A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/06/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

CONCURSO INVITA A JÓVENES A CANTAR POR LA PAZ

 

         ¡Que se escuche nuestra voz! A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es el tema del concurso "Canción por la Paz"

         Dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en primaria y secundaria de cualquier modalidad del sistema educativo, con edades entre 12 y 21 años

         Arreglos musicales y producción audiovisual de la pieza ganadora estarán a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM)

 

San José 04 de junio de 2018. Generar en los estudiantes la posibilidad de ser creadores de paz por medio de sus letras, voces e instrumentos, es el objetivo del concurso "Canción por la Paz", iniciativa interinstitucional que ya abrió su convocatoria 2018.

 

El concurso, que este año llega a su cuarta edición, ha demostrado ser un ejemplo de articulación entre instituciones del sector público, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, que se identificaron con su responsabilidad para construir una cultura de paz.

El tema de este año es  ¡Que se escuche nuestra voz! A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y está dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en primaria y secundaria de cualquier modalidad del sistema educativo, con edades entre 12 y 21 años.

 

La fecha límite para la presentación de las propuestas musicales es el próximo 30 de junio de 2018 y la selección de los finalistas se realizará la primera semana de julio.

 

El concurso "Canción por la Paz" forma parte de una estrategia preventiva del Plan Nacional de Prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018, y es desarrollado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Justicia y Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes. Además, participa el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven. Este esfuerzo cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y de empresa privada.

 

 

Para conocer todos los detalles de participación, los interesados deben visitar el sitio: http://goo.gl/forms/oAECuo5sAv

 

 

VALORES A TRAVÉS DE LA MÚSICA

 

 

"Para el Sistema Nacional de Educación Musical, es importante que los jóvenes participen en este concurso ya que, a través de la música, se pueden promover valores, tanto lo referente a la promoción de la paz, como en la solución alterna de conflictos", expresó Ernesto Brenes, director académico del SiNEM.

 

"Esta es una herramienta muy valiosa que tienen los estudiantes para ser escuchados a través de la música y sus letras. Es importante para ellos sentarse y escribir sobre qué es lo que están sintiendo o qué es lo que piensan, lo cual hace que entre ellos mismos se puedan escuchar y que su voz sea escuchada por muchas personas más", agregó Brenes.

 

Los arreglos musicales y producción audiovisual del concurso "Canción por la Paz", estarán a cargo del Sine.

 

En la edición 2018, los jóvenes finalistas podrán participar en el "Campamento creativo de formación" el cual ofrece una oportunidad de formación creativa con la transversalización del tema que motiva esta edición del concurso. Este se desarrollará en la Escuela Social Juan XXIII, en Tres Ríos, en el mes de julio.

 

En 2017, la ganadora del primer lugar del concurso "Canción por la Paz", fue la joven Jessica Matus Moreno del Colegio Técnico Profesional del Este, con el tema "Solo con una palabra". El segundo lugar fue para los jóvenes Angélica Blanco Mora y Bryan Monge Blanco del Colegio Académico Nocturno de San Vito, con el tema "Rostros de alegría". Por su parte, el tercer lugar fue para Amy Fonseca Quirós, Heyphril Brenes Mayrie, Eunice Stuart Anderson, Allison Centeno Chaves y Joselyn Torres Gallegos del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción "Muéstrate atento".

 

Los jóvenes ganadores recibieron diversos premios ofrecidos por empresas y por organizaciones de la sociedad civil. La ganadora también tuvo como premio, una producción audiovisual, los arreglos musicales del maestro Carlos Guzmán y el acompañamiento del Sinem de Mata de Plátano.

 

Vídeo "Solo con una palabra" - https://youtu.be/U7tuFUCII8s

 

Fotos: Capturas del vídeo "Solo con una palabra", primer lugar "Canción por la Paz" 2017.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 179 / GGU/ 04-06-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet