A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 25/06/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

cid:image001.png@01D3FCC0.43024920

APRENDA Y DIVIÉRTASE EN LOS TALLERES DE VACACIONES DEL MUSEO NACIONAL

 

·        Descubra el maravilloso mundo de las mariposas

San José, 25 de junio de 2018. Descubra el maravilloso mundo de las mariposas, conozca sobre las prácticas de decoración corporal que utilizaron nuestros antepasados, elabore canastas con fibras vegetales y hasta pequeñas vasijas precolombinas mediante los talleres de vacaciones que ofrecerá el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

 

          

En total, la institución brindará 17 talleres, del lunes 2 de julio al viernes 13 de julio, en sus instalaciones. Estas actividades son dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos y la gran mayoría son gratuitas.

 

"Mediante estos talleres, el Museo busca crear un espacio para que los niños y niñas puedan pasar unas vacaciones divertidas, pero a la vez se relacionen con temáticas de interés, que incluyen valores relacionados con nuestra cultura, el conocimiento de la naturaleza y el crecimiento personal", expresó Minor Castro, encargado de educación del MNCR.

 

"Los talleres son también una forma diferente de vivir el Museo a través de actividades y generar experiencias positivas en relación con la historia y el patrimonio. También son actividades familiares en las que es posible compartir, pasar un tiempo sano y hacer actividades creativas. La oferta es variada y accesible, de manera que todas las personas, especialmente los niños y niñas, puedan disfrutar y pasar unas vacaciones diferentes", concluyó Castro.

 

Los interesados en participar de estos talleres, deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

-Cada taller tiene cupo limitado. Es posible que las personas puedan participar de varios talleres según sus intereses.

 

-Como requisito se pide que los niños o niñas permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el MNCR y participar del evento.

 

-Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

 

A continuación, el detalle de cada uno de los talleres que el Museo Nacional de Costa Rica brindará durante estas vacaciones:

Taller el maravilloso mundo de las mariposas

Conozca el mundo de las mariposas con esta actividad en la que los participantes aprenderán sobre la vida de estos bellos insectos y podrán observar mariposas vivas en un recorrido por el mariposario del MNCR; además, realizarán una manualidad sobre el tema, la cual se llevarán como recuerdo de la experiencia.

 

 

         Público meta: niños y niñas de 7 años en adelante.

         Horario: lunes 2 de julio, de 10 a.m. a 11:30 a.m.

         Materiales: Vestir ropa cómoda y llevar merienda.

 

 

 

 

esferas precolombinas

El mundo precolombino y la exhibición Diquís, le esperan este lunes 2 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. En este taller, los participantes podrán realizar una manualidad relacionada con las esferas de piedra.

         Público meta: niños de 7 a 12 años de edad.

         Materiales: Vestir ropa cómoda

 

Taller de fósiles: Huellas del pasado

Aprenda sobre los fósiles y su importancia para conocer el pasado de la tierra. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una manualidad imitando el fósil de un organismo.

         Público meta: personas de 8 a 12 años de edad.

         Horario: martes 3 de julio, de 9  a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: Vestir ropa cómoda y llevar merienda

 

 

Taller sellos precolombinos  

Conozca cómo se decoraban los cuerpos nuestros antepasados con el taller sellos precolombinos, que introducirá a los asistentes en las prácticas de decoración entre las que se encuentra la técnica de sellos y pintura. Los participantes se llevarán como recuerdo una manualidad relacionada con el tema.

 

        Público meta: niños y niñas de 7 años en adelante.

         Horario: martes 3 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m.

         Materiales: Vestir ropa cómoda

 

Descubriendo la Isla del Coco

Descubra las maravillas de la Isla del Coco, con el taller "Travesía por la Isla del Coco", en el que se realizarán una serie de juegos y actividades, con el propósito de que los asistentes conozcan el valor histórico, científico y natural de la isla, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1998. Este taller es una coproducción del MNCR y la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

         Público meta: niños y niñas de 7 a 12 años de edad.

         Horario: miércoles 4 y miércoles 11 de julio, de 10 a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: Vestir ropa cómoda y llevar merienda     

 

Taller Jade Precolombino

Conozca sobre los objetos realizados con piedras verdes y realice una manualidad relacionada con el tema con el taller Jade Precolombino.

         Público meta: niños y niñas de 7 a 12 años de edad.

         Horario: miércoles 4 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m.

         Materiales: Vestir ropa cómoda

 

Taller estimulación artística

Explore su creatividad artística mediante el taller "Estimulación artística" que será impartido por la Fundación Ciudadelas de Libertad.

 

         Público meta: personas de 6 a 12 años de edad.

         Horario: jueves 5 de julio, de 10 a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: Vestir ropa cómoda y llevar merienda.

 

Taller detectives precolombinos

En este taller se podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que permitirá a los asistentes conocer acerca de la vida de nuestros antepasados.

 

         Público meta: niños y niñas que sepan leer (comprender la lectura) y escribir.

         Horario: jueves 5 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m.

         Materiales: Vestir ropa y zapatos cómodos

 

Taller canastas con fibras vegetales

Conozca los secretos del arte de la cestería con fibras vegetales en este taller, en el que los participantes confeccionarán una práctica y colorida canasta. Durante su elaboración, experimentarán con técnicas del oficio tradicional de la cestería. El taller será impartido por la maestra artesana Julieta Hernández, de la comunidad indígena de Quitirrisí.

 

         Público meta: personas mayores de 7 años, niños y adultos.

         Horario: miércoles 6 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: ¢3.000 colones para materiales, usar cómoda y llevar merienda

 

Taller Colibrí, joya entre flores

Visite la exhibición "Colibrí, Joya entre flores" y conozca la vida de estas aves en este taller en el cual los asistentes podrán elaborar una manualidad relacionada con el tema que se podrán llevar como recuerdo.

 

         Público meta: personas de 7 años en adelante, niños y adultos.

         Horario: viernes 6 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m.

         Materiales: Vestir ropa cómoda.

 

 Taller juegos tradicionales

Pase un rato diferente recordando juegos tradicionales que le ayudarán con su bienestar corporal. El taller será impartido por jóvenes de la Fundación Ciudadelas de Libertad.

 

         Público meta: niños y niñas de 5 a 7 años de edad.

         Horario: lunes 9 de julio, de 10 a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: Vestir ropa cómoda, llevar agua y merienda.

 

Taller Chamanismo

Esta actividad  introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas del país.

Además, se profundizará sobre la importancia de la persona del chamán, las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.

Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la realización de actividades y meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual. 

 

         Público meta: personas mayores de 18 años de edad.

         Horario: lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de julio, de 1 p.m. a 4 p.m. Este  taller se desarrolla durante los 3 días.

         Materiales: Vestir ropa cómoda y llevar merienda.

 

Taller mis primeras fotografías - taller de fotografía

Por medio de un recorrido visual al MNCR, los niños y niñas tendrán un primer acercamiento con la fotografía, donde aprenderán aspectos básicos, como la utilización de los equipos y reglas básicas de composición. El taller será impartido por Mauricio Gamboa y Paola Quintero.

 

         Público meta: niños de 8 a 12 años de edad.

         Horario: martes 10 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: ¢2500 para adquirir materiales, llevar un teléfono celular con cámara fotográfica o cámara fotográfica digital (si es posible con el manual de usuario), vestir ropa cómoda y llevar merienda.

 

Taller: Hagamos una vasija precolombina

Los participantes aprenderán las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Los asistentes elaborarán su propia vasija y conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.

 

         Público meta: niños y niñas de 5 a 12 años y adultos mayores

         Horario: jueves 12 de julio, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

         Materiales: Vestir ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y llevar merienda.

 

Taller: De paseo por la historia de Costa Rica

El taller consistirá en un recorrido por la nueva Sala de Historia de Costa Rica, para descubrir curiosidades del pasado. El recorrido se realizará mediante juegos, que hará muy entretenida la actividad.

 

         Público meta: niños y niñas de 9 a 12 años de edad.

         Horario: jueves 12 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m.

         Materiales: Vestir ropa cómoda.

 

Taller: Pintando carretas típicas

Aprenda sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarados patrimonio de la humanidad y mediante una manualidad, pinte las ruedas de las carretas. Todo lo anterior con la instrucción de los maestros pintores de carretas, Wilson Bonilla y Andrea Moreno.

 

         Público meta: personas de 7 años en adelante, tanto niños como adultos.

         Horario: viernes 13 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía.

         Materiales: ¢3.000 para materiales, vestir ropa que se pueda ensuciar y llevar merienda.

 

Taller: Bajo el mar (origami con figuras de animales)

El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas, los participantes podrán crear diversas figuras de animales con este material.

 

         Público meta: niños y niñas de 9 a 12 años de edad.

         Horario: viernes 13 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m.

         Materiales: Vestir ropa cómoda.

 

Para mayor información o detalles de los talleres se pueden comunicar al tel.: 2211-5752 o al correo mcastro@museocostarica.go.cr - Información sujeta a cambios.

 

Contacto de prensa:

Wendy Segura, Prensa y Relaciones Públicas

Museo Nacional de Costa Rica. Tel: 2258-1356.

Producción y fotografías: Museo Nacional de Costa Rica

Reproducción  - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 212 / GGU / 25-06-2018 cid:image015.jpg@01D26699.30BD0890cid:image016.jpg@01D26699.30BD0890cid:image017.jpg@01D26699.30BD0890cid:image018.jpg@01D26699.30BD0890

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet