A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 24/07/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Nueva propuesta teatral le invita a recorrer la historia del Cenac

          Nuevos personajes mostrarán el antiguo edificio patrimonial los miércoles, a las 10 a.m.

          Grupos podrán solicitar servicio gratuito en horario a convenir, en español o inglés

          Actividad busca destacar valor patrimonial del Cenac, así como fortalecer la oferta cultural de la capital

 

San José, 19 de julio de 2017. Los recorridos teatralizados al Centro Nacional de la Cultura (Cenac) regresaron con una nueva propuesta que parte de un guion teatral escrito por la dramaturga costarricense Claudia Barrionuevo.

 

 

El nuevo guion presentará al público personajes reales como Mario González Feo, trabajador que llegó a ascender al cargo de administrador de la Fábrica Nacional de Licores en los años 40 del siglo pasado, y personajes ficticios como Stefano Spravatti, inmigrante italiano que laboró en las calderas de la fábrica. Complementan el elenco los personajes de Carmen Araya, una mujer quien también trabajó en los años 50 en el área de envasado, un ingeniero y una arquitecta.

 

Además de estas figuras, se retoma de las ediciones anteriores de esta propuesta teatral a Juan Mora Porras, insigne personaje de la historia costarricense destacado como Héroe Nacional y quien mandó a construir el edificio para inaugurar allí la Fábrica Nacional de Aguardiente, nombre original de la industria estatal que monopolizó la producción de licores en el país.

2

Las interpretaciones las realizan el actor José Víquez y la actriz Claudia Catania; ellos van caracterizando sus papeles mientras muestran las diferentes áreas del Cenac y relatan al público sus usos pasados y actuales, como centro cultural, sede del Ministerio de Cultura y Juventud

1

"El Centro Nacional de la Cultura es un referente arquitectónico de San José, al ser uno de los edificios más antiguos de la ciudad y una muestra puesta en valor a partir de la utilización de inmuebles patrimoniales en funciones distintas a las que les dieron origen", indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud

"

Abrimos nuevamente las puertas de nuestra casa al público nacional e internacional para que conozcan sus orígenes y disfruten un recorrido ameno, de la mano de dos actores que los guiarán por todos los rincones de este complejo cultural", agregó la jerarca

43

Los recorridos teatralizados se ofrecerán los miércoles, a las 10 a. m.; no obstante, grupos podrán solicitar el servicio en otro horario a convenir previamente. Asimismo, se podrá brindar el recorrido en idioma inglés para grupos que realicen esta solicitud quince días antes de la fecha de la actividad, que inicia en el Parque España, frente a las instalaciones del Cenac.

 

Esta es una iniciativa de la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, que se puso por primera vez a disposición del público en 2014 y que esencialmente busca destacar el valor patrimonial de la edificación al difundir su historia y abrirla al público. Además, brinda información al visitante sobre sus diferentes etapas de construcción, hasta su última adaptación que concluyó en 1994, dando paso al Cenac, como hogar del MCJ.

La temporada anterior de los recorridos teatralizados se extendió de agosto de 2016 a marzo de 2017, período en que brindó este servicio de forma gratuita a un total de 1205 personas de todas las edades. Entre los grupos atendidos estuvieron colegiales, universitarios, adultos mayores, madres adolescentes, privados y privadas de libertad, entre otros públicos. Para esta ocasión, los recorridos inician este 19 de julio y concluyen el 29 de noviembre de 2017.

 

Las personas o grupos interesados en este servicio, que es educativo, recreativo y gratuito, pueden reservar su espacio al tel.: 8654-4242 o bien a la dirección visitaguiadacenac@gmail.com

 

Centro Nacional de la Cultura. El Cenac constituye el mayor complejo cultural del país y está ubicado en las antiguas instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores. Se trata de una de las edificaciones más antiguas de la capital.

 

El 24 de septiembre de 1850 se emitió el decreto Nº 99, el cual ordena la centralización y nacionalización de la destilación de licores en Costa Rica. En 1853 se decide la construcción de un edificio para estos fines y se escoge para ello el lado este de la ciudad, a unos 200 metros de la entonces laguna de San José, ahora Parque Morazán. Según la visión de la época, la edificación quedaba "alejada" del perímetro urbano, lo cual ofrecía condiciones de seguridad.

 

El funcionamiento de la fábrica se mantuvo en el mismo sitio hasta el 1981, en que se habilitó un espacio más adecuado en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela.

 

La creación del Centro Nacional de la Cultura en lo que fuera la Fábrica Nacional de Licores se da en febrero de 1994; esto permite concretar el proyecto de un espacio dedicado a las artes, además de dotar al Ministerio de Cultura y Juventud de un edificio propio y permanente.

 

El Cenac abrió para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, así como la creación de espacios para su desarrollo, para lo cual cuenta con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Videoteca del MADC, el Teatro de la Danza, el Teatro 1887, el anfiteatro y la Galería 1887; además, en sus instalaciones se realizan diversas ferias en los corredores, plazoleta y el anfiteatro, donde también se desarrollan actividades culturales y artísticas.

 

Vídeos del recorrido teatralizado en: https://we.tl/Ke57z5GbIe

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 223 / LLV-FEM / 18-07-2017

 

cid:image007.jpg@01D2FAE5.69B06B70cid:image008.jpg@01D2FAE5.69B06B70cid:image009.jpg@01D2FAE5.69B06B70cid:image010.jpg@01D2FAE5.69B06B70

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet