A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 Logo Gobierno - MCJ-01

 

 

MCJ avanza en trabajo de análisis en torno a intervención del Gran Hotel Costa Rica

San José, 7 de julio de 2017. En seguimiento a la conformación del Grupo Técnico Profesional de Trabajo integrado por expertos que asesoran al Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud de cara a la intervención del Gran Hotel Costa Rica (GHCR), este 7 de julio se realiza una sesión de trabajo para compartir el proceso de instrucción que desarrollan estos expertos ante un grupo ampliado de personas con opinión calificada en resguardo del patrimonio arquitectónico.

 

Este encuentro se realiza con el propósito de recibir realimentación sobre hallazgos del Grupo de Trabajo, antes de la fase final de formulación del informe sobre el GHCR, que entregará el 18 de julio de 2017 a la ministra de Cultura y Juventud.

 

Tras el debate abierto que se ha producido a nivel de opinión pública con respecto a la intervención del GHCR, el MCJ consultó a la empresa propietaria del inmueble su disposición para considerar el desarrollo de una propuesta alternativa para el quinto piso del edificio. La empresa aceptó tal propuesta, para cuyo cumplimiento contrató los servicios de una firma de arquitectos responsable de su elaboración. Durante la sesión de este 7 de julio se presentará también un primer avance de esta propuesta para que los participantes brinden sus valoraciones, así como elementos adicionales que puedan aportar.

 

En esta sesión participan, además del grupo de personas con amplia trayectoria en este tema, los integrantes del Grupo Técnico Profesional de Trabajo -el arquitecto Roberto Villalobos, el estructuralista Gino Guidi y el historiador Carlos Manuel Zamora-; de la Comisión de Patrimonio, arquitectos de la firma contratada, los dueños del proyecto y funcionarios del MCJ.

 

"El objetivo de esta sesión es generar los insumos que permitan al MCJ valorar el sustento de la intervención del inmueble, mientras que a los propietarios les facilitará elementos adicionales de cara a esta propuesta arquitectónica de quinto piso", afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

Durán explicó que, si bien las obras de intervención que se realizan actualmente en el Gran Hotel Costa Rica han sido desarrolladas en apego a los criterios y procedimientos que establece el ordenamiento jurídico del país, esta propuesta de diálogo pretende lograr la participación, reflexión y discusión de expertos, con relación al plan de intervención elegido en la conservación y reestructuración del GHCR.

 

Las recomendaciones de las personas presentes en esta sesión serán valoradas por los propietarios y arquitectos que lideran la propuesta arquitectónica.

 

Por otra parte, el informe que presente el Grupo Técnico Profesional de Trabajo es meramente material consultivo e informativo para el Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud.

 

Tanto el informe final del Grupo Técnico Profesional de Trabajo, como la propuesta final de intervención del GHCR, se darán a conocer oportunamente al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, a las instancias vinculadas con este caso, así como al público en general.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 212 / FEM / 07-07-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet