A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 Logo Gobierno - MCJ-01

 

 

Festival Internacional de las Artes llenó de alegría las calles, parques y plazas de San José

San José, 10 de julio de 2017. El espectáculo "Gingko", de la agrupación alemana Antagon TheaterAktion, puso punto final a la XV Edición del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA2017), que por 10 días llenó de arte, cultura, color y alegría, las 14 sedes del FIA que está ocasión estuvieron en el centro de San José.

1

Este domingo 9 de julio, en el acto de clausura, la Avenida Segunda albergó a una multitud de personas que fueron testigos de momentos poéticos y sensibles, pirotecnia, instalaciones colgantes, música en vivo y el teatro de acción de "Gingko".

 

 

3

"Vivimos con identidad diez días llenos de arte. Plazas, teatros y parques de nuestra capital se llenaron del asombro y la magia que nos regalaron las y los trabajadores de la Cultura. Costa Rica disfrutó la alegría del Festival Internacional de las Artes", expresó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

Por su parte, Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, afirmó: "despedimos el FIA2017 con la alegría de haber compartido a fondo una ventana de oportunidades. Oportunidad de estar juntos y celebrarnos en nuestra diversidad, de ocupar los espacios públicos y de disfrutar talento, sensibilidad, historias y momentos significativos, de la mano de tantos artistas nacionales e internacionales; pero no solo eso, también oportunidad de que poblaciones vulnerables, que no siempre tienen acceso a la magia del arte, lo tuvieran; de que nuestro artesanos, artesanas y diseñadores, que vienen trabajando en sus capacidades emprendedoras, se proyecten de forman cada vez más responsable y sostenible".

Durante el FIA2017 se presentaron 155 espectáculos, en el que participaron 1.595 artistas, entre nacionales e internacionales. Enfocado en el arte urbano, la oferta incluyó artes escénicas para salas de teatro, así como para espacios públicos, música, cine, literatura, circo, exposición y venta de artesanías, entre muchas otras opciones. El FIA  es una producción del Ministerio de Cultura y Juventud, realizado mediante el Centro de Producción Artística y Cultural, con apoyo de la Municipalidad de San José.

 

FIA 2017 desde la óptica de artistas internacionales. Diego Zanoli, integrante de la compañía italofrancesa Circo Zoé, expresó: "me siento muy orgulloso de poder salir de Italia para venir acá a presentar nuestro espectáculo. Este es uno de los festivales más grandes donde hemos estado".

 

Ángel Sánchez Ruíz, de la Compañía de Teatro Teloncillo de España, expresó que "para nosotros es un honor venir al FIA en Costa Rica; es la primera ocasión que venimos con un espectáculo dirigido a la primera infancia. Nos ha sorprendido la organización del festival, que se nota que es un trabajo de meses, hecho con mucho amor. Además, nos ha gustado mucho el respeto del público, hemos tenido funciones aquí con más de 500 personas y el público ha estado maravilloso. ¡Viva el FIA y pura vida!".

2 (2)

El cubano Juan Trukyman, del Circo Vivo de Costa Rica, indicó que ser parte del FIA "me parece algo increíble; estar en esta ciudad, con tanta gente dispuesta a disfrutar del arte y la cultura, me parece fantástico. Creo que en este lugar la gente es muy abierta, muy chévere, muy entregada al festival. Actividades como esta nos demuestran que es fundamental sembrar la semilla de la cultura".

Marina Caraciollo, de la Compañía Criolla de Argentina, afirmó que "es un honor estar aquí en el FIA, porque sabemos que es el festival más importante del país y la verdad es un placer haber podido participar, así que estamos muy agradecidos. Lo principal que destaco del FIA es que estuvo muy bien organizado, la programación es muy amplia, con gran cantidad de espectáculos variados para apreciar y muy rico para toda la gente; eso lo distingue de otros festivales".

 

6

"Es importante que existan producciones de este tipo para promover la cultura y acostumbrar a la gente a ver espectáculos de arte, teatro, música; me parece que en todos los países es necesario promover este tipo de esfuerzos porque fortalecen la cultura", concluyó Caraciollo, quien dio vida a Julieta en la obra de teatro "Romeo y Julieta de bolsillo", que se presentó de manera gratuita en varios espacios públicos de San José.

 

FIA 2017 desde la óptima de su público. Carlos Muñoz, vecino de San Pedro de Montes de Oca, indicó que el FIA ha tenido muy buena divulgación, expresado en "la buena cantidad de gente que ha estado acá. El FIA es una opción para la gente, para disfrutar y compartir; me ha sorprendido el entusiasmo de la gente por participar en los eventos. Esta es una de las iniciativas del país que más promueven la cultura y el arte. Es importante que se hagan estos esfuerzos y también llevarlo a las regiones, para que la gente también tenga acceso a la cultura sin necesidad de invertir en trasladarse".

 

Mery Munive, vecina de San José, afirmó que en el FIA2017 destacó "la organización, porque hubo mucha información sobre la agenda diaria en cada una de las sedes donde se presentaron las obras o los espectáculos. Me he enfocado más en disfrutar espacios para niños, porque tengo dos niñas en edad escolar, por lo que he aprovechado el tiempo de vacaciones para venir con ellas y lo han disfrutado bastante. Ha sido un rato ameno que nos ha permitido explorar diferentes enfoques artísticos, algo que no se ve acá rutinariamente".

Paola Rodríguez, vecina de Hatillo, afirmó que en esta edición del FIA le sorprendió el acto inaugural con el espectáculo "Pedaleando hacia el cielo", de Theatre TOL, de Bélgica. "Fue increíble, de muy alta calidad; en realidad esa combinación de ópera, circo e interacción con el público fue chivísima y eso me impresionó mucho", afirmó Rodríguez.

                      4

Laura Ulate, de Barva de Heredia, indicó que le ha impresionado en el FIA "la diversidad cultural; el tener acceso a artesanos del país, espectáculos de diversos países, el hecho de que pueda ser accesible para personas de cualquier nivel socioeconómico, realmente me ha llamado la atención. Es prioritario que esto se pueda llevar más allá del Valle Central, para que personas de zonas rurales y más alejadas puedan también tener acceso a algo tan bonito como el FIA".

 

Por último, Karla Arias, vecina de San Cayetano de San José, expresó que vino a muchos conciertos y que los que más le gustaron fueron el de Marfil y Son de Tikizia. "Todos los espectáculos fueron excelentes; me gustó mucho la organización y siempre hubo orden; compartí mucho con mi hijo Santiago, de 8 años de edad, que bailó y disfrutó mucho. Hay muchas personas que no pueden movilizarse hasta el centro de San José, por lo que también es muy importante llegar a las comunidades con ofertas como estas", concluyó Arias.

 

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, anunció en el acto de clausura del FIA, que en 2018 se realizará un Festival Internacional de las Artes, del 7 al 15 de abril, que contará con Colombia como país invitado de honor.

 

Fotos: Prensa MCJ.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 213 / FEM / 10-07-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet