A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/06/2018

 

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

CONSEJO DE LA PERSONA JOVEN ELIGIÓ A SU NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

 

          Diego Zúñiga, cartaginés de 32 años, asumirá cargo de director ejecutivo del CPJ

          Nuevo director cuenta con diez años de experiencia en trabajo con personas jóvenes

          Zúñiga promoverá una mayor articulación entre órganos y organizaciones de juventudes del país

 

San José, 30 de mayo de 2018. La Junta Directiva del Consejo Nacional de la Política Púbica de la Persona Joven, conocido como Consejo de la Persona Joven (CPJ), designó al joven Diego Zúñiga Céspedes como director ejecutivo del CPJ para el período 2018-2022.

 

  

El acuerdo se tomó en la sesión del 29 de mayo del 2018 y su nombramiento rige a partir del 1 de junio del 2018.

 

Zuñiga, de 32 años de edad, es vecino de Cartago y cuenta con experiencia como coordinador de proyectos de desarrollo humano, prevención de violencia e inclusión social, mediante el desarrollo de labores de gestión de alianzas públicas, mediación comunitaria y procesos de diálogo ciudadano.

 

En los últimos 10 años, Zúñiga ha participado en espacios que benefician a personas jóvenes, como representante de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (2008-2011), garantizando el cumplimiento del derecho a la educación de las personas jóvenes. Además, formó parte de la Red de Arte y Gestión Cultural Guanared (2010-2017), la cual integra organizaciones socioculturales de jóvenes de diversas regiones del país, y promueve la generación de espacios para la convivencia y transformación social de personas jóvenes mediante actividades artísticas.

 

Además, Zúñiga se desempeñó como asesor del despacho del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), donde participó como coordinador del MCJ para la puesta en marcha del programa interinstitucional Centros Cívicos por la Paz, enfocado hacia personas jóvenes para la inclusión social y la prevención de la violencia, además como coordinador para la creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, proyecto que busca beneficiar a las personas jóvenes de la zona. Por otra parte, Zúñiga ha estado vinculado con procesos de diálogo con comunidades indígenas en relación con la atención de temas de propiedad intelectual y diseño de fondos de estímulo, como el programa Puntos de Cultura de la Dirección de Cultura.

 

Zúñiga fungió en Guanared como representante para la redacción de la Política Nacional de Derechos Culturales y realizó labores de articulación y fortalecimiento de organizaciones. También formó parte del Movimiento Nacional de Cultura Viva Comunitaria, donde participó en espacios de diálogo con el Estado para el impulso de políticas públicas en materia de cultura comunitaria.

 

Zúñiga, quien es graduado de Ingeniería en Mantenimiento Industrial por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, es egresado del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Por otra parte, cuenta con conocimientos en formulación y gestión de proyectos culturales y brindó acompañamiento para proyectos orientados a la generación de oportunidades para las juventudes, en su paso por el MCJ, como el Técnico en Animación Sociocultural en alianza de la Dirección de Cultura, el programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Cooperativa Viresco.

 

"Buscaremos, en conjunto con el Sistema Nacional de Juventudes, la co-creación de políticas públicas pertinentes para las personas jóvenes desde un enfoque de inclusión, innovación y trabajo territorial, atendiendo los temas más apremiantes para las personas jóvenes y el país", expresó Zúñiga.

 

La Viceministra de Juventud, Margareth Solano Sánchez, destacó la trayectoria de Zúñiga, al tiempo que reafirmó su confianza en lograr alianzas y proyectos conjuntos entre el Viceministerio y el Consejo de la Persona Joven, para el beneficio y empoderamiento de las juventudes del país.

 

¿Qué es el Consejo de la Persona Joven y cómo funciona?

Es un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Cultura Juventud, el cual es rector de las Políticas Públicas de la Persona Joven.

 

El Consejo de la Persona Joven aúna esfuerzos para maximizar los recursos disponibles para ofrecer mayores oportunidades al grupo etario entre los 12 y 35 años de edad, que conforma aproximadamente el 40% de la población total.

 

Las acciones del Consejo de la Persona Joven se enfocan en fortalecer acciones hacia la empleabilidad de las personas jóvenes, consolidar la institucionalidad, procurar una mayor calidad de vida y, primordialmente, garantizar el respeto a sus derechos. Además, la consolidación de alianzas estratégicas para aunar recursos y trabajar de la mano con instituciones públicas y organismos nacionales e internacionales que velan por los intereses de las juventudes.

 

El Consejo de la Persona Joven integra el Sistema Nacional de Juventudes y es: La institución rectora en materia de Políticas Públicas de la Persona Joven, reconociendo los derechos y el desarrollo de potencialidades en este sector de población encaminadas al desarrollo integral, así como a la equidad social y la igualdad de oportunidades" tal y como lo indica la misión institucional

 

Entre los objetivos de la actual administración del CPJ, se dará seguimiento al Consejo Nacional de Juventudes, con el objetivo de generar una mayor coordinación institucional desde un nivel presidencial y ministerial, para conocer e impulsar iniciativas de juventudes, además de monitorear y dar seguimiento a la Política Pública de la Persona Joven.

 

Producción y fotografía - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 176 / FEM / 30-05-2018

cid:image015.jpg@01D26699.30BD0890cid:image016.jpg@01D26699.30BD0890cid:image017.jpg@01D26699.30BD0890cid:image018.jpg@01D26699.30BD0890

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet