A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/05/2018

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

SINEM: 11 AÑOS DE IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA MÚSICA

 

Fomentar destrezas musicales, habilidades y actitudes como herramientas de desarrollo humano e inclusión para niñas, niños y adolescentes.

 

San José, 30 de mayo de 2018. Fomentar destrezas musicales, habilidades y actitudes como herramientas de desarrollo humano e inclusión para niñas, niños y adolescentes de zonas de mayor vulnerabilidad social en Costa Rica, es el principal objetivo del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), institución del Ministerio de Cultura y Juventud que este 31 de mayo de 2018 alcanza sus 11 años de labor social a través de la música.

 

Equidad, solidaridad, cooperación, disciplina, respeto y desarrollo humano, son los ejes transversales que el SiNEM promueve e inculca en cada uno de los 4000 estudiantes que hoy forman parte de la institución a lo largo y ancho del país, en sus 22 sedes.

Precisamente, las sedes SiNEM de Pavas, Acosta, Parque La Libertad, CUN Limón, San Ramón y Aguas Zarcas, ofrecerán recitales simultáneos este jueves 31 de mayo, a las 6 p.m., en sus respectivas instalaciones, a modo de celebración por los 11 años que cumple la institución.

 

 

 

Además, durante todo el mes de junio, habrá recitales en localidades donde se cuenta con presencia del SiNEM, tales como Oreamuno, Coto Brus, Alajuela, Moravia, e incluso en el Hospital Nacional de Niños. Las presentaciones musicales son gratuitas y abiertas a todo público. Puede consultar la agenda completa en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ybxkjgzf.

11 años de camino recorrido. El SiNEM surgió en 2007, con el propósito de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país, para ofrecer a niñas, niños y adolescentes, la oportunidad de acceder a programas de formación musical.

 

El propósito fue utilizar el proceso de formación musical como una herramienta de desarrollo humano en poblaciones de alto riesgo, para fomentar destrezas, habilidades mentales y actitudes que permitan mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales.

 

"En 11 años, el SiNEM ha logrado consolidarse como una institución pionera en el uso de la música y la ejecución de instrumentos en ensambles musicales, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano de la niñez y la adolescencia. La mejor evidencia de la importancia de lo que hace el SiNEM, es la enorme cantidad de solicitudes de comunidades de todo el país que cada semana solicitan la apertura de una sede", expresó Ramiro Ramírez, director del SiNEM.

 

Ramírez explicó además que el SiNEM ha puesto en marcha otras iniciativas que les han permitido incursionar en otras áreas de formación, como el caso de Programas Especiales del SiNEM, con la Orquesta por la Vida, en el Hospital Nacional de Niños; la Orquesta de la Alegría, en las Obras del Espíritu Santo en Cristo Rey; la capacitación a las maestras de los CEN-CINAI para que utilicen la música como una herramienta de estimulación en primera infancia, mediante convenio con el Ministerio de Salud; y el programa Música con Accesibilidad para Todos, que permite a niños y adolescentes con discapacidades varias desarrollar habilidades a través de la música.

 

Ramírez aseveró que el objetivo primordial que cumple hoy el SiNEM, radica en el tejido social en las comunidades donde están presentes: "Los niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestras sedes, para poder aprender un instrumento y tocarlo junto a otros en las orquestas, bandas y ensambles, tienen que aprender  a ser solidarios, a practicar la disciplina, la cooperación, a respetar a todos y a aprender a ejecutar bien su rol dentro del conjunto. Esas son herramientas que nos tienen que acompañar toda la vida".

 

"Es fundamental, además, el apoyo que cada niño o adolescente recibe de su familia. Un día lo lleva la madre a clases, otro día un hermano, o una tía, y toda la familia empieza a sentir un gran orgullo de lo que aquel alumno puede hacer con su instrumento. Se desarrolla también en la comunidad un sentido de pertenencia de lo que esa escuela SiNEM es para ellos. Ese sentimiento de satisfacción por lo que ha logrado el alumno es muy palpable cuando llega el día del esperado concierto. Es justamente en ese entorno de apoyo, estímulo, reconocimiento y alegría de cada familia, por lo que ha logrado el joven músico, donde ese alumno encontrará su mejor oportunidad de crecer sanamente desarrollando su potencial", agregó Ramírez.

 

El director del SiNEM reafirmó que una de las mayores fortalezas con las que cuenta la institución, son precisamente sus profesores, quienes "tienen la hermosa tarea de abrir el mundo de la música a los niños, niñas y adolescentes". Además, expresó que como principal reto, el SiNEM requiere consolidar la infraestructura de sus sedes, ya que de las 22 que existen hoy en el país, únicamente tres cuentan con infraestructura propia e idónea.

 

"Todo esfuerzo que haga una nación por apoyar el sano crecimiento y el desarrollo de aptitudes, talentos y capacidades de su niñez y adolescencia, debe cuidarse y fortalecerse. El SiNEM es un programa más de una gran variedad de esfuerzos estatales en beneficio de los ciudadanos, en este caso dirigido a la niñez y la adolescencia. Esperamos que a través de alianzas estratégicas con los gobiernos locales podamos impulsar la creación de nuevas sedes que nos permitan avanzar en la cobertura nacional que esperan las comunidades de Costa Rica", concluyó el director del SiNEM.

 

Todas las actividades en celebración del 11 aniversario del SiNEM son gratuitas y abiertas a todo público.

Fotos. SiNEM

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 175 / FEM / 30-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet