A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/06/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

cid:image001.png@01D3FCC0.43024920

BANDA SINFÓNICA SACRAMENTO VILLEGAS SE REÚNE EN LIMÓN PARA INTERPRETAR REPERTORIO DE ALTO NIVEL

 

         Ensamble creado en 2010 lo integran músicos de las Bandas de Conciertos de Guanacaste, Limón y Puntarenas, del Ministerio de Cultura y Juventud

         Espectáculo musical se presenta el domingo 10 de junio, a las 11 a.m., en el Centro Universitario del TEC de Limón, ubicado en Barrio Roosevelt

 

San José, 07 de junio de 2018. Los vecinos de Limón tendrán la oportunidad de escuchar las interpretaciones de obras como la Obertura "Candide", de Leonard Bernstein; el "Danzón No. 2", de Arturo Márquez y la "Sinfonía No. 3, Op. 89", de James Barnes, ejecutadas por más de 70 músicos que integran la Banda Sinfónica Sacramento Villegas.

 

          

Esta banda la componen los integrantes de las Bandas de Conciertos de Limón, Puntarenas y Guanacaste, ensambles que forman parte de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud. Los músicos conformaron la Banda Sinfónica Sacramento Villegas,  en 2010 en honor a un gran maestro guanacasteco, músico y compositor, quien además fue director de la Banda de Puntarenas. Esta presentación especial contará con la participación del mexicoestadounidense, Rafael Antonio Rodríguez, como director invitado.

 

El concierto se realizará el domingo 10 de junio, a las 11 a.m., en el Centro Universitario del TEC de Limón, ubicado en Barrio Roosevelt.

 

Alberto Portuguez, director de la Banda de Conciertos de Limón, manifestó que la idea del evento "es unir a las tres bandas para interpretar un repertorio que, por lo general, no podemos ejecutar debido a su complejidad. Este programa contiene obras de un nivel muy avanzado; obras que a la gente le va a gustar mucho y las va a disfrutar. Es un repertorio que nunca se ha hecho en Limón y la gente que asista al concierto va a escuchar algo único ya que se están uniendo personas de todo el territorio nacional, y habrá instrumentos musicales poco comunes que se necesitan para tocar las sinfonías que se están trayendo de muchas partes del país, lo cual lo hace un espectáculo muy interesante".

 

Por su parte, Mauricio Salas, director de la Banda de Conciertos de Puntarenas, explicó que esta actividad le permitirá a los músicos y directores participantes, recibir asesorías y clases del maestro Rodríguez, con el propósito de mejorar la calidad de ejecución de cada uno de los integrantes de las bandas. Además, indicó que los ensambles decidieron llevar este repertorio a la provincia de Limón, como una forma de ofrecer música que, prácticamente, solo se escucha en el Valle Central. "Se pretende que la proyección y cobertura del Ministerio de Cultura y Juventud llegue a todos los rincones del país; uno de los objetivos de las Bandas de Conciertos es llevar música a cada uno de esos rincones", concluyó Salas.

 

Banda Sinfónica Sacramento Villegas. Conformada en 2010, se ha presentado en diversos espacios del territorio nacional, como Playa Lagarto, en Guanacaste, en su primer año; en Liberia, en 2012 y 2016; y más recientemente en 2017, como parte de la celebración del 120 aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

Sus reuniones, tipo campamentos didáctico, así como sus presentaciones musicales, han contado con la dirección de maestros como Gerald Brown, Sergio Herrera, Ricardo Vargas, Felix Hauswirth, y en 2018, con Rafael Antonio Rodríguez.

 

"El concierto de este domingo será único en la vida cultural de la provincia de Limón. No solo verán la unión de tres de las Bandas de Conciertos de Costa Rica, conformadas por músicos profesionales tocando juntos, sino que también tendrán la oportunidad de escuchar un repertorio de alto nivel y mayor reto musical, lo cual nunca se ha montado en esta zona", expresó el Rodríguez, director invitado.

 

"La música inspira y toca nuestras vidas de manera incalculable, y este repertorio fue seleccionado particularmente por su complexidad y su capacidad de reflejar nuestra experiencia humana. Es un gran honor compartir estos días con los músicos profesionales de las Bandas de Conciertos en este sitio tan bello del Caribe como director invitado", concluyó Rodríguez.

 

Director invitado. Rafael Antonio Rodríguez nació en México y es de nacionalidad estadounidense. Dirige orquestas y bandas profesionales internacionalmente.

 

Alcanzó su estreno europeo en Rumania con la Orquesta Nacional de Ópera en Constanţa, en septiembre de 2013. Regresó a Rumania a dirigir esa misma orquesta en un concierto especial de Semana Santa el año siguiente, junto con un concierto con a la Filarmónica de Pazardjik en Bulgaria.

 

Se ha destacado como director invitado en Perú en los últimos años, donde brinda conciertos y clases maestras con bandas de la Fuerza Aérea y de la Marina, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional y Orquesta Juvenil del Centro Cultural Británico, y con los ensambles de jazz de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En Colombia ha brindado trabajo didáctico con la Banda Sinfónica de la Universidad Católica de Oriente en Antioquia, y con varias escuelas de música municipales en sitios como Rionegro, El Santuario, y en Envigado en la parte de

Medellín.

 

El maestro Rodríguez ha colaborado con profesionales y estudiantes de la música en México, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Francia, Rumania, Bulgaria, Costa Rica y en Estados Unidos. Se ha destacado como director en el Teatro Nacional de Costa Rica en varias ocasiones, en la Sala Nezahualcóyotl en México, D.F., y en el Gran Teatro Nacional del Perú.

 

Contacto de prensa:

Alberto Portuguez, director de la Banda de Conciertos de Limón.

Tel.: 8332-3996 - limon@bandas.go.cr

Fotografías - Teatro Nacional de Costa Rica

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 187 / GGU-FEM / 07-06-2018

cid:image015.jpg@01D26699.30BD0890cid:image016.jpg@01D26699.30BD0890cid:image017.jpg@01D26699.30BD0890cid:image018.jpg@01D26699.30BD0890

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet