A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 11/06/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

TEATRO VARGAS CALVO MOSTRARÁ DIVERSIDAD ESCÉNICA, ARTÍSTICA Y CULTURAL MEDIANTE CUATRO OBRAS

 

          Cada espectáculo se mantendrá en escena durante una semana

 

San José, 11 de junio de 2018. Desde el jueves 14 de junio y hasta el domingo 8 de julio, la programación del Teatro Vargas Calvo (TVC) cambiará cada semana para presentar montajes que permitirán a los artistas plasmar la diversidad cultural en el escenario de este espacio teatral.

           

Se trata de las obras "Monsieur", "Redil", "Semilla" y "Lugares de la memoria", las cuales se presentarán únicamente cuatro funciones cada una.

"Presentaremos en el Teatro Vargas Calvo cuatro obras que representan diversidad en la propuesta escénica, artística y cultural. Es una programación con un carácter diverso en la concepción. Son espectáculos con temáticas muy variadas, por lo que deseamos que el público que asista, cuente con una ventana importante de excelente calidad que mostrará danza, teatro y música", afirmó Fred Herrera, director del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud a la que pertenece el Teatro Vargas Calvo.

 

El Teatro Vargas Calvo es el teatro de cámara del TNCR. El espacio de este teatro es especial para las obras íntimas, en las que el público y los actores pueden vivir intensamente esa estrecha relación.

 

Las funciones se realizarán los jueves, viernes y sábados, a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo, ubicado frente al costado este del TNCR. La entrada general tiene un costo de ¢7.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢4.500 colones. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

 

Adquiera las entradas en la boletería del TNCR o en el portal web www.teatronacional.go.cr   y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual

 

PROGRAMACIÓN - TEATRO VARGAS CALVO

 

-"Monsieur" delCarmen Teatro, del 14 al 17 de junio

 

Dirección: Natalia Mariño

Actuación: Carlitos Miranda

Dramaturgia: Natalia Mariño y Carlitos Miranda

Producción: Jennifer Monge

Escenografía: Andrea Calvo

 

Sinopsis: Es un monólogo sobre Joaquín, un hombre que transita en el presente aferrándose a un pasado ficticio en donde se recuerda como un gran cantante. Aborda el tema de la soledad y el recuerdo sobre lo que no pudo ser, el éxito profesional, el estancamiento, su identidad masculina, el amor y la decadencia que le rodea en su espacio. Bukowski, Sinatra, Cohen, Gainsbourg, Montand, Castaña, entre otros, son algunos artistas del siglo XX, referentes de éxito y talento artístico. Joaquín se construyó sobre esas imágenes masculinas, pretendiendo ser la conjunción de estas inspiraciones.

 

Sin embargo, bajo la imagen de luz y éxito de estos otros, Monsieur dibuja la sombra y transita en ella.

 

A lo largo del montaje el personaje habla y canta en español, francés o inglés, a la vez que interpreta fragmentos musicales de la chanson française, jazz, spoken word, folk y tango.

 

-"Redil", Núcleo experimental teatral, del 21 al 24 de junio

Dirección y dramaturgia: Fernando Vinocour.

Creación escénica: Fernando Vinocour y Noelia Cruz.

Actuación: Noelia Cruz.

Espectáculo unipersonal que se desarrolla a través de tres actos.

 

Sinopsis: Teresa aparece en medio de un barullo de voces internas presentándose ante una audiencia a hablar de lo que más sabe: las reglas sociales y de cómo definen la vida de una persona.

 

Desde la colocación del nombre, todos los eventos y rituales sociales y familiares que determinan al individuo: el bautismo, el paso por las instituciones educativas, logros exigidos, los quinceaños, el matrimonio, las bodas de oro y plata y el funeral.

 

En medio de su discurso cae a sus partes más oscuras, reviviendo lo doloroso y estéril que le ha sido someterse sin dudas a los mandatos sociales que le corresponden a una mujer. En su discurso, ella misma se ve avanzada en edad aceptando que todo se trata de una historia que se repite y cuestiona si tal vez pudo haber tomado otro camino en la vida sin ninguna respuesta a una vida ya a punto de terminar.

 

 

3-"Semilla", Certamen de danza en microespacio, del 28 de junio al 1 de julio

 

Dirección: Pablo Caravaca

 

Coreógrafos desarrollan su propuesta en 1.5 m2, generando obras de pequeño formato, listas para presentarse en casi cualquier lugar y con las mínimas condiciones. Un espectáculo de fácil acceso para todo público; pequeño formato de gran calidad.

 

 

-"Lugares de la memoria", Jirondai, del 5 al 8 de julio

 

Cuatro cantores indígenas en escena, con una banda de músicos costarricenses y un montaje de audiovisuales, en el íntimo espacio del Teatro Vargas Calvo.

 

"Las lenguas indígenas de América desaparecerán en este siglo, si los pueblos que las conocen dejan de repetirlas en el aire de todos los días. Cuando perdemos diversidad biológica nuestro planeta pone en riesgo su equilibro, de igual modo, cuando desaparece un idioma, una palabra, una idea única, perdemos posibilidades de éxito como especie, perdemos memoria de palabras que necesitamos para curar y entender".

Los cantores y cantoras del Proyecto Jirondai son voces que lideran proyectos en sus comunidades, enseñando a los niños su canto, o facilitando herramientas tecnológicas para registrar las voces de los portadores de tradición en grabaciones de audio y vídeo.

 

Este camino que lleva a la memoria por el canto, de la costa a la llanura, del valle a la Cordillera, es Proyecto Jirondai.

 

Contacto de prensa:

Cynthia Arias Gutiérrez, Prensa - Teatro Nacional de Costa Rica

Tel.: 2010-1117 - carias@teatronacional.go.cr 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 193 / FEM / 11-06-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet