A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/06/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

RECORRA LA HISTORIA DE UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ANTIGUOS DE SAN JOSÉ

 

          Centro Nacional de la Cultura, ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores, le invita a recorrer sus espacios a través de visita guiada teatralizada

 

San José, 06 de junio de 2018. La Antigua Fábrica Nacional de Licores, una de las edificaciones más antiguas de la capital, se construyó a partir del año 1853 e inició sus labores en la destilación de licores en 1856. Mantuvo sus operaciones hasta 1981 y fue en 1994 que estas mismas instalaciones abrieron sus puertas como Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el mayor complejo cultural del país, sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

           

Precisamente, para conocer la historia y los múltiples rincones de esta antigua edificación, el MCJ, mediante la Oficina de Prensa y Comunicación, invitan al público a sus recorridos guiados teatralizados, que inician este miércoles 6 de junio.

5 (Copy)

Esta iniciativa pretende poner en valor el edificio del Cenac, en el que convive el patrimonio histórico arquitectónico con oficinas administrativas, así como con espacios para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Además, permite a los visitantes conocer, de manera entretenida, la historia y la función del edificio, tanto original como actual.

 

 

Serán dos actores los que se encargarán de guiar al público por la historia del Cenac, así como sus diversos espacios, entre los que se cuenta con el Teatro de la Danza, el Teatro 1887, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Galería 1887, así como estructuras que se mantienen del período de la fabricación de licores, como las calderas, los tanques de agua, la pila de la melaza, entre otros.

 

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que "este es un edificio de más de 160 años, por lo que el recorrido cuenta cómo fuimos construyendo la ciudad y nuestras instituciones, mediante algunas de nuestras figuras históricas, así como algunos personajes; además, muestra momentos de la vida cotidiana de la gente, como una manera muy cercana de darle sentido a la historia".

Los recorridos teatralizados por el Cenac son gratuitos y se ofrecerán todos los miércoles, desde junio y hasta noviembre, a las 10 a.m. Para disfrutar de este servicio, comuníquese al tel.: 8654-4242 o también puede escribir al correo visitaguiadacenac@gmail.com

BANDA DE ACOSTA MOSTRÓ SUS DESTREZAS EN INAUGURACIÓN DEL RECORRIDO

 

Este 6 de junio, como parte del acto inaugural del recorrido teatralizado por el Cenac, se contó con la participación artística de la Banda Municipal de Acosta, en el Teatro de la Danza, donde mostró sus habilidades a invitados especiales, cuerpo diplomáticos acreditado en el país, así como patrocinadores.

 

Esta agrupación, fundada en 2008, cuenta con cerca de 200 jóvenes, y ha logrado posicionarse dentro de las más importantes bandas a nivel nacional, con 10 presentaciones en el Festival de la Luz y giras a El Salvador, Panamá y Guatemala.

 

Precisamente, la Banda Municipal de Acosta será la encargada de representar a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas, en Pasadena California, en enero 2019, por lo cual, en el marco de inauguración del recorrido por el Cenac, el Ministerio de Cultura y Juventud entregó al alcalde de Acosta, Norman Hidalgo, el decreto presidencial que declara su participación en California como de interés cultural para el país.

 

Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ, quien entregó el decreto a la Banda, indicó que "es un honor para Costa Rica, que este grupo de jóvenes acosteños representen, no solo a esta nación, sino a toda Latinoamérica en el Desfile de las Rosas. La música, las coreografías y las costumbres costarricenses serán representadas en California por estos muchachos y muchachas, que con mucho esfuerzo han demostrado que la cultura no solo es motor de desarrollo, sino que además es el camino para lograr metas y cumplir sueños".

Para la presentación en Pasadena, la agrupación contará con 200 integrantes de su banda melódica, acompañada del grupo folclórico y el grupo de banderas.

 

Apoyo conjunto

 

Para la inauguración del recorrido teatralizado por el Cenac, la Oficina de Prensa y Comunicación contó con el apoyo de la Banda Municipal de Acosta y la empresa Coocafé. 

 

Producción y fotografías - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 185 / FEM / 06-06-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet