A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 13/07/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

cid:image001.png@01D3FCC0.43024920

CALYPSO, TEATRO Y ARTES VISUALES: ORGANICE SU AGENDA DEL FIN DE SEMANA

 

·        El rítmico y contagioso Calypso limonense inicia su máxima celebración este jueves 12 de julio

San José, 12 de julio de 2018. El rítmico y contagioso Calypso limonense inicia su máxima celebración este jueves 12 de julio, con el arranque del VI Festival Internacional de Calypso, que se extenderá hasta el domingo 15 de julio, en el centro de Cahuita. Mientras que en San José, una puesta en escena beneficiaria del programa "Producciones Concertadas" lo sumergirá en una historia que aborda el tema del abuso sexual contra menores.

 

          

En el área de las artes visuales, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo le ofrece diversas exposiciones; una de ellas, retrata la combinación de la historia y la revolución actual de la industria del diseño. ¡Disfrutemos juntos la cultura; es nuestro derecho!

 

 

Viva la fiesta del Calypso en Cahuita

El Calypso limonense, considerado por la población negra de la provincia como una auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural, está de fiesta con el VI Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018, que se realizará del 12 al 15 de julio, en Playa Negra, en Cahuita, así como en el centro de esa comunidad limonense.

 

El Festival contará con presencia de grupos nacionales dedicados a rescatar y enriquecer el legado de este género; además, agrupaciones calypseras de Trinidad y Tobago, Panamá y Haití. Las actividades incluyen talleres, conversatorios y presentaciones artísticas.

 

Danny Williams, director del Festival Internacional de Calypso, afirmó que esta iniciativa pretende dar a conocer este género a nivel nacional e internacional. "Queremos que el público pueda observar la calidad de los músicos de Calypso que tenemos acá y promover que el género se mantenga y no muera. También pretendemos darle un reconocimiento a don Walter Ferguson Byfield, quien ha popularizado el Calypso en nuestro país y el mundo; además, ha hecho que muchos otros puedan seguir ese legado y poner en alto a Costa Rica".

 

El Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson es organizado por la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud. Consulte la programación en el Facebook Festival Internacional de Calypso - Costa Rica. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

 

Obra "El principio de Arquímedes" se presenta en el Teatro 1887

"El principio de Arquímedes", historia original del escritor catalán Josep María Miró, se presenta en el Teatro 1887 con la interpretación de la agrupación de teatro Arte Insomne, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez, como uno de los proyectos favorecidos del programa "Producciones Concertadas 2018", de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La obra de Miró ha obtenido múltiples premios en España y se ha traducido a 15 idiomas, con poco más de 20 producciones en todo el mundo, según informó la CNT. En esta ocasión, el montaje llega a escena con las actuaciones de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara.

 

"Es una obra que trata muchos temas, lo que hace muy particular. Entre estas temáticas, resalta el abuso sexual contra menores, que lo utiliza el autor como una propuesta para hablar sobre el manejo de la comunicación y cómo ese elemento termina generando actos de violencia, por lo cual se aborda el papel de los medios de comunicación, la relación entre padres e hijos, entre profesores y niños y, entre compañeros de trabajo", expresó Allan Fabricio Pérez, director del montaje.

 

La obra se presentará hasta el 22 de julio, en funciones de jueves a domingo, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Es exclusiva para mayores de 15 años de edad. Entrada general, ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Jueves, 2x1. Reservaciones al tel.: 2257-8305 / 86374673.

 

Recorra la exposición "Lorem Ipsum"

Realice un recorrido visual por la historia y la industria del diseño en Costa Rica mediante la muestra gráfica "Lorem Ipsum", que busca ofrecer a los visitantes un vistazo sobre cómo funciona el diseño gráfico, profesión que usualmente está al servicio de otras, como publicidad, relaciones públicas, mercadeo o periodismo.

 

"Lorem Ipsum" es una combinación de la historia y la revolución actual de la industria del diseño, y es organizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (COMUNIDAD). La curaduría estuvo a cargo de Daniel Soto Morúa, del MADC.

 

Daniel Soto Morúa, curador de la muestra, expresó que "el diseño es un proceso metodológico interdisciplinario, creativo, complejo y diverso. Una de sus ramificaciones es el diseño gráfico. Por ello, la exposición está diseñada en cuatro ejes: el diseño gráfico dentro de la publicidad, el diseño gráfico como ejercicio creativo, investigación en diseño y emprendedurismo. Estos ejes evidencian las posibilidades creativas de la profesión, y cómo en nuestro país el campo de acción es muy amplio. La riqueza de trabajar al servicio de otros o bajo sus propias reglas, hacen del diseño gráfico una profesión retadora, dinámica y cambiante; eso el visitante lo podrá apreciar mediante algunos hitos históricos y a través de proyectos nuevos".

 

La exposición estará abierta hasta el 1 de diciembre, de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m., en el MADC. Entrada para nacionales y residentes, ¢1.500 colones; extranjeros, $3 dólares; estudiantes con carné, ¢1.000 colones. Niños menores de 5 años y adultos mayores entran gratis.

 

Breves - Agenda Cultural

 

Artes visuales

Exposición "Cada día", del artista Luis Diego Ramírez. Reúne 25 obras hechas con tinta china sobre papel, con un enfoque de crítica social. Disponible hasta el 10 de agosto, en el Centro de la Cultura Cartaginesa. Entrada libre.

 

Música

Concierto dominical a cargo de la Banda de San José. El domingo 15, 11 a.m., en la parroquia San Antonio de Padua, Curridabat. Entrada libre.

 

Fotografías

Exposición "Casandra", fotografías de Faustino Desinach. Hasta el 26, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 238 / FEM / 12-07-2018

cid:image015.jpg@01D26699.30BD0890cid:image016.jpg@01D26699.30BD0890cid:image017.jpg@01D26699.30BD0890cid:image018.jpg@01D26699.30BD0890

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet