teatro Popular Mélico Salazar:"Proibido Elefantes", Grupo Giradança, Brasil. Coreografía: Clebio Oliveira. Solo para mayores de 18 años

 

3Un espectáculo que trata de la mirada como vía de acceso, puerta de entrada y salida de significados. La forma en que percibimos la "realidad" es resultado del diálogo que establecemos con esta: nuestra mirada está constituida por la realidad, así como la realidad es constituida por nuestra mirada - la construcción del sentido transita en doble sentido. La mirada como aprehensión subjetiva del mundo es, en este trabajo, apuntado como elemento potenciador del sujeto ante él mismo.

 

•Sábado 5 de agosto, 8 p.m., Teatro de Danza, Cenac.

 

-"Quimera", Grupo La Hojarasca. Coreografía: Pablo Caravaca Selaya. Todo Público. Una flor y su sombra nos cuentan su historia. La flor es seducida por la lluvia, el viento y el sol; sin embargo, solo su sombra logra cautivarla, antes de sea consumida por la oscuridad.

 

-"Si la gallina no pone huevos...", agrupación Entre M y S. Coreografía: Michelle Sánchez. Todo Público. La propuesta está conformada por un conjunto de hechos no lineales donde se juega con dimensiones de situaciones específicas de la vida, experiencias y anécdotas dentro de la temática de la demencia senil y el maltrato hacia el adulto mayor.

 

-"Infames", Danza Abierta UCR. Coreografía: Ana María Moreno Campos. Todo público. Este espectáculo toca el tema de la infamia como una etiqueta de control social y muestra algunos paisajes transitados por personajes que la sociedad rechaza, controla y limita por ser diferentes, llevándolos a vivir en la deshonra, vergüenza e indignación, con el único fin de limitar a las personas en muchos de sus ámbitos de vida.

 

-"Piscis" l AURA.. Coreografía: Laura Murillo Soto. Todo público. Se estrenó en Costa Rica en noviembre del 2014, en el Encuentro de Solos. Desde entonces se ha presentado en temporadas y giras estatales junto a la Compañía Nacional de Danza, temporadas independientes, festivales independientes como SóloDos en Danza. Internacionalmente, se ha presentado en Granada, Nicaragua.

 

•Domingo 6 de agosto, 6 p.m., Teatro Popular Mélico Salazar

 

-"Metanoia", Grei QuezAc. Coreografía: Grei QuezAc. Todo público. Unipersonal de 15 minutos que busca como excusa revivir memorias infantiles, retorcerlas y volverlas a poner en su lugar. Se ha presentado en eventos Los okupas de Amón Solar 2016; Encuentro Andanzas, Lima Perú 2016; Qorikancha, Cuzco Perú 2016; Festival Paréntesis UCR, Marzo 2017 y el Festival Afección de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, mayo 2017.

 

-"Jonás Work in progress", Compañía Escénica TRIBUSURE. Coreografía: Luis Daniel Cubillo Méndez. Todo público: La pieza transcurre en las calles marginales de cualquier ciudad. Es una exploración sobre el desequilibrio y la gravedad de la condición de los ciudadanos "callejizados"; en la que se "es encarnado" por la belleza oscura de estos habitantes urbanos, hombres, mujeres, niños: vendedores ambulantes, indigentes, prostitutas, travestidos...Como si el escenario fuera el patio trasero de una civilización muerta llena de criaturas desgarradas. Con la exploración se busca atravesar el movimiento y la dramaturgia escénica para expresar una lectura sobre las introyecciones que estos ciudadanos realizan al habitar en los márgenes de la humanidad.

 

-"Estados Alterados", Compañía de Cámara Danza UNA. Coreografía: Yul Gatjens Arias y Nandayure Harley Bolaños. Todo público: Nandayure Harley, directora artística de la Compañía de Cámara Danza UNA, motiva su propuesta "Estados alterados", en el personaje femenino "Solveit" de la obra de teatro "Peer Gynt" de Henry Ibsen, en la que el escritor, director de teatro y dramaturgo costarricense Álvaro Mata Guillé inspira su elocuente poema, proponiendo un transitar por la sique, estados emocionales y sensaciones de esta mujer; en el ineluctable paso del tiempo durante la larga espera del regreso de su amado.

 

Lunes 7 de agosto, 8 p.m., Teatro de la Danza, Cenac

 

"Chulos", Dosson Arte en Movimiento. Colombia. Coreografía: Natalia Reyes Duque. Para mayores de 14 años. El chulo (buitre) es un ave de carroña, que merodea por los aires buscando con la mirada un cuerpo inerte, inerme, indefenso y en descomposición, del que pueda alimentarse. El chulo es también un animal que conserva el latido de la naturaleza, pero se cubre del egoísmo y la inclemente vida de la urbe. El chulo es un ave de muerte, de mal agüero, ávida de cadáver, que con su pico nos recuerda el destino fatal que nos espera después de la risa, la borrachera y el baile. Eso es "Chulos", la confusión que somos, los retazos de música, sexo, violencia, humor, juego, temor, literatura, sepulcro, masa, piropo, empujón, bombardeo, plaza, cuchillo, licor y caricia. Es pretencioso intentar definir con precisión la identidad de una población que, aunque indudablemente tiene aspectos comunes, cíclicos y permanentes, cambia y se recrea continuamente. No nos interesa decir con exactitud qué es ser colombiano, más bien, proponemos un recorrido por imágenes en las que es posible reconocernos, más no definirnos ni delimitarnos. 

 

•Martes 8 de agosto, 8 pm, Teatro Popular Mélico Salazar.

 

-"Bonito sería", Doble o Nada. Coreografía: Bryan Chavarría Campos. Para mayores de 18 años: Obra concebida por sensaciones de soltura y ligereza; es un guiño a cualquier tarde de verano donde el cuerpo transita la frescura y el poder respirar y estar vivos, mientras la mente se entrega al juego de la liviandad.

 

-"Acopio", Colectivo R3M. Coreografía: Colectivo R3M. Todo público: "Acopio" es una exploración coreográfica basada en el fenómeno de la dispersión. Motivadas por el bombardeo de información que tenemos actualmente, nos dimos cuenta de lo difícil que se nos hace llegar a un punto por dejarnos llevar por todos los caminos disponibles. Buscamos reflejar esto en movimiento, a la par de una investigación de trabajo en trío.

 

"Efecto dominó", López Danza. Martes 8 de agosto, 8 p.m., Teatro Popular Mélico Salazar. Coreografía: Rogelio López. Todo público: El rol de género, los temores de lo cotidiano, relaciones de poder, migraciones. Todos son temas que pretenden establecer un diálogo abierto entre el sujeto de estudio, el creador y el espectador. Se busca entonces que la obra se asimile en una vía doble, en la que el público también alimente la construcción del significado de la obra.

 

•Miércoles 9 de agosto, 8 p.m., Teatro de la Danza

 

"Fio a fio" (HILO A HILO), Brasil. Coreografía: Giselle Rodrigues e Edi Oliveira. Para mayores de 16 años: Espectáculo de danza-teatro que aborda, poéticamente, el período de vida en que necesitamos lidiar con la acción del acumulo de los años sobre el cuerpo: el envejecer. ¿Qué representa vivir con un cuerpo que pierde capacidades y, al mismo tiempo, gana sabiduría con el acumulo de experiencias vividas? ¿Cómo aceptar o luchar contra el hecho de que cuando estamos listos para la vida es que nuestro cuerpo necesita tregua? La intuición de muerte, la pérdida de memoria, la fragilidad física, la soledad, pero también el afecto, el compañerismo, la serenidad, permean, entre otras cuestiones, una atmosfera en que el tiempo es sentido por medio de la dilatación y de la contemplación, es donde la vejez es revelada en su dureza y su dulzura.

 

10 de agosto, 8 p.m., Teatro Popular Mélico Salazar

 

-"Muestra especialización en indumentaria teatral" Laboratorio de plástica escénica LABMAE: Todo Público. Presentación/desfile conformada por 3 momentos coreográficos: Inicio en escenario, butacas y balcones; acompañada de momentos de proyección con videos y fotos del proceso Lab, seguido de un homenaje al oficio de la costurería y cerrando con un juego de movimiento espacial e iluminación. En cada momento el vestuario se expone junto al cuerpo de los intérpretes, alude y se presenta como el elemento visual protagónico de la escena.

 

-"Sórdito" Gabriel Rodríguez Villalobos. Coreografía: Gabriel Rodríguez Villalobos. Todo Público: Necio en el mutismo divagaba sin sentido, a pesar de vigilias sumergido en las meditaciones hasta encontrar la risa, si me muerdo el sabor es dulce, las manos buscan hundirse en un desmembramiento sordo.

 

-"El cuerpo vacío", Cuatro x Cuatro, México. Coreografía: Shanti Vera. Todo público. El cuerpo es el tema absoluto. Los cuerpos son el tema absoluto.

 

Clausura: Viernes 11 de agosto, 8 p.m., Teatro de la Danza

 

-"Champan Carusso", Colectivo Clá. Coreografía: Adrián Arriaga, Estefanía Dondi, Felipe Salazar. Todo público Es un festejo que hace homenaje al gran maestro Carusso. Pasando por distintos momentos de euforia, se desarrolla un homenaje contemporáneo a los principios clásicos, que son una de las bases de todo lo que hoy comprende nuestra profesión del arte escénico.

 

-"Mentira única", Compañía Nacional de Danza. Todo público. Coreografía: Gustavo Hernández Alpízar: (Se estará presentando también el sábado 12 de agosto, a las 8 p.m., y el domingo 13 de agosto, a las 6 p.m.) El filósofo Bertrand Russell decía que la humanidad tiene una moralidad doble: una que predica y no practica, y otra que practica pero no predica. A partir de esta premisa se desarrolla la obra coreográfica que transita por diversas reacciones ante dilemas morales, entre ellas, la muerte. Humor negro e ironía atraviesan esta pieza donde un grupo de mujeres reflejan una sociedad que juzga, aparenta, miente, oculta y actúa bajo un doble discurso.

 

Contacto de prensa:

 

-María Camacho Chavarría, Comunicación y Prensa TPMS. Tel: 2295-6010

comunicacion@teatromelico.go.cr

 

-Fernando Guerrero, Comunicación Producciones TPMS. Tel.: 8825-4917

186fgr@gmail.com

 

Producción - Teatro Popular Mélico Salazar

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 241 / FEM / 31-07-2017

 

 

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