A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/05/2018

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL PREMIÓ LOS MEJORES PLATILLOS QUEPEÑOS

 

•Certamen de comidas y bebidas tradicionales "Yo soy Quepos", realizado este 27 de mayo, buscó recuperar tradiciones culinarias de Quepos.

•Catorce ganadores se distribuyeron ¢7 millones de colones en premios.

 

San José, 28 de mayo de 2018. Un centenar de quepeños de "buena cuchara", participó en el certamen de comidas y bebidas tradicionales "Yo soy Quepos", organizado en el cantón puntarenense por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Más de doscientos platillos fueron preparados y presentados en el concurso, que se realizó el domingo 27 de mayo, en "La cocina del Padre", un local ubicado a un costado de la Parroquia. Allí, entre un ambiente tanto cálido como caluroso, se distribuyeron en las mesas 68 platos fuertes, 60 panes y postres, 56 tipos de picadillos, 39 ceviches de los más variados ingredientes y 26 diferentes bebidas.

El Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales del CICPC pretende ser un estímulo a la recuperación de las tradiciones culinarias de una región, al considerarse que esta tradición forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

 

 

Ganadores - Yo soy Quepos

La buena mano de Johanna Córdova Obando para preparar mariscos fue premiada doblemente, pues ganó dos veces. Córdova, quien trabaja como cocinera en un hotel, obtuvo el tercer lugar en la categoría de platos fuertes, con una mariscada, y en la categoría de ceviches, con uno de camarón. Ella asistió con su familia y contó que heredó la "mano" de su madre.

En la categoría de picadillos el primer lugar correspondió a Vanessa Valverde Cubillo con su picadillo de hojas de zorrillo con papa, carne molida de cerdo y panzada. Valverde comentó que lo prepara desde hace muchos años, pues aprendió a hacer la receta de su abuela. "Hace cinco meses Dios se la llevó, pero me dejó una buena herencia", comentó emocionada. "La tradición es que es a la leña; como nuestros abuelitos", agregó sobre la preparación, que además incluye algunos secretos que también le heredó su abuelita.

 

 

 

Por otro sector, estaba Daniela Ceciliano Guido, ganadora del segundo lugar de la categoría de bebidas, premio que obtuvo por su creatividad, al crear una horchata hecha a base de fideos.

 

El objetivo del Centro de Patrimonio Cultural con esta nueva edición del concurso, es salvaguardar la tradición culinaria quepeña, como parte integral del patrimonio cultural inmaterial costarricense.

 

El certamen premió los tres primeros lugares de cinco categorías. El jurado estuvo conformado por 15 personas, tres para cada categoría.

 

"Todos son vecinos de Quepos y son grandes conocedores del tema; ya sea porque se dedican a la actividad culinaria como chefs, son cocineros en sus casas, en los turnos, comedores escolares, o, simplemente, tienen la fama de cocinar ‘rico’", explicó Sonia Gómez, organizadora de la actividad, por parte del Centro de Patrimonio Cultural.

 

Después de la degustación y deliberación, los jurados eligieron como ganadores a las siguientes personas por categoría:

 

Platos fuertes

 

I.             Blanca Iris Cubillo Vargas, con "Gallina achotada".

II.           Guiselle Trejos Calderón, con "Gallina enjarrada".

III.         Johanna Córdoba Obando, con "Mariscada".

 

Picadillos

 

I.             Vanessa Valverde Cubillo, con "Picadillo de zorrillo, papas y carne de cerdo".

II.           Érica Lezcano Marcia, con "Picadillo de bambú".

III.         Maureen Duarte Mora, con "Picadillo de banano, De acuerdo con los rangos de edad de las personas jóvenes, el grupo de 15 a 17 años corresponde 265.326 personas; el grupo de 18 a 24 años está conformado por 638.118 jóvenes; el grupo de 25 a 29 años comprende 429.764 y el grupo de 30 a 35 años, está integrado por 462.564 personas jóvenes.

 

Ceviches

 

I.             Reyner Montenegro Fallas, con "Ceviche tropical".

II.           Silvana Duarte Mora, con "Ceviche de coco"

III.         Johanna Córdova Obando, con "Ceviche de camarón"

 

Panes y postres

 

I.             Janette Rosa Gondonneau Frank, con "Esfera de oro Quepo"

II.           Grisel Valverde Mora, con "Pan casero".

III.         Noemy Mora Arias, con "Cajetas".

 

Bebidas

 

I.             Alicia Jiménez Jiménez, con "Chicheme".

II.           Daniela Ceciliano Guido, con "Horchata de fideos".

III.         Seidy Gamboa Marín, con "Fresco de guapinol"

 

 

Recetario quepeño

Según informó el Centro de Patrimonio Cultural, la riqueza de la gastronomía tradicional que se recoge con estos certámenes, será plasmada posteriormente en un recetario en el que se incluyen todas las recetas concursantes.

 

"Este producto, además de ser un material valioso por sí mismo y muy bien recibido por todos, se constituye en un documento escrito en el que se evidencia la identidad nacional y regional por medio de las comidas y bebidas locales, a la vez que contribuye en la recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del país", recalcó Gómez.

 

Desde su creación en 2001, el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales ha sido realizado en diferentes provincias, cantones y regiones. En las provincias de Guanacaste, Cartago, Puntarenas, Heredia, Alajuela y Limón tuvo una participación siempre exitosa. De igual forma, en los cantones de Escazú, Santa Ana y Mora, así como en la zona norte, en los cantones de Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles y Upala y, por último, la zona sur: Corredores, Golfito y Osa.

 

En esta ocasión, el Centro de Patrimonio Cultural decidió realizarlo en Quepos a manera de conclusión del proyecto Organizaciones Fortalecidas del Plan Nacional de Desarrollo, que se realiza en el cantón puntarenense desde hace varios años.

 

Participó en la actividad Patricia Bolaños Murillo, alcaldesa de Quepos. La Municipalidad de Quepos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Radio La Primera, CTP de Quepos, Asociación de Prevención, Seguridad y Paz de Aguirre (Copaza) y varias asociaciones de desarrollo integral del cantón, fueron importantes colaboradores para realizar este proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Centro de Patrimonio Cultural.

 

Fotos: 1. Blanca Iris Cubillo fue felicitada por sus familiares al anunciarse que era la ganadora del primer lugar de la categoría Platos fuertes con la preparación de una gallina achotada. / 2. El nieto de Alicia Jiménez fue el más entusiasta apoyo para ella, quien ganó el primer lugar de las bebidas con un chicheme. / 3. La receta de picadillo de hojas de zorrillo, papa y cerdo de la abuela de Vanessa Valverde fue la ganadora del primer lugar de los picadillos. / 4. El apoyo de la familia se evidenció en el certamen.

 

Fotografías: 1. Platillos participantes en el certamen de comidas y bebidas tradicionales "Yo soy Quepos" / 2. La receta de picadillo de hojas de zorrillo, papa y cerdo de la abuela de Vanessa Valverde fue la ganadora del primer lugar de los picadillos. / 3. El apoyo de la familia se evidenció en el certamen. / 4. Un centenar de quepeños de "buena cuchara", participó en el certamen.

 

Producción - Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 173 / FEM / 28-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet